Facebooktwitterlinkedin

Hoy en día, crear una página web o una tienda online atractiva y funcional no es una tarea compleja, ni está relegada a especialistas en programación. El desarrollo web se ha democratizado a través de múltiples herramientas gratuitas o de pago que podrían manejar cualquier mortal con un mínimo de conocimientos digitales.

Estas milagrosas herramientas que nos permiten crear, administrar y gestionar un sitio web con facilidad son los CMS, o «Content Management System» por sus siglas en inglés. Dependiendo de cuál sea la finalidad de la página web que el usuario quiera crear (por ejemplo, un eCommerce, un blog de contenidos, una revista digital o una página corporativa, entre otros), se deben barajar diferentes tipos de software, ya que existen unos más cualificados y valorados para unas funciones; y otros, para otras.

En esta nota analizamos los mejores CMS para eCommerce -en orden alfabético- a los que, sin duda, deberías tener el ojo echado, y más aún si lo tuyo es el sector online. También hemos realizado una segunda lista con otras herramientas que podrían resultarte de utilidad.

Recuerda que este es un listado vivo en el que, si consideras importante incluir alguna herramienta, nos lo puedes indicar en comentarios y la tendremos en cuenta para próximas actualizaciones😉

Los 10 mejores CMS para gestionar los contenidos de páginas web…

… y otras útiles plataformas para eCommerce

CommerceTools

Creada en 2016, esta plataforma headless cuenta con una API flexible, que permite un gran número de integraciones con todo tipo de herramientas eCommerce.

Con este CMS se pueden realizar varias acciones de manera simultánea desde una misma interfaz, como mantener datos de catálogo, ejecutar campañas y acceder a información de clientes y pedidos.

Cuenta con una versión de prueba gratuita de 60 días en la que ofrece a sus potenciales clientes la oportunidad de probar la herramienta y experimentar sus ventajas.

  • Año de fundación: 2016
  • País: Alemania

Ecwid

Creado en 2009, y con más de 100.000 vendedores en todo el mundo, Ecwid es un popular CMS para eCommerce orientado a pequeños negocios. Es especialmente útil para vendedores que cuenten con tiendas físicas, ya que se sincroniza con muchos sistemas de punto de venta como Clover y Vend.

Permite aceptar pagos en cualquier lugar con un smartphone o tablet gracias a PayPal Here y Square. Además, puede integrarse con más de 60 opciones de pago, como Stripe, Klarna o PayPal.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Rusia

LogiCommerce

En 2017 Trilogi creó este CMS como una solución headless para el comercio electrónico que conecta de manera integral toda la experiencia del cliente y los canales de venta con una completa plataforma B2C y B2B unificada.

Cuenta con más de 300 plugins y addons, lo que la convierte en una herramienta altamente personalizable y con una interfaz muy sencilla de usar, tanto para el vendedor como para el comprador.

Esta plataforma destaca por su sistema Drag & Drop, que hace mucho más sencilla la gestión del CMS, así como por su completa suite de SEO. Cuenta con un dashboard sencillo, pero integral que permite monitorizar en tiempo real los principales KPIs de tu negocio.

  • Año de fundación: 1999
  • País: España

Magento CMS

Este CMS ofrece una solución open source para el desarrollo de páginas web orientadas a la venta online. Posee múltiples extensiones que incluyen funcionalidades para pagos, envíos, impuestos, analíticas y logística, imprescindibles a la hora de competir en el comercio electrónico.

Cuenta con dos modalidades: Magento Opensource, que es gratuito, y Magento Commerce, donde la tienda paga una licencia con consultoría, hosting y servicio técnico. El precio es variable en función del volumen de negocio. Se trata de una herramienta que exige algunos conocimientos básicos de programación.

Adquirido por Adobe en 2018, más de 200.000 tiendas online ya utilizan su plataforma.

  • Año de fundación: 2001
  • País: Estados Unidos

PrestaShop

Junto a Shopify, Magento y Woocommerce, es uno de los líderes mundiales del sector de CMS para eCommerce: una solución de comercio electrónico open source en constante evolución que da soporte a más de 300.000 tiendas online.

Permite crear diseños llamativos de forma sencilla, compartir la información fácilmente con blogs y redes sociales para aumentar el tráfico al eCommerce y facilita configurar la tienda en varios idiomas y monedas. Además, cuenta con partnerships de marcas reconocidas como PayPal, Google, MailChimp o Facebook.

  • Año de fundación: 2007
  • País: Francia

Proximis

Este software integra todos los canales de venta de una empresa, desde el espacio físico hasta las redes sociales. Dispone de un sistema de gestión y notificación de stock, así como un sinfín de características de control de entregas, cobros, reservas, etc.

Con su servicio de Click & Collect los consumidores pueden acceder a las existencias de las tiendas y escoger virtualmente los productos que buscan, ya sea reservándolos o comprándolos en línea. Una vez confirmada la operación, la tienda recibe una notificación para apartar los productos seleccionados y el cliente los pasa a retirar.

Por otro lado, cuenta con un equipo de soporte técnico que apoya a sus clientes a la hora de alcanzar objetivos comerciales y acelerar el crecimiento.

  • Año de fundación: 2008
  • País: Francia

Salesforce

Ofrece una respuesta integral a empresas de cualquier tamaño. Su CMS permite aprovechar todas las sinergias del uso de otras de las herramientas de Salesforce, uniendo los departamentos de marketing, ventas, comercio, servicios y TI con datos compartidos y fáciles de entender.

Cuenta con muchas aplicaciones que responden a las necesidades de cada fase del customer journey y permite crear un CMS a medida, por eso los precios del servicio contratado pueden variar mucho.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Estados Unidos

Shopify

Con más de un millón de tiendas en todo el mundo, Shopify es uno de los CMS más conocidos, fáciles, intuitivos y cómodos de usar. Posee una amplia gama de plantillas personalizables según las necesidades de la tienda y permite la venta de productos físicos y digitales.

Genera informes mensuales sobre la evolución de ventas y tráfico al website, cuenta con una app propia con acceso directo a los pedidos y analíticas, y tiene un medio de pago propio, Shopify Pay.

Ofrece 3 planes: Básico (30 USD/mes, que incluye desde la web hasta la posibilidad de recuperar carritos abandonados); Medium (78 USD/ mes, que agrega la opción de generar tarjetas de regalo e informes profesionales); y Premium (290 USD/ mes, que calcula los gastos de envío por proveedores externos).

  • Año de fundación: 2004
  • País: Canadá

Vtex

Es una de las principales plataformas de software para eCommerce a nivel mundial y una de las mayores empresas tecnológicas de América Latina. Ofrece soluciones de comercio omnichannel para 3.000 tiendas de todo el mundo, incluidas Sony, Nestlé, Coca Cola, Braun y The North Face, entre muchas otras.

Entre sus innovaciones destacan dos herramientas: Smart Checkout, un proceso de pago sin contraseña, y VTEX IO, un framework de desarrollo serverless que permite a sus clientes y partners desarrollar aplicaciones web escalables de forma flexible y brindando total autonomía.

En 2020 fue señalada por la consultora IDC como la plataforma para eCommerce que más crece a nivel mundial.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Brasil

WooCommerce

Lo que comenzó en 2008 como tres entusiastas de WordPress de diferentes países compartiendo ideas por correo electrónico es ahora un equipo internacional de diseñadores, desarrolladores, soporte y personal de marketing, que atienden a una comunidad apasionada y en constante crecimiento de cientos de miles de usuarios.

Básicamente, Woocomerce es el plugin para WordPress que puede convertir tu sitio web en un eCommerce. La instalación se realiza con un par de clics, sin necesidad de saber de programación. Una vez instalado, ya puedes añadir los productos, crear categorías o configurar los gastos de envío. Todo está preparado para poder usar la tienda de manera casi inmediata.

Actualmente, genera más del 30% de todas las tiendas en línea con más de un millón de descargas.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Estados Unidos

BigCommerce

Este CMS crea experiencias de comercio electrónico diferentes para sus clientes, gracias -entre otras cosas- a su potente solución SaaS, así como a sus altos niveles de seguridad y a su sencilla interfaz que oculta un complejo sistema de optimización de operaciones.

Ayuda a potenciar el comercio electrónico B2B y B2C y cuenta con más de 60.000 pymes en su cartera de clientes, de las cuales más de 2.000 son empresas líderes en el mercado estadounidense, y más de 25 forman parte del listado de las Fortune 1000.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Australia

Bloomreach Commerce

Ofrece una plataforma de experiencia digital específica para el comercio, brX, que conecta datos profundos de clientes con datos profundos de productos, lo que permite a las marcas ofrecer experiencias comerciales a través de productos y contenido personalizados en todos los puntos de contacto digitales.

