Facebooktwitterlinkedin

Hoy en día, crear una web o una tienda online atractiva y funcional no es una tarea compleja, ni está relegada a especialistas en programación. El desarrollo web se ha democratizado a través de múltiples herramientas gratuitas o de pago que podrían manejar cualquier mortal con un mínimo de conocimientos digitales.

Estas herramientas que nos permiten crear, administrar y gestionar un sitio web con facilidad son los CMS, o «Content Management System», por sus siglas en inglés. Dependiendo de cuál sea la finalidad de la página web que el usuario quiera crear (por ejemplo, un eCommerce, un blog de contenidos, una revista digital o una página corporativa, entre otros), se deben barajar diferentes tipos de software, buscando el más adaptado a tus objetivos. En este caso, centraremos nuestro listado en plataformas eCommerce, pensadas para que puedas vender más y mejor.

Un ranking de plataformas para eCommerce elaborado por expertos

A diferencia de otros rankings realizados anteriormente, esta vez le hemos añadido un gran valor a nuestro tradicional Top de herramientas. Se trata de la valoración de 33 expertos en marketing e eCommerce, que han seleccionado a las mejores herramientas de CMS para eCommerce tras analizar un largo listado de opciones.

Este proceso de votación se realizó para nuestra Guía Ecommtech 2022, que puedes descargar de manera gratuita. Allí conocerás las mejores herramientas de 21 verticales distintas y los nombres de los jurados.

¡Descarga la guía!

Con este cambio, ya no listaremos las herramientas en orden alfabético, sino que lo haremos en orden de votación.

Dicho esto, vamos al lío 😉

Los 10 mejores CMS para gestionar los contenidos de páginas web…

… y otras útiles plataformas para eCommerce

Shopify

Con más de 1 millón de tiendas en todo el mundo, Shopify es uno de los CMS más completos, intuitivos y cómodos de usar. Posee una amplia gama de plantillas personalizables según las necesidades de la tienda y permite la venta de productos físicos y digitales. Todo se administra desde un panel único al que puedes acceder desde cualquier dispositivo.

Además, genera informes mensuales sobre la evolución de ventas y tráfico al website, cuenta con una app propia con acceso directo a los pedidos y analíticas, y se integra con más de 100 pasarelas de pago externas de todo el mundo. Ofrece una prueba gratuita de 14 días. Ha sido la plataforma para eCommerce preferida por nuestro panel de expertos.

  • Año de fundación: 2004
  • País: Canadá

PrestaShop

Junto a Shopify, Magento y Woocommerce, es uno de los líderes mundiales del sector de CMS para eCommerce: una solución de comercio electrónico open source en constante evolución que da soporte a más de 300.000 tiendas online.

Permite crear diseños llamativos de forma sencilla, compartir la información fácilmente con blogs y redes sociales para aumentar el tráfico al eCommerce y facilita configurar la tienda en varios idiomas y monedas. Además, cuenta con partnerships de marcas reconocidas como PayPal, Google, MailChimp o Facebook.

  • Año de fundación: 2007
  • País: Francia

Woocommerce

Lo que comenzó en 2008 como tres entusiastas de WordPress de diferentes países compartiendo ideas por correo electrónico es ahora un equipo internacional de diseñadores, desarrolladores, soporte y personal de marketing, que atienden a una comunidad apasionada y en constante crecimiento de cientos de miles de usuarios.

Básicamente, Woocomerce es el plugin para WordPress que puede convertir tu sitio web en un eCommerce. La instalación se realiza con un par de clics, sin necesidad de saber de programación. Una vez instalado, ya puedes añadir los productos, crear categorías o configurar los gastos de envío. Todo está preparado para poder usar la tienda de manera casi inmediata.

Actualmente, genera más del 30% de todas las tiendas en línea con más de un millón de descargas.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Estados Unidos

Magento CMS

Este CMS ofrece una solución open source para el desarrollo de páginas web orientadas a la venta online. Posee múltiples extensiones que incluyen funcionalidades para pagos, envíos, impuestos, analíticas y logística, imprescindibles a la hora de competir en el comercio electrónico.

