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Es bastante usual que los emprendedores o líderes empresariales de Chile contraten asesoría de marketing cuando sus negocios enfrentan determinados problemas y requieren de respuestas efectivas y rápidas. Sin embargo, muchos de ellos creen que este servicio incluye acompañamiento o seguimiento, cuando la realidad es que solo muestra la solución y los parámetros que deben seguirse para conseguirla.

Etapas de una asesoría de marketing

Aunque la asesoría de marketing de cada agencia es diferente, existen tres etapas indispensables:

  • 1. La auditoría

En esta etapa, la agencia estudia por su propia cuenta los problemas a los que se enfrenta la compañía que está contratando sus servicios. Requiere de investigación, evaluación, comparación de datos, elaboración de un reporte, su presentación y seguimiento.

  • 2. Análisis del problema

Solo analizando el problema desde la raíz, la agencia podrá crear una solución perdurable en el tiempo. Para ello, suele realizar las siguientes acciones:

  1. Desglosar el problema.
  2. Realizar lluvias de ideas para encontrar diferentes soluciones al mismo.
  3. Repasar algunas estrategias que ya se han implementado en el pasado y podrían servir para esta nueva ocasión.
  4. Agrupar información suficiente sobre el problema y la operación del negocio en cuestión.
  • 3. Presentación de soluciones

En esta última etapa, la agencia deberá dejar claro cada metodología, estrategia o herramienta que el negocio debe utilizar para cumplir con su objetivo.

¿Qué tipo de estrategias se pueden poner en marcha bajo este contexto?

La estrategia que debe ponerse en marcha es diferente para cada negocio, conforme a sus necesidades específicas. Sin embargo, se podría mencionar algunas de las más aplicadas durante los últimos años en el país:

  • Posicionamiento SEO

Se trata de un servicio enfocado en colocar el contenido de la empresa en los 10 primeros resultados de Google, con el propósito de atraer más clientes al negocio.

  • Email marketing

Utilizado para recordarle a los consumidores sobre la existencia de una marca a través del correo electrónico.

Con este tipo de marketing se puede conseguir los siguientes beneficios: generar nuevos usuarios o clientes, fidelizar a quienes ya compran en la firma, generar o comprobar las ventas, dar a conocer promociones u eventos, entre otras finalidades.

  • Social media marketing

Centrado en crear contenido con potencial por medio de las principales redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, etc, para que los consumidores interactúen de forma constante con la marca, bien sea a través de una publicación específica o por el perfil de la marca.

  • Inbound marketing

Una estrategia que pretende forjar relaciones duraderas con el usuario, por lo que combina diversas actividades como la personalización de mensajes. Por medio de ella, también se estudia el viaje de consumidor hasta que se concrete (o no) la compra.

Agencias de mercadotecnia disponibles en el mercado de Chile

Dentro de una gran cantidad de agencias disponibles en el mercado, estas son dos de las más destacadas:

  • Cebra

Cebra es una agencia digital chilena HubSpot Partner Platinum, además de tener insignia partner de Iab, Google, Multivende, SiteGround y Facebook. Emplea una metodología propia para satisfacer las necesidades de negocios en plataformas web, la cual tiene como punto de partida el “análisis situacional” de la empresa.

Basada en estrategias de marketing digital, desarrollo web, inbound marketing, demand generation y CRM, esta compañía construye estrategias de valor para que así sus clientes puedan obtener relevancia en la web. Este sistema de trabajo le ha permitido recaudar en siete años de trayectoria con más de 50 clientes, desde sus oficinas en Santiago de Chile.

  • LofMarketing

LofMarketing es una agencia de marketing online cuyo objetivo es utilizar el big data para sacar el máximo desempeño de las campañas y acciones de sus clientes. Su metodología consiste en enfocar sus esfuerzos en los datos y sacar provecho con un buen uso del marketing digital, mediante estrategias SEO, SEM, SMO, Paid Media, Inbound Marketing, entre otras.

Cuenta con un equipo especializado que estará en contacto constante con la empresa que contrate su servicio, desarrollando juntos inbound marketing y otras estrategias.

Imagen: Freepik

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