Facebooktwitterlinkedin

Dentro de las redes sociales el tipo de contenido consumido ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas plataformas y tendencias que se van incorporando. Por ejemplo, desde la llegada de Instagram las imágenes se convirtieron en el contenido estrella de las diferentes redes sociales.

Actualmente, aunque las imágenes siguen siendo importantes, los videos están ganando cada vez más terreno dentro de los hábitos de consumo en redes sociales. Esto va de la mano de la mayor calidad de grabación de los móviles, su mayor capacidad de almacenamiento, la mejora en la conectividad y, claro, del éxito de plataformas como TikTok y la influencia de su formato de vídeos cortos, replicados por otras redes. Teniendo esto en cuenta Facebook ha publicado un informe con las características más importantes para crear vídeos de éxito en su plataforma.

Los vídeos son la nueva receta del éxito en las redes sociales

De acuerdo a lo expuesto por Facebook en su informe, realizado en conjunto con Analytic Partners y The Lab, los anuncios en vídeo presentan un mayor retorno de inversión (ROI) que las imágenes en las redes sociales. De tal forma, cada dólar invertido en un contenido o campaña de vídeo atrae un 39% más de ingresos que la misma inversión hecha en imágenes. Dicho esto, es indiscutible el impacto que pueden llegar a causar los vídeos en las campañas y publicaciones de las marcas, empresas o influencers.

Sin embargo, no solo se trata de hacer vídeos, pues si no presentan un contenido de calidad y una buen guión podrían pasar desapercibidos y perderse en el feed. Como vemos en la imagen, la efectividad de un vídeo depende en un 70% de la creatividad de su contenido, cómo se comunica y la capacidad de lograr un mayor engagement por parte de los usuarios. El restante 30% está determinado por la gestión de la publicación del vídeo, es decir, duración, el sitio en que se encuentra y la hora en que se publique.

Por esta razón, y de cara a los anunciantes que hacen vida en su plataforma, la plataforma de Mark Zuckerberg ha revelado en su reporte una serie de puntos claves para que estos puedan crear mejores campañas de vídeo.

9 claves para crear el mejor anuncio en vídeo para Facebook

1. Adaptabilidad móvil: Los dispositivos móviles tienen una gran penetración en la sociedad actual, y son el medio con mayor tiempo de navegación en el mundo. Por lo tanto, para crear vídeos exitosos es importante adaptarlos a la presentación móvil de la red social. Lo que quiere decir que deben ser creados en formato vertical 4:5, o cuadrado en el caso de Instagram.

2. Debe entenderse sin sonido: Por supuesto el sonido es una parte fundamental a la hora de crear un vídeo, y puede cumplir un papel fundamental a la hora de conectar con los usuarios. Pero, debido a que de manera automática los vídeos en Facebook se reproducen sin sonido es importante crearlos para que puedan entenderse aunque estén silenciados.

3. Destacar el producto: Como la intención del vídeo es vender o generar una reacción en el público, es de suma importancia resaltar el producto o mensaje que se desea vender o transmitir.

4. Mantener la idea centrada: Comunicar un único mensaje es crucial para el éxito de un video ad, pues permite ofrecer una visión más centrada al espectador.

5. Resaltar la marca desde el inicio: El flujo de las redes sociales suele ser muy rápido, por ello es importante destacar la marca al comienzo del vídeo en orden de atraer al público objetivo rápidamente y evitar que pase de largo.

6. Ser directo es lo mejor: En este punto va de la mano con el cuarto, y enfatiza la necesidad de ofrecer un mensaje claro y concreto para que así los usuarios puedan captar fácilmente la idea detrás del vídeo. Cuanto más tarde en aparecer un mensaje en un vídeo, más probable es que los usuarios se lo pierdan. Facebook destaca la importancia de desligarse de la forma de narrar tradicional (introducción-nudo-desenlace): al contar con un menor tiempo de vídeo es crucial causar el mayor impacto posible. Por ello es preferible empezar con fuerza, al contrario que en los formatos tradicionales, cuyo comienzo es lento y va escalando.

7. Apuesta por el dinamismo: Un vídeo que comience con cambios de escena o fondos y muestre un movimiento más dinámico en su contenido tiene más probabilidad de atraer más audiencia. Por lo que es importante manejar estas herramientas e incorporarlas al principio del contenido.

8. Duración. Facebook destaca la importancia no solo de crear un contenido conciso en su mensaje, sino también que no sean demasiado largos. Tal y como explica la red social «los vídeos de formato corto puede generar un mejor retorno de la inversión que el estándar de 15 o 30 segundos. Se recomienda alinear la duración con el objetivo de la campaña – por ejemplo, un vídeo de formato largo ayuda a la construcción de marca y aumenta la conexión emocional, mientras que los vídeos más cortos son útiles para conseguir una determinada acción».

9. Impacto visual. Facebook resalta la importancia de crear un contenido de alto impacto visual, por medio de colores brillantes, zooms, características más detalladas, etc. Así el vídeo podrá atraer a muchas más personas captando su atención, incluso antes de que se interesen en el producto.