Cuenta con dos modalidades: Magento Opensource, que es gratuito, y Magento Commerce, donde la tienda paga una licencia con consultoría, hosting y servicio técnico. El precio es variable en función del volumen de negocio. Se trata de una herramienta que exige algunos conocimientos básicos de programación.

Adquirido por Adobe en 2018, más de 200.000 tiendas online utilizan su plataforma.

  • Año de fundación: 2001
  • País: Estados Unidos

Salesforce

Ofrece una respuesta integral a empresas de cualquier tamaño. Su CMS permite aprovechar todas las sinergias del uso de otras de las herramientas de Salesforce, uniendo los departamentos de marketing, ventas, comercio, servicios y TI con datos compartidos y fáciles de entender.

Cuenta con muchas aplicaciones que responden a las necesidades de cada fase del customer journey y permite crear un CMS a medida, por eso los precios del servicio contratado pueden variar mucho.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Estados Unidos

BigCommerce

BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico que combina la agilidad de SaaS con una arquitectura abierta a través de APIs. Destaca por su facilidad de uso con funcionalidad nativa B2B y B2C, su herramienta de promociones y sus altos niveles de seguridad.

Cuenta con un editor visual muy sencillo e intuitivo y ofrece la posibilidad de personalización completa de los diseños. Se trata de una solución potente y ultra rápida que permite integrarse con otros sistemas de manera fácil. Además forma parte de la alianza MACH de arquitectura headless de microservicios.

Entre su cartera de clientes de 60.000 empresas B2C y B2B de 150 países, figuran marcas como P&G, Diageo, Nokia, Skullcandy, Ted Baker, Nike y Shell. Ofrece más de 600 apps e integraciones y decenas de métodos de pago internacionales y locales, como Apple Pay, Amazon Pay y PayPal.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Australia

Vtex

VTEX es una plataforma de comercio digital pensada para empresas que buscan construir una estrategia de comercio a largo plazo y a gran escala. Posee una arquitectura moderna y cuenta con un equipo de  más de 1.700 expertos, que ayudan a que las marcas logren un time-to-market más rápido, descubran nuevas áreas de conocimiento y lleguen a sus clientes a través de cualquier canal.

Ofrece soluciones específicas para comercios B2B, B2C, marketplaces, headless y omnichannel. Además, dispone de la plataforma de desarrollo VTEX IO, a partir de la cual se pueden integrar y cambiar los componentes predeterminados para adaptarlos a las necesidades de tu negocio.

Una de sus principales ventajas es que cuenta con una aplicación propia para realizar live shopping. Adidas, Carrefour, Nestlé, Sony y Whirlpool son algunas de las marcas que forman parte de las 3.200 tiendas online activas en 38 países con las que cuenta VTEX.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Brasil

CommerceTools

Creada en 2016, esta plataforma headless cuenta con una API flexible, que permite un gran número de integraciones con todo tipo de herramientas eCommerce.

Con este CMS se pueden realizar varias acciones de manera simultánea desde una misma interfaz, como mantener datos de catálogo, ejecutar campañas y acceder a información de clientes y pedidos.

Cuenta con una versión de prueba gratuita de 60 días en la que ofrece a sus potenciales clientes la oportunidad de probar la herramienta y experimentar sus ventajas.

  • Año de fundación: 2016
  • País: Alemania

LogiCommerce

En 2017 Trilogi creó este CMS como una solución headless para el comercio electrónico que conecta de manera integral toda la experiencia del cliente y los canales de venta con una completa plataforma B2C y B2B unificada.

Cuenta con más de 200 funciones nativas, lo que la convierte en una herramienta altamente personalizable y con una interfaz muy sencilla de usar, tanto para el vendedor como para el comprador.

Esta plataforma destaca por su sistema Drag & Drop, que hace mucho más sencilla la gestión del CMS, así como por su completa suite de SEO. Cuenta con un dashboard sencillo, pero integral que permite monitorizar en tiempo real los principales KPIs de tu negocio.

  • Año de fundación: 1999
  • País: España

Tendeta

Se trata de una herramienta que permite crear en minutos un eCommerce y un CRM sin necesidad de código. Permite insertar cualquier tipo de script (chatbot, experimentos, etc.), se conecta con Stripe, cuenta con Analytics y Facebook Pixel, está preparado para optimizar el trabajo SEO y mejorar el posicionamiento en Google, tiene SSL gratis y CRM integrado (gestionas todo desde Airtable).

