Copiar enlace

Queridos amigos, queridas familias, hoy vamos a hablar de cómo crear campañas en TikTok Ads, la plataforma publicitaria de Tiktok. Atentos, que vamos a hacer algo rico, rico y con mucho fundamento. La lástima es que no puedo ponerme a canturrear y que lo escuches mientras lees este artículo. Pero si quieres, puedes ponerle una ramita de perejil.

TikTok lo está devorando todo en las redes sociales. Aparte de su capacidad adictiva, entre otras cosas por no proteger a los menores para que sus jóvenes cerebros no se fundan como mantequilla, TikTok ya no es una red social de adolescentes haciendo bailes y retos chorras. Es decir, que los adultos también hemos caído en el influjo hipnótico de deslizar verticalmente en la pantalla del teléfono móvil y ver vídeo tras vídeo hasta que empieza a caernos la babilla por la comisura de la boca, y perdamos el sentido del tiempo y del espacio.

El caso es que TikTok triunfa, lo que significa que es una potente herramienta para hacer llegar un mensaje promocional a través de TikTok Ads. Así que vamos al lío.

Crear campañas en TikTok Ads: Primeros pasos

1- Lo primero, obviamente, es que debes tener una cuenta empresarial en TikTok. Los usuarios particulares no pueden crear anuncios en la plataforma. Es muy sencillo, sólo tienes que ir a tu perfil en TikTok y hacer esto:

Cambiar a cuenta de empresa en TikTok campañas en Tiktok ads

Luego, solo tienes que seguir las instrucciones y cumplimentar los datos que te irán pidiendo. El hecho de que haya usado mi propia cuenta de TikTok es por mantener la privacidad de mis clientes y mostrarte cómo hacerlo sobre una cuenta real. No es que me quiera hacer publicidad ni nada. Caramba, cómo me está creciendo la nariz…

2- Una vez creada la cuenta empresarial, hay que crear una cuenta publicitaria. Para ello tienes que ir a TikTok for Business (mejor desde un ordenador y no desde un móvil) y seguir las instrucciones para darte de alta. Recuerda que vas a necesitar, si no lo habías hecho antes, darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios de la Agencia Tributaria para que te emitan facturas sin IVA. Ahí te daran un número de IVA europeo (VAT), que es el que tienes que poner cuando te lo pidan. Si tu número no figura en el registro, no podrás continuar.

3- Una vez completados todos los pasos y rellenados los datos, TikTok for Business se convierte en TikTok Ads Manager. En esto de los nombres se parecen un poco a, ejem, Facebook, cuyo Business Suite ha protagonizado las pesadillas de tantos sufridos gestores publicitarios. Vas a ver esta pantalla:

4. Creando campañas en TikTok Ads. Vamos a ver primero lo que podemos hacer con el sistema básico, antes de meternos en el avanzado. Para la mayoría de los pequeños anunciantes es más que suficiente y es mucho más simple. Nos llevará aquí, algo que ya nos sonará mucho de otras redes sociales:

Campaña básica en TikTok Ads Manager objetivos

Aquí es donde defines el objetivo de la campaña, según tus necesidades:

  • Tráfico (será la que más uses, probablemente): si lo que buscas es generar más visitas a tu web. Eso sí, si tu web se creó cuando aún no se había lanzado el iPhone y por algún milagro sigue funcionando, mejor que no redirijas a nadie y la adecentes primero porque estará más obsoleta que los pantalones de tergal.
  • Interacción: En este caso, lo que se busca es ganar seguidores e interacciones en las publicaciones de TikTok. Esto funciona bien para darle un empujón a tu cuenta cuando estás empezando, pero no deberías usarla hasta que no lleves al menos un mes o dos publicando con regularidad. (No, publicar una vez cada 15 días NO es publicar con regularidad).
  • Generación de oportunidades: Campañas en las que el usuario hace clic en un botón que lo lleva a un formulario sin salir de TikTok. Orientada a la captación de leads, pero ojo, la gente es muy reacia a dar datos adicionales a través de las redes sociales. Si consigues que el 20% de quienes envían el formulario sean leads realmente interesados, date con un canto en los dientes.
  • Conversiones en el sitio web: Esto está muy bien si tienes un eCommerce porque te permite seguir cuántas personas han comprado o han llegado a añadir productos al carrito… pero también si no vendes nada y lo que quieres es que te envíen un formulario o pidan una cita, por ejemplo. Este tipo de campañas requiere, al igual que el resto de redes sociales que las ofrecen, la instalación de un píxel (una forma cuqui de llamar a un código HTML que tienes que añadir a tu web) además de tener claro qué objetivo de conversión quieres medir. Ojo: las campañas de conversión no son para principiantes.

Siguiente paso: Definir audiencia. Aquí encontramos las opciones clásicas de segmentación. No esperes maravillas, es una segmentación bastante básica.segmentación audiencia tiktok ads manager

Después, establecemos el presupuesto, que puede ser diario o total de la campaña.  Y ya estamos listos para publicar nuestros anuncios.

Tipos de anuncio en las campañas en TikTok

Lo primero que podemos escoger para crear los anuncios de nuestras campañas en TikTok Ads es: subir nosotros un vídeo o promocionar una publicación ya existente en nuestra cuenta. La segunda opción es más sencilla, pero no nos permite hacer cambios. Si decidimos que queremos subir un vídeo, tenemos de nuevo dos opciones:

  • Subir un vídeo: Máximo de 500 Mb, duración entre 2 y 60 segundos
  • Crear un vídeo a partir de imágenes: Máximo de 100 Mb y 30 imágenes.

Ojo! en la plataforma, por alguna arcana razón, los límites y duración están al revés cuando pasamos el puntero del ratón por encima de cada opción.

Una vez subido el vídeo, completamos el resto de campos, pero de nuevo la plataforma es muy parca en opciones. Hay muchas cosas que se echan de menos:

Es evidente que TikTok quiere que cuentes las cosas en el anuncio y que pongas el mínimo texto posible. No podemos introducir parámetros UTM para el seguimiento, y las opciones son muy limitadas respecto a las que estamos acostumbrados en otras plataformas. No creas que es porque estamos usando la versión básica; como te cuento justo aquí abajo, la versión avanzada tiene más opciones, pero no esperes despeinarte de la emoción.

Debes saber que hay unas especificaciones sobre el formato de vídeo o imagen que TikTok acepta para sus anuncios, más allá de la duración y el tamaño de archivo. Estas incluyen los distintos formatos, resoluciones, tamaños… pero también cuestiones sobre cómo puede ser el contenido, lo que es admisible y lo que no. Es importante que les eches un ojo para evitarte sorpresas y ver que tus anuncios son rechazados. Puedes encontrar las especificaciones para anuncios de vídeo aquí y las de imágenes aquí. Ten en cuenta que Tiktok, como casi todas las plataformas publicitarias, también gestiona publicidad en ubicaciones externas a la propia aplicación, pero te recomiendo que te centres en que tus anuncios aparezcan únicamente en TikTok.

¿Qué encuentro en la versión avanzada?

Además de tener más opciones de objetivos, la versión avanzada de la plataforma para crear campañas en TikTok Ads permite crear tests A/B, optimizar el presupuesto y la posibilidad de crear grupos de anuncios con audiencias distintas dentro de la misma campaña.

Grupos de anuncios en TikTok campaña avanzada

Una opción interesante que tampoco vemos mucho por ahí es que podemos elegir que nuestro anuncio lo vean personas con poder adquisitivo alto, lo que ahorra malgastar dinero en clics. Algo a tener en cuenta cuando quieras crear campañas en TikTok de productos de precio alto.

La versión avanzada también nos permite seleccionar si queremos que nuestro anuncio sólo aparezca en dispositivos móviles, fijar un límite de puja por clic para que el CPC no se nos dispare, pagar por CPV (visualización de sitio web) en lugar de CPC y algunas opciones más. Tampoco esperes maravillas, que como hemos visto aún hay muchas cosas que pulir.

Lo mismo sucede con el editor de anuncios, encontramos más opciones, pero no todas las esperables. Lo mejor es que revises tú mismo en la plataforma, porque este artículo tampoco pretende ser un tutorial.

Lo importante a la hora de decidir por qué versión te decides para tus campañas en TikTok es si te compensa el tiempo de más que la versión avanzada supone. Si tu campaña es de un presupuesto bajo y sólo tiene un vídeo o dos, no te compliques la vida, la versión básica es más que suficiente.

Vale, ¿Y ahora, qué anuncios publico?

Pues depende. La regla de oro en las campañas en TikTok y en todas partes es que no pretendas ser lo que no eres. La autenticidad y la originalidad se premian en TikTok, también en la publicidad. Todo depende de tu target, del estilo de tu empresa, del mensaje que quieras transmitir…

De todos modos, aquí van algunos apuntes que te pueden orientar un poco a la hora de crear tus campañas:

  • En TikTok abundan los trolls y la gente no tiene filtro en los comentarios. Tenlo en cuenta porque si no te veo comprando el Almax a granel.
  • No te pongas estupendo. El rollo de “somos los mejores”, “tenemos el mejor equipo de profesionales”, “te voy a contar cómo triunfar”, “tenemos el mejor precio” o chorradas por el estilo (normalmente falsas) conseguirá que te corran a gorrazos en TikTok.
  • Si eres pequeño, enseña la cara. La ventaja de un pequeño negocio es que ya viene humanizado de serie. A veces un vídeo muy simple grabado con el móvil y una mínima infraestructura técnica funciona mucho mejor que algo súper elaborado. El secreto está en que aparezca gente que le hable directamente al espectador, sin caer en el busto parlante.
  • El humor triunfa, úsalo. Humor blanco, sin política y sin ofender a nadie, pero si eres capaz de sacarle una sonrisa a quien vea tu anuncio, te recordará mucho más cuando llegue el momento de comprar.
  • No recicles vídeos de otras plataformas y en otros formatos. TikTok nació para el móvil y, por tanto, el formato vertical es el que debes utilizar. La idea de “el vídeo es cuadrado pero es bonito” equivale a ponerte ciego de bollos de crema porque como no llevan grasa de palma, son saludables.
  • ¿Cuántos anuncios de 60 segundos has visto enteros en TikTok? El hecho de  que puedas subir un vídeo de 60 segundos no significa que debas hacerlo. Si puedes contarlo en 20 segundos o menos, mejor, porque al final de un anuncio de 60 segundos llega tu madre, tu hermana y tus primos (éstos para poder reírse de ti en las reuniones navideñas). A no ser que sea excepcionalmente bueno.
  • No cometas el error de muchas marcas, que simplemente usan TikTok para meter spots pensados para TV y luego lo adaptan al formato vertical. TikTok tiene sus reglas, su lenguaje y sus normas no escritas. Una de ellas es que lo que huela a publi generalista = kk.
  • Antes de lanzarte a publicar anuncios tienes que ser activo y conocer muy bien los códigos y tendencias de TikTok. Esta red social es totalmente distinta de las otras. Aquí las modas nacen, crecen y mueren a una velocidad nunca vista antes. Tienes que estar al día de lo que le gusta y no a tu público objetivo antes de ni siquiera pensar en qué tipo de anuncio vas a publicar.
  • ¿Contrato a un/a tiktoker conocido para que me promocione? Si puedes permitírtelo sí, pero NO le impongas el guión. Deja que sea él o ella quien te haga una propuesta sobre cómo promocionarte en uno de  sus vídeos, porque sabe muy bien lo que hace y cómo hacerlo, si no no estaría ahí. No hay nada más triste que ver a alguien a quien sigues meter promos con calzador con palabras que claramente no usa. De hecho, si el/la tiktoker es mínimamente inteligente, se negará a hacerlo si no le das libertad creativa.

Y esto es todo amigos. Ahora 40 minutos en el horno a 180º ¡y a por ello!

Imagen: ChatGPT.

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!