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Hace tiempo que los influencers se convirtieron en algo más que un perfil popular de redes sociales. Los patrocinios y las diferentes formas de capitalizar su fama online cambiaron poco a poco la percepción de su trabajo a «creadores de contenido», un término más serio y profesional que en el mundo comercial es bastante demandado: el 75 % de las agencias enfocadas en el influencer marketing tienen intención de dirigir un presupuesto a este rubro en especial. Pero, aunque su fuerza para captar clientes y aumentar la conversión es un hecho, no todos los creadores pueden ayudar a tu negocio a crecer. ¿Sabes cómo elegir el mejor influencer para tu marca? Te enseñamos.

La borrosa línea entre un buen influencer y otro del montón

Cuando perfiles populares comenzaron a aparecer en redes sociales muy conocidas, como Facebook e Instagram, se creyó que cumplirían el mismo ciclo de vida que otros usuarios «famosos» de plataformas virales y ahora extintas: Blogger y los bloggeros, por ejemplo. Sin embargo, los influencers de esta era mostraron una particularidad: pueden arrastrar su masa de followers a cualquier red que vayan y hasta decirles qué hacer y qué comprar.

Lucía como una tarea diseñada para un grupo muy selecto, empático y extrovertido, hasta que de repente su popularidad se abrió a casi cualquier usuario: problemas de la masificación. Solo en Chile existen 16 millones de perfiles activos en redes sociales, mostrando un crecimiento de 6,7 % (un millón de nuevos usuarios) por año, según Digital 2021 Global Overview Report.

El giro inesperado provocó que muchos personajes de la red -que se ganaban la vida en estas aguas- comenzaran a separarse de los «influencers» para inclinarse más a los «creadores de contenidos». Un término más profesional que alude a un trabajo más creativo y preparado. Como lo describe AdAge, «los creadores son gente que pone el arte de la creación por delante y luego lo comparte con sus seguidores«. En resumen, el creador quiere hacer algo bueno y diferente.

Pese a ello, la línea sigue siento muy fina, y ahora tu negocio debe considerar un número de factores que ayudarán a encontrar el mejor influencer para tu marca.

¿Cómo elegir el mejor influencer para tu marca? Criterios a considerar

Es bien sabido el papel de las redes sociales dentro de cualquier estrategia de comunicación y eso explica por qué el influencer marketing es considerado entre los cuatro pilares de la comunicación moderna. El impacto que generan en redes sociales y su poder para generar brand lovers es casi imprescindible en esta era, sin embargo, las marcas deben buscar el influencer con la habilidad y la comunidad de seguidores que su negocio necesita.

Mayra Alcántara, Influencer Marketing Director de Another, señaló que “con un enorme abanico de perfiles, las marcas suelen buscar generadores de opinión, bloggers, periodistas, expertos y hasta personajes famosos, dependiendo de cada objetivo proyectado: awareness, generación de leads, etc. Los influencers, gracias a su creatividad y habilidades, son los indicados para recomendar un producto o servicio, generar fidelidad hacia una marca e, incluso, cambiar la conducta y opinión de la audiencia, por eso es fundamental saber a quién elegir y cómo hacerlo.”

Criterios de selección a seguir

Llegados a este paso lo primero que debes tener es el objetivo de tu campaña y luego seguir estos tips que la agencia regional independiente de comunicación estratégica Another, comparte.

  • Calidad antes que cantidad: La cantidad de seguidores de una persona no determina la influencia que ejerce sobre su comunidad. Si un influencer con 30 seguidores puede conectar con su audiencia e influir realmente en sus decisiones de compra, será una opción más oportunidad que alguien con una gran audiencia pero poco engagement y sin oportunidad de llegar a potenciales consumidores.
  • La actividad si importa: Volvemos a lo mismo. No importa el número de seguidores, si la actividad en redes no es frecuente, el influencer nunca podrá llegar a engagement que se necesita. Las publicaciones deben ser buenas y continuas.
  • ¿Qué tan bueno es el contenido?: El influencer será una extensión de tu marca, la persona por la cual potenciales clientes la conocerán. Es importante que la calidad de lo que trabaja vaya en sintonía con lo que representa. Por eso, analiza muy bien lo que escribe en sus redes sociales y cómo lo hace: ortografía, redacción, coherencia. Chequea también sus fotos, videos, historias y reels, eso puede ayudarte a entender si encaja o no con tu marca.
  • Compatibilidad es la clave: Importa, y mucho, que el influencer con el que colaborarás tenga un gusto genuino por tu producto o servicio, de ahí vendrán los brand lovers. El influencer debe estar en sintonía con el lenguaje con el que comunicas y el estilo de la marca. Además, su comunidad debe ir en línea con tu target: si tu marca apunta un público adulto, de nada te servirá un influencer avocado al público infantil.
  • Pensar en colaboraciones futuras: El mejor influencer para tu marca debe estar abierto a crear una relación a largo plazo y no dejar su relación a un proyecto. Generar vínculos entre marca, imagen y cliente significa una relación larga y sostenible de trabajo, y cuanto más cercana sea esa conexión, es mejor.

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