Cuenta con una versión de prueba gratuita, que incluye una tienda, productos ilimitados, personalización básica y SSL gratis. Para tener más funciones disponibles se puede optar por la cuenta Pro (10 USD/mes), o por la de Agencia (30 USD/mes), que permite crear y gestionar hasta 5 tiendas.

  • Año de fundación: 2021
  • País: España

Sylius

Sylius es una plataforma headless de código abierto pensado para eCommerces de marcas medianas y empresariales que necesitan soluciones personalizadas y buscan una alternativa a Prestashop y Magento.

Cuenta con una gran flexibilidad, ya que puede instalarse como una tienda online desde cero obteniendo rápidamente una interfaz front y un panel admin totalmente funcional, o se puede integrar a un sitio existente a través de su API.

Cuenta con su propio marketplace de plugins, es multi-idioma y multi-tienda. Es una herramienta robusta, escalable y customizable, pero es necesitas tener conocimientos de programación para manejarla.

  • Año de fundación: 2017
  • País: Polonia

Magnolia

Activa desde el año 1997, Magnolia es una plataforma con licencia open source que ofrece a sus clientes grandes experiencias digitales gracias a su facilidad de uso y disponibilidad.

Es ideal para administrar muchos sitios y para los comercios que realicen entregas en más de una región, ya que tiene la posibilidad de manejar contenido multi idioma, multi canal y multi sitio.

Avis, Generali o The New York Times son algunos de los clientes que usaron sus servicios para iniciativas de web o mobile, combinando a la perfección potencia y agilidad.

  • Año de fundación: 1997
  • País: Suiza

Oscommerce

Oscommerce es una solución de código abierto y autohospedado, que está orientada a desarrolladores y diseñadores, aunque también ofrece servicios de desarrollo de tiendas online. Sus plantillas son bastante simples, pero ofrece más de 9.000 complementos gratuitos para usar y personalizar tu tienda.

  • Año de fundación: 2000
  • País: Inglaterra

Wix

En un CMS muy sencillo de usar y cuenta con más de 500 plantillas diseñadas profesionalmente para todo tipo de páginas web. También puedes diseñar la tuya utilizando el sistema drag & drop y utilizando su amplia biblioteca de imágenes y videos. Tiene modelos específicos para blogs o para tiendas online.

Asegura un formato responsive y ofrece herramientas para la optimización SEO, herramientas de personalización, analítica web y opciones para insertar métodos de pago online que no incluyen comisiones (tarjetas de crédito, PayPal, pagos fuera de línea). Puedes usar la versión gratuita, adquirir un dominio o importar uno existente. También permite configurar un email con el nombre del dominio y/o la marca de tu sitio web.

Se integra con todas las redes sociales, cuenta con la posibilidad de configurar un chat en vivo, ofrece certificación SSL, crea páginas privadas para uso exclusivo de tus miembros, genera alertas automáticas, entre muchas otras funcionalidades.

Es ideal para quienes no tienen conocimientos de desarrollo web y quieren un sitio atractivo y funcional en pocos pasos. Cuenta con 3 planes especiales para eCommerces: Business Básico, Business Ilimitado y Business Vip.

  • Año de fundación: 2010
  • País: Israel

Lightspeed HQ

Creado en 2005, este CMS se caracteriza por la amplia oferta de soluciones según el tipo de empresa, tamaño del negocio, el área de servicios o la tipología de producto que se quiera vender, aunque sus funcionalidades están bastante alineadas con las prioridades de los comercios minoristas y los restauradores.

Simplifica las tareas diarias para que el comerciante pueda centrarse en el crecimiento del negocio y la experiencia del cliente.

Cuenta con un buen archivo de tutoriales, servicio técnico full time y permite una toma de decisiones inteligentes basadas en datos.

  • Año de fundación: 2005
  • País: Canadá

Next.js

Next.js es un framework de aplicación web basado en javascript impulsado por React. Su objetivo es crear un marco universal que permita a los desarrolladores tener el control del ciclo de vida de sus aplicaciones desde el servidor hasta el cliente, todo en un solo lugar.