Las funcionalidades que ofrece se basan en 3 pilares clave:

  1.  Descubrimiento: Búsqueda de productos y contenido, comercialización, SEO y recomendaciones en un solo lugar, respaldado por un motor de inteligencia artificial creado con más de una década de datos.
  2. Contenido: Un CMS headless con las API y la flexibilidad para potenciar cualquier front-end al tiempo que conserva potentes capacidades de personalización y creación.
  3. Compromiso: Las capacidades de CDP de clase mundial integradas con el marketing automation omnicanal ofrecen experiencias altamente personalizadas.

En su web no figuran los precios del servicio, pero se puede solicitar una demo gratuita y crear un análisis de ROI personalizado respondiendo preguntas sencillas.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Estados Unidos

Contentful

Contentful ayuda a los equipos digitales a recopilar contenido y ofrecer experiencias de uso ultra rápidas. Su plataforma de contenido abierta y flexible se adapta a la forma en que trabajan los creadores digitales para alcanzar los objetivos comerciales a través de una personalización sencilla y una integración profunda con cualquier tecnología.

El contenido creado se puede reutilizar y automatizar en todos los dispositivos y canales. Contentful es compatible con IKEA, Vodafone, Electronic Arts y más del 30% de Fortune 500 para ofrecer experiencias digitales líderes en el mercado a escala en cada etapa del recorrido del cliente.

Cuenta con un plan gratuito que admite hasta 5 usuarios, un plan de 472.08USD por mes (con prueba gratuita) y un plan personalizado.

  • Año de fundación: 2013
  • País: Alemania

Eebloo Ecommerce

Este CMS está construido sobre una arquitectura multi-tenant de alto rendimiento que está lista para operar en cualquier geografía, lenguaje o moneda, y a través de cualquier canal o dispositivo. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a gestionar rentablemente operaciones de comercio electrónico global, minimizando costes y complejidades.

Cuenta con clientes reconocidos dentro del mercado nacional como HP, elEconomista, Lenovo, Toshiba o el Grupo Zeta.

  • Año de fundación: 2007
  • País: España

Episerver

Es una herramienta de origen sueco que ofrece soluciones específicas para eCommerces y para negocios B2B. Además de la administración de contenido, cuenta con funcionalidades de búsqueda, personalización, tests A / B, análisis y automatización de marketing. 

Si necesitas lanzar tu sitio en una nueva región, u operar marcas independientes, lo puedes hacer desde una sola plataforma, reutilizando plantillas, datos de productos e integraciones.

La funcionalidad Visitors Group te permite orientar el contenido, las promociones y los productos a segmentos específicos. Con Episerver Content Intelligence puedes indexar, analizar y categorizar automáticamente el contenido, y comprender qué palabras clave y temas funcionan mejor.

En octubre del año pasado, Episerver adquirió a la empresa de software norteamericana Optimezely e incorporó su nombre en enero de 2021. Al día de hoy, la plataforma es utilizada por más de 9.000 marcas en todo el mundo, entre las que destacan Mazda, Hewlett Packard, Yamaha y Pizza Hut.

  • Año de fundación: 1994
  • País: Suecia

Qué es un test A/B y cómo hacerlo (bien): las 20 mejores herramientas de A/B testing

Insales

Es una herramienta orientada a pequeños comercios que quieren dar sus primeros pasos en la venta online. Cuenta con plantillas muy logradas a nivel de diseño, que se editan con facilidad y mantienen un formato responsive.

Una de sus mayores ventajas es que puede sincronizarse con más de 100 apps y se integra con servicios como el delivery o los pagos online. Además, está optimizada para el posicionamiento web y cuenta con soporte técnico 24/7.

Ofrece tres tipos de planes que van de los 30 USD a los 80 USD, aunque el precio se reduce considerablemente contratando un año por adelantado.

  • Año de fundación: 2008
  • País: Rusia

Lightspeed HQ

Creado en 2005, este CMS se caracteriza por la amplia oferta de soluciones según el tipo de empresa, tamaño del negocio, el área de servicios o la tipología de producto que se quiera vender, aunque sus funcionalidades están bastante alineadas con las prioridades de los comercios minoristas y los restauradores.

Simplifica las tareas diarias para que el comerciante pueda centrarse en el crecimiento del negocio y la experiencia del cliente.

Cuenta con un buen archivo de tutoriales, servicio técnico full time y permite una toma de decisiones inteligentes basadas en datos.

  • Año de fundación: 2005
  • País: Canadá

Mabisy

Es un software para eCommerce con más de 17 años de experiencia y más de 48.059 tiendas online creadas en Europa y América, con presencia en España.

Ofrece dos opciones: la confección integral de un comercio on line en adaptado a las necesidades del cliente (desde 1029 USD), o una biblioteca de 50 plantillas y un asistente de configuración guiada para que el cliente pueda crear una página de cero (planes desde 22 USD hasta 197 USD).

No cobra comisiones por venta ni las actualizaciones del software, que tiene más de 100 mejoras anuales.

  • Año de fundación: 2002
  • País: España

Magnolia

Activa desde el año 1997, Magnolia es una plataforma con licencia open source que ofrece a sus clientes grandes experiencias digitales gracias a su facilidad de uso y disponibilidad.

Es ideal para administrar muchos sitios y para los comercios que realicen entregas en más de una región, ya que tiene la posibilidad de manejar contenido multi idioma, multi canal y multi sitio.

Avis, Generali o The New York Times son algunos de los clientes que usaron sus servicios para iniciativas de web o mobile, combinando a la perfección potencia y agilidad.

  • Año de fundación: 1997
  • País: Suiza

Next.js

Next.js es un framework de aplicación web basado en javascript impulsado por React. Su objetivo es crear un marco universal que permita a los desarrolladores tener el control del ciclo de vida de sus aplicaciones desde el servidor hasta el cliente, todo en un solo lugar.

Cuenta con un plan gratuito para aquellos que quieran hacer un site como hobbie. El plan básico sale unos 20 USD por mes por usuario, y el Enterprise se arma a medida.

  • Año de fundación: 2016
  • País: Estados Unidos

Palbin

Para aquellos que buscan vender productos por Internet, Instagram o Facebook, Palbin es una buena opción. De origen zaragozano, este CMS para eCommerce permite crear una tienda online en sólo 4 pasos, de manera fácil, rápida y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Como añadido, integra la página web con un servicio de posicionamiento SEO y SEM 360, certificado SSL de seguridad y un diseño personalizado por el cliente.

Cuenta con pruebas gratis de 1 mes y planes que van de los 23 USD el más sencillo, hasta los 80 USD, si se opta por soporte y atención personalizada 24/7.

  • Año de fundación: 2009
  • País: España

Shopware

Shopware es una plataforma de comercio electrónico de código abierto en la que confían ya más de 80.000 empresas, incluidas marcas, minoristas y fabricantes europeos líderes en las industrias B2C y B2B. Cuenta con una red global de más de 1.200 socios tecnológicos y de soluciones, así como con una comunidad de desarrolladores activa que brinda a los clientes todo tipo de ventajas (como soporte profesional certificado y 24/7).

Ofrece un software básico completamente gratis, otro profesional por poco más de 116 USD al mes y un último orientado a empresas, cuyo precio es ad hoc al tipo de soporte que se necesite.

  • Año de fundación: 2000
  • País: Alemania

Sylius

Sylius es una plataforma headless de código abierto pensado para eCommerces de marcas medianas y empresariales que necesitan soluciones personalizadas y buscan una alternativa a Prestashop y Magento.

Cuenta con una gran flexibilidad, ya que puede instalarse como una tienda online desde cero obteniendo rápidamente una interfaz front y un panel admin totalmente funcional, o se puede integrar a un sitio existente a través de su API.

Cuenta con su propio marketplace de plugins, es multi-idioma y multi-tienda. Es una herramienta robusta, escalable y customizable, pero es necesitas tener conocimientos de programación para manejarla.

  • Año de fundación: 2017
  • País: Polonia

Tendeta

Se trata de una herramienta que permite crear en minutos un eCommerce y un CRM sin necesidad de código. Permite insertar cualquier tipo de script (chatbot, experimentos, etc.), se conecta con Stripe, cuenta con Analytics y Facebook Pixel, está preparado para optimizar el trabajo SEO y mejorar el posicionamiento en Google, tiene SSL gratis y CRM integrado (gestionas todo desde Airtable).

