Tiempo de lectura: 11 minutos
Shares

A día de hoy, crear una página web es una tarea sencilla. O, al menos, relativamente. Pero, sin duda, tenemos claro que es una labor que (ya) no requiere de unos conocimientos altamente técnicos o profundos en la materia. Al contrario de lo que sucedía hace algunos años.

En nuestros días, cualquiera -como tú o como yo- podría fácilmente crear la suya propia y, seguramente -y aún sin tener ningún tipo de idea sobre el funcionamiento de código HTML, JavaScript o CSS-, podría obtener su propio website, con un mínimo de calidad, además de con una buena estructura de navegación y gran variedad de contenidos de una manera sencilla.

Y, si a día de hoy cualquier ser mortal -con un mínimo de conocimientos digitales- es capaz de crear su propio website es, sin duda, gracias a la existencia de los CMS para ecommerce, o «Content Management System» por sus siglas en inglés. O, lo que es lo mismo: herramientas software que sirven para crear, administrar y gestionar un sitio web con facilidad y sin necesidad de tener conocimientos de programación web.

No obstante, en función de cuál sea la finalidad de la página web que el usuario quiera crear (por ejemplo, un eCommerce, un blog de contenidos, una revista digital o una página corporativa, entre otros), se deben barajar diferentes tipos de software, ya que existen unos más cualificados y valorados para unas funciones; y otros, para otras.

Por eso, en nuestro artículo de hoy vamos a analizar los mejores CMS para ecommerce a los que, sin duda, deberías tener el ojo echado, y más aún si lo tuyo es el sector online. ¡Presta mucha atención! ¡Allá vamos!

Los mejores CMS para gestionar los contenidos de páginas web

No obstante, antes de comenzar con nuestra valoración, queremos (como siempre que realizamos artículos de este tipo) recordarte que este es un listado vivo en el que, si consideras importante incluir alguna herramienta, no olvides dejárnoslo indicado en comentarios y lo tendremos en cuenta😉 Comenzamos, por orden alfabético:

BigCommerce

El CMS BigCommerce crea experiencias de comercio electrónico diferentes para sus clientes, gracias -entre otras cosas- a su potente solución SaaS, así como a sus altos niveles de seguridad y a su sencilla interfaz que oculta un complejo sistema de optimización de operaciones.

Un software que potencia el comercio electrónico B2B y B2C, y que cuenta, a día de hoy, con más de 60.000 pymes en su cartera de clientes, de las cuales más de 2.000 son empresas medianas y líderes en el mercado estadounidense, y más de 25 forman parte del listado de las Fortune 1000. Sin duda, un CMS para ecommerce líder en el mercado.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Australia
  • Ranking Global (SimilarWeb): 17.548

CommerceTools

La segunda herramienta CMS a la que queremos hacer mención es a CommerceTools, un software altamente escalable a día de hoy, que se compone de un API que admite una arquitectura moderna en la página web y que permite -de esta manera- ofrecer gran multitud de integraciones extra.

El CMS da la oportunidad de mantener datos de catálogo, ejecutar campañas y acceder a datos de clientes y pedidos, y todo desde una misma interfaz y de manera simultánea. La herramienta, a pesar de ser de pago, cuenta con un versión de prueba de 60 días en la que ofrece a sus (potenciales) clientes la oportunidad de probar la herramienta y experimentar sus ventajas.

  • Año de fundación: 2016
  • País: Alemania
  • Ranking Global (SimilarWeb): 493.240

Eebloo Ecommerce

Eebloo Ecommerce es un CMS para ecommerce que se define, en su página web, como»una solución cloud de comercio electrónico ágil, innovadora y económica». Está construida sobre una arquitectura multi-tenant de alto rendimiento que está lista para operar en cualquier geografía, lenguaje o moneda, y a través de cualquier canal o dispositivo.

Su objetivo es ayudar a las organizaciones a gestionar rentablemente operaciones de comercio electrónico global, minimizando costes y complejidades. Entre otros, cuenta con clientes reconocidos dentro del mercado nacional como HP, elEconomista, Lenovo, Toshiba o el Grupo Zeta.

  • Año de fundación: 2007
  • País: España
  • Ranking Global (SimilarWeb): N/A

Lightspeed HQ

Lightspeed HQ es un CMS que se autodefine como un punto de venta de alta tecnología, que brinda a sus clientes un software sencillo de crear, gestionar, administrar y hacer crecer su negocio; ya sea minorista, mayorista o de cualquier otro tipo.

De esta manera, desde el día 1 en que un cliente su suma a su cartera, Lightspeed HQ le ofrece -no solamente un servicio puramente técnico- sino también un trabajo más inteligente gracias a una toma de decisiones basada en datos, que crean la mejor experiencia para las marcas. Esa es, sin duda, su filosofía y esencia de marca.