  • Año de fundación: 2016
  • País: Estados Unidos

Bloomreach Commerce

Ofrece una plataforma de experiencia digital específica para el comercio, brX, que conecta datos profundos de clientes con datos profundos de productos, lo que permite a las marcas ofrecer experiencias comerciales a través de productos y contenido personalizados en todos los puntos de contacto digitales.

Las funcionalidades que ofrece se basan en 3 pilares clave:

  1.  Descubrimiento: Búsqueda de productos y contenido, comercialización, SEO y recomendaciones en un solo lugar, respaldado por un motor de inteligencia artificial creado con más de una década de datos.
  2. Contenido: Un CMS headless con las API y la flexibilidad para potenciar cualquier front-end al tiempo que conserva potentes capacidades de personalización y creación.
  3. Compromiso: Las capacidades de CDP de clase mundial integradas con el marketing automation omnicanal ofrecen experiencias altamente personalizadas.

En su web no figuran los precios del servicio, pero se puede solicitar una demo gratuita y crear un análisis de ROI personalizado respondiendo preguntas sencillas.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Estados Unidos

Mabisy

Es un software para eCommerce con más de 17 años de experiencia y más de 52.592 tiendas online creadas en Europa y América, con presencia en España.

Ofrece una cuenta gratuita (hasta 100 productos y 50 MB), y planes que varían entre los 20 USD y los 170USD por mes.

No cobra comisiones por venta ni las actualizaciones del software, que tiene más de 100 mejoras anuales.

  • Año de fundación: 2002
  • País: España

Proximis

Este software integra todos los canales de venta de una empresa, desde el espacio físico hasta las redes sociales. Dispone de un sistema de gestión y notificación de stock, así como un sinfín de características de control de entregas, cobros, reservas, etc.

Con su servicio de Click & Collect los consumidores pueden acceder a las existencias de las tiendas y escoger virtualmente los productos que buscan, ya sea reservándolos o comprándolos en línea. Una vez confirmada la operación, la tienda recibe una notificación para apartar los productos seleccionados y el cliente los pasa a retirar.

Por otro lado, cuenta con un equipo de soporte técnico que apoya a sus clientes a la hora de alcanzar objetivos comerciales y acelerar el crecimiento.

  • Año de fundación: 2008
  • País: Francia

Zen Cart

Con este software de código abierto puedes vender tanto productos físicos como virtuales: electrónica, moda, recambios de coche, ebooks, música digital, etc.

Dispone de múltiples monedas, idiomas e impuestos, que te permiten configurar tu tienda en función de la zona geográfica.

  • Año de fundación: 2003
  • País: Estados Unidos

Tiendanube

Entre 2020 y 2021 el CMS argentino Tiendanube cerró rondas de financiación por valor de más de 100 millones de dólares, procedentes de inversores internacionales como Accel Partners o Qualcomm Ventures, que avalan el trabajo de esta startup utilizada por más de 90.000 marcas.

Su principal mercado es Latinoamérica, donde triunfa con una solución sencilla, con plantillas personalizables, orientada a pequeños vendedores, y que permite integrarse con Instagram Shopping, Facebook Shops y los mayores marketplaces del mercado de manera simple y rápida.

Cuenta con una prueba gratuita de 3o días y luego, sus planes comienzan desde los 3USD por mes (más 2% costo por transacción).

  • Año de fundación: 2010
  • País: Argentina

Ecwid

Creado en 2009, y con más de 100.000 vendedores en todo el mundo, Ecwid es un popular CMS para eCommerce orientado a pequeños negocios. Es especialmente útil para vendedores que cuenten con tiendas físicas, ya que se sincroniza con muchos sistemas de punto de venta como Clover y Vend.

Permite aceptar pagos en cualquier lugar con un smartphone o tablet gracias a PayPal Here y Square. Además, puede integrarse con más de 60 opciones de pago, como Stripe, Klarna o PayPal.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Rusia

Insales

Es una herramienta orientada a pequeños comercios que quieren dar sus primeros pasos en la venta online. Cuenta con plantillas muy logradas a nivel de diseño, que se editan con facilidad y mantienen un formato responsive.

Una de sus mayores ventajas es que puede sincronizarse con más de 100 apps y se integra con servicios como el delivery o los pagos online. Además, está optimizada para el posicionamiento web y cuenta con soporte técnico 24/7.

Ofrece tres tipos de planes que van de los 20USD a los 70 USD, aunque el precio se reduce considerablemente contratando un año por adelantado.

  • Año de fundación: 2008
  • País: Rusia

ThirtyBees

Es un CMS de fácil implementación y gestión, adaptable a todos los dispositivos (formato responsive), que ofrece un alto nivel de seguridad, velocidad optimizada, un diseño modular y una buena atención de soporte.

Su contratación incluye un control de SEO que colocará a la web en buenos niveles de posicionamiento orgánico en cuanto a motores de búsqueda.

  • Año de fundación: 2017
  • País: Estados Unidos

Contentful

Contentful ayuda a los equipos digitales a recopilar contenido y ofrecer experiencias de uso ultra rápidas. Su plataforma de contenido abierta y flexible se adapta a la forma en que trabajan los creadores digitales para alcanzar los objetivos comerciales a través de una personalización sencilla y una integración profunda con cualquier tecnología.

El contenido creado se puede reutilizar y automatizar en todos los dispositivos y canales. Contentful es compatible con IKEA, Vodafone, Electronic Arts y más del 30% de Fortune 500 para ofrecer experiencias digitales líderes en el mercado a escala en cada etapa del recorrido del cliente.

Cuenta con un plan gratuito que admite hasta 5 usuarios, un plan de 500 USD por mes (con prueba gratuita) y un plan personalizado.

  • Año de fundación: 2013
  • País: Alemania

Eebloo Ecommerce

Este CMS está construido sobre una arquitectura multi-tenant de alto rendimiento que está lista para operar en cualquier geografía, lenguaje o moneda, y a través de cualquier canal o dispositivo. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a gestionar rentablemente operaciones de comercio electrónico global, minimizando costes y complejidades.

Cuenta con clientes reconocidos dentro del mercado nacional como HP, elEconomista, Lenovo, Toshiba o el Grupo Zeta.

  • Año de fundación: 2007
  • País: España

Palbin

Para aquellos que buscan vender productos por Internet, Instagram o Facebook, Palbin es una buena opción. De origen zaragozano, este CMS para eCommerce permite crear una tienda online en sólo 4 pasos, de manera fácil, rápida y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Como añadido, integra la página web con un servicio de posicionamiento SEO y SEM 360, certificado SSL de seguridad y un diseño personalizado por el cliente.

Cuenta con pruebas gratis de 1 mes y planes que van de los 30 USD el más sencillo, hasta los 150 USD, si se opta por soporte y atención personalizada 24/7, todos los plugins gratis, y dropshipping sin cargo.

  • Año de fundación: 2009
  • País: España

Shopware

Shopware es una plataforma de comercio electrónico de código abierto en la que confían ya más de 80.000 empresas, incluidas marcas, minoristas y fabricantes europeos líderes en las industrias B2C y B2B. Cuenta con una red global de más de 1.200 socios tecnológicos y de soluciones, así como con una comunidad de desarrolladores activa que brinda a los clientes todo tipo de ventajas (como soporte profesional certificado y 24/7).

Ofrece un software básico completamente gratis, otro profesional por 200USD al mes y un último orientado a empresas.

  • Año de fundación: 2000
  • País: Alemania

Yiiframework

Yii es un framework de PHP de alto rendimiento basado en componentes para desarrollar aplicaciones web modernas en poco tiempo. Se puede instalar de dos maneras: utilizando el administrador de paquetes Composer o descargando un archivo de almacenamiento.

Una vez hecho esto, ya se cuenta con una plantilla de proyecto que implementa algunas características básicas, como inicio de sesión, formulario de contacto, etc. Esta se puede ir modificando para adaptarla a tu marca. La alternativa es descargar una plantilla de proyecto avanzada, que tiene más funcionalidades pero es más compleja de configurar.

El punto fuerte de esta herramienta es su rapidez y seguridad, el punto débil es que para utilizarlo se requieren conocimientos básicos de programación orientada a objetos (POO), porque el framework Yii se basa íntegramente en esta tecnología.

  • Año de fundación: 2008
  • País: Estados Unidos

Imagen: Depositphotos.

Escribir comentario