Cuenta con una versión de prueba gratuita, que incluye una tienda, productos ilimitados, personalización básica y SSL gratis. Para tener más funciones disponibles se puede optar por la cuenta Pro (10 USD/mes), o por la de Agencia (33 USD/mes), que permite crear y gestionar hasta 5 tiendas.

  • Año de fundación: 2021
  • País: España

ThirtyBees

Es un CMS de fácil implementación y gestión, adaptable a todos los dispositivos (formato responsive), que ofrece un alto nivel de seguridad, velocidad optimizada, un diseño modular y una buena atención de soporte.

Su contratación incluye un control de SEO que colocará a la web en buenos niveles de posicionamiento orgánico en cuanto a motores de búsqueda.

  • Año de fundación: 2017
  • País: Estados Unidos

Tiendanube

Entre 2020 y 2021 el CMS argentino Tiendanube cerró rondas de financiación por valor de más de 100 millones de dólares, procedentes de inversores internacionales como Accel Partners o Qualcomm Ventures, que avalan el trabajo de esta startup utilizada por más de 80.000 marcas.

Su principal mercado es Latinoamérica, donde triunfa con una solución sencilla, con plantillas personalizables, orientada a pequeños vendedores, y que permite integrarse con Instagram Shopping, Facebook Shops y los mayores marketplaces del mercado de manera simple y rápida.

Cuenta con una prueba gratuita de 3o días y luego, sus planes comienzan desde los 4 USD por mes. Más de 80.000 marcas utilizan sus servicios.

  • Año de fundación: 2010
  • País: Argentina

Wix

En un CMS muy sencillo de usar y cuenta con más de 500 plantillas diseñadas profesionalmente para todo tipo de páginas web. También puedes diseñar la tuya utilizando el sistema drag & drop y utilizando su amplia biblioteca de imágenes y videos. Tiene modelos específicos para blogs o para tiendas online.

Asegura un formato responsive y ofrece herramientas para la optimización SEO, herramientas de personalización, analítica web y opciones para insertar métodos de pago online que no incluyen comisiones (tarjetas de crédito, PayPal, pagos fuera de línea). Puedes usar la versión gratuita, adquirir un dominio o importar uno existente. También permite configurar un email con el nombre del dominio y/o la marca de tu sitio web.

Se integra con todas las redes sociales, cuenta con la posibilidad de configurar un chat en vivo, ofrece certificación SSL, crea páginas privadas para uso exclusivo de tus miembros, genera alertas automáticas, entre muchas otras funcionalidades.

Es ideal para quienes no tienen conocimientos de desarrollo web y quieren un sitio atractivo y funcional en pocos pasos. Cuenta con 3 planes especiales para eCommerces: Business Básico (20 USD/mes), Business Ilimitado (30 USD/mes) y Business Vip (40 USD/mes).

  • Año de fundación: 2010
  • País: Israel

Yiiframework

Yii es un framework de PHP de alto rendimiento basado en componentes para desarrollar aplicaciones web modernas en poco tiempo. Se puede instalar de dos maneras: utilizando el administrador de paquetes Composer o descargando un archivo de almacenamiento.

Una vez hecho esto, ya se cuenta con una plantilla de proyecto que implementa algunas características básicas, como inicio de sesión, formulario de contacto, etc. Esta se puede ir modificando para adaptarla a tu marca. La alternativa es descargar una plantilla de proyecto avanzada, que tiene más funcionalidades pero es más compleja de configurar.

El punto fuerte de esta herramienta es su rapidez y seguridad, el punto débil es que para utilizarlo se requieren conocimientos básicos de programación orientada a objetos (POO), porque el framework Yii se basa íntegramente en esta tecnología.

  • Año de fundación: 2008
  • País: Estados Unidos

Zen Cart

Con este software de código abierto puedes vender tanto productos físicos como virtuales: electrónica, moda, recambios de coche, ebooks, música digital, etc.

Dispone de múltiples monedas, idiomas e impuestos, que te permiten configurar tu tienda en función de la zona geográfica.

  • Año de fundación: 2003
  • País: Estados Unidos

Imagen: Depositphotos.

Escribir comentario