  • Año de fundación: 2005
  • País: Canadá
  • Ranking Global (SimilarWeb): 126.067

Mabisy

Otro CMS al que queremos hacer mención es Mabisy, un software para eCommerce con más de 17 años de experiencia, y más de 31.000 tiendas online creadas en Europa y América, con presencia en España. A través de un equipo de profesionales especializados en eCommerce, que aportan soluciones personalizadas a cada negocio, Mabisy ofrece a sus clientes un servicio totalmente ad hoc al objetivo de marca.

Cuenta con diferentes precios de tarifa, que van desde los 0€ hasta los 169€, en función de las necesidades del servicio, que pueden variar dependiendo de si únicamente se necesita dar de alta una web, o también soporte personalizado.

  • Año de fundación: 2002
  • País: España
  • Ranking Global (SimilarWeb): 643.293

Magento CMS

Magento, además de ser un reconocido CMS para generar páginas web y gestionarlas de manera sencilla, pone a disposición de sus usuarios miles de extensiones que incluyen funcionalidades para pagos, envíos, impuestos, analíticas  y logística, fundamentales para competir en el comercio electrónico

Básicamente se trata de una solución integral open source (código liberado) para el desarrollo de páginas web orientadas a la venta online, pero Magento no es fácil de usar en absoluto si eres un principiante o careces de conocimientos de programación. Además, ha sido elegido como el proveedor número 1 para la mayoría de los negocios digitales de América Latina.

  • Año de fundación: 2001
  • País: Estados Unidos
  • Ranking Global (SimilarWeb): 41.676

Magnolia

Activo desde el año 1997, el CMS Magnolia es una plataforma que ofrece a sus clientes grandes experiencias digitales. Se trata de uno de los grandes sistemas de gestión de contenido, gracias a su facilidad de uso y disponibilidad, ya que cuenta con una licencia Open Source

Además sus sólidas capacidades de modelado de contenido y administración de múltiples sitios, hacen que Magnolia sea ideal para experiencias digitales multi idioma, multi canal y multi sitio, es decir, aquellos sitios web que involucran entregas en múltiples regiones. Algunos como Avis, Generali o The New York Times, ya han contado con su ayuda para iniciativas de web o mobile, combinando a la perfección potencia y agilidad.

  • Año de fundación: 1997
  • País: Suiza
  • Ranking Global (SimilarWeb):637.772

Palbin

Para aquellos que buscan vender productos por Internet, Instagram o Facebook, Palbin puede ser su solución. De origen zaragozano, este CMS para ecommerce permite crear, en 4 sencillos pasos, una tienda online de manera fácil y rápida, y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Como añadido, integra la página web con un servicio de posicionamiento SEO y SEM 360, además de con un diseño totalmente personalizado por el cliente, y un alto certificado SSL de seguridad. Cuenta con pruebas gratis de 1 mes, así como planes que abarcan desde los 20€ el más sencillo, hasta los 70€ -si el cliente busca un mayor soporte y atención personalizada 24/7-.

  • Año de fundación: 2009
  • País: España
  • Ranking Global (SimilarWeb):296.033

PrestaShop

PrestaShop es una solución de comercio electrónico y código abierto (en constante evolución) que alimenta a más de 300.000 tiendas en línea, a día de hoy, en el mundo.

Además, cuenta con partnership de marcas tan reconocidas en nuestros días como PayPal, Google, MailChimp o Facebook, todos ellos aportando su granito de arena a las páginas webs creadas a través de este CMS que, sin duda, ofrece un servicio integral para sus clientes.

  • Año de fundación: 2007
  • País: Francia
  • Ranking Global (SimilarWeb): 34.280

Proximis

Otro de nuestros CMS seleccionados es Proximis, un software de origen francés que integra a la perfección todos los canales de venta con los que cuenta la empresa, comenzando por el punto físico de venta y terminando por las redes sociales.

Además, dispone de un sistema de gestión y notificación de stock, así como un sinfín de características de control: desde entregas, hasta clics, cobros, reservas, etc. Por otro lado, cuenta con un equipo de soporte técnico que apoya a sus clientes a la hora de alcanzar objetivos comerciales y acelerar el crecimiento.

  • Año de fundación: 2008
  • País: Francia
  • Ranking Global (SimilarWeb): 386.504

Shopify

Shopify será, posiblemente, uno de los CMS para ecommerce de este listado que más conocido te resulte. Te proporciona una amplia gama de plantillas que se pueden personalizar para cumplir con los requisitos de tu marca, y permite que puedas vender productos físicos o digitales. Sin duda, un software sumamente fácil, intuitivo, con una interfaz cómoda, que además ofrece (entre otros servicios) informes mensuales  sobre la evolución de tráfico y ventas al website, así como una app propia con acceso directo a los pedidos y analíticas.

Cuenta con un plan básico de $29 (unos 26€) al mes que incluye desde la web hasta la posibilidad de recuperar carritos abandonados (entre otras funciones); otro medium de $79 (unos 72€) que incluye además de lo básico la opción de generar tarjetas de regalo e informes profesionales; y otro premium de $299 (unos 270€) que hasta calcula los gastos de envío por proveedores externos. Cualquiera de los tres a elegir por sus clientes, en función de las necesidades y soporte que necesite cada uno.

  • Año de fundación: 2004
  • País: Canadá
  • Ranking Global (SimilarWeb): 1.040

Shopware

Shopware es una plataforma de comercio electrónico de código abierto en la que confían ya más de 80.000 empresas, incluidas marcas, minoristas y fabricantes europeos líderes en las industrias B2C y B2B. Shopware cuenta con una red global de más de 1.200 socios tecnológicos y de soluciones, así como con una comunidad de desarrolladores activa que brinda a los clientes todo tipo de ventajas (como soporte profesional certificado y 24/7).

Los precios de Shopware pasan por un software básico completamente gratis, hasta otro profesional por poco más de 100€ al mes y un último orientado a empresas, cuyo precio es ad hoc al tipo de soporte que se necesite.

  • Año de fundación: 2000
  • País: Alemania
  • Ranking Global (SimilarWeb): 138.932

ThirtyBees

El CMS ThirtyBees es otra de las herramientas software a las que queremos hacer mención en este artículo. Un CMS de fácil implementación y gestión, adaptable a todos los dispositivos (formato responsive), que cuenta, además, con las siguientes ventajas: ofrece un alto nivel de seguridad y una velocidad optimizada, también un diseño modular y una buena atención de soporte.

Su contratación lleva adherida un control de SEO que colocará a la web en buenos niveles de posicionamiento orgánico en cuanto a motores de búsqueda.

  • Año de fundación: 2017
  • País: Estados Unidos
  • Ranking Global (SimilarWeb): 1.506.130

Vtex

De origen brasileño, el CMS para ecommerce Vtex es una de las principales plataformas de software para ecommerce a nivel mundial y una de las mayores empresas tecnológicas de América Latina. Ofrece soluciones de comercio omnichannel, es decir, unifica las experiencias de consumo en todos los canales de venta de un negocio para 2.500 marcas mundiales, incluidas Sony, Nestlé, Coca Cola, Braun o The North Face.

Entre sus innovaciones como empresa incluyen: el Smart Checkout, un proceso de pago patentado sin contraseña, así como un framework de desarrollo serverless llamado VTEX IO, que permite a sus clientes y partners desarrollar aplicaciones web escalables de forma flexible y brindando total autonomía. Además, en 2018, Vtex fue premiado en un estudio desarrollado por IDC como una plataforma estrella en la categoría de SaaS y comercio digital B2C en la nube.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Brasil
  • Ranking Global (SimilarWeb): 267.015

WooCommerce

Lo que comenzó en 2008 como tres entusiastas de WordPress de diferentes países compartiendo ideas por correo electrónico es ahora un equipo internacional de diseñadores, desarrolladores, soporte y personal de marketing, que atienden a una comunidad apasionada y en constante crecimiento de cientos de miles de usuarios. WooCommerce es, sin duda, un gran proveedor de herramientas de WordPress.

Básicamente, Woocomerce es el plugin para WordPress que puede convertir tu sitio web en un e-commerce. La instalación se realiza con un par de clics, sin necesidad de saber de programación. Una vez instalado, ya puedes añadir los productos, crear categorías o configurar los gastos de envío. Todo está preparado para poder usar la tienda de manera casi inmediata. Como dato relevante, y conforme a lo que afirman en su web, WooCommerce -a día de hoy- genera más del 30% de todas las tiendas en línea con más de 1 millón de descargas.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Estados Unidos
  • Ranking Global (SimilarWeb): 28.137

Yii PHP Framework

Para ir terminando nuestro artículo, nos gustaría hacer referencia a Yii PHP Framework, un CMS rápido, seguro y eficiente a partes iguales.

Y, es que, si hay una cosa que el equipo de Yii PHP Framework tiene clara es, sin duda, que en el momento en que un nuevo cliente entra a su cartera, la programación de su website ha de estar orientada a objetivos; y cada una ad hoc a su esencia de marca.

  • Año de fundación: 2013
  • País: Rusia
  • Ranking Global (SimilarWeb): 99.404

    Imagen: Freepik

Escribir comentario