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La plataforma de videojuegos Fortnite ya admite que las marcas creen contenido generado para fines publicitarios. Esto es posible desde la adición de Unreal Engine para Fortnite (UEFN), parte de la campaña Fortnite Creative 2.0 de Epic, la empresa creadora del videojuego. Algunas empresas como Coca-Cola/SixFlagsTurbotax, y Cupra ya han creado sus campañas en la plataforma.

Captura de pantalla de experiencia publicitaria creada para Coca Cola en Fortnite.

Para echar luz sobre el asunto, hablamos con Albertino Robelló, desarrollador de videojuegos y CEO de Superindie Games (empresa especializada en la creación de publicidad para videojuegos), que nos explicó cómo publicitar en la plataforma, cuánto cuesta hacerlo y cuál es el impacto real de una campaña.

Cómo crear campañas en Fortnite

Como explicamos, ahora las marcas pueden encargar niveles enteros de juego con gráficos personalizados en 2D y 3D, características y mecánicas únicas, y efectos visuales y sonidos. Esto les permite crear experiencias de usuario completas accesibles directamente desde Fortnite.

Según nos explica Robelló, existen dos opciones para publicitar una marca:

  1. Contactar directamente a Epic e intentar coordinar un acuerdo para contenido personalizado.
  2. Trabajar con empresas de desarrollo de contenido de terceros para crear contenido generado por usuarios (UGC) para la sección “Creative” de la plataforma Fortnite.

“El proceso de trabajar directamente con Epic podría ser extremadamente largo y acarrear un costo significativo debido a la cantidad de interés en la plataforma emergente. Como tal, la segunda opción es mucho más atractiva, ya que el costo es significativamente más bajo, el tiempo de entrega es mucho más rápido, y la experiencia suele ser mutuamente beneficiosa para ambas partes”, asegura Robelló.

Cuánto cuesta promocionar una marca en Fortnite

Según Robelló, en el extremo inferior, las marcas pueden esperar pagar desde 50.000 hasta 500.000 dólares, dependiendo de la escala de la experiencia que buscan entregar.

En cuanto al modelo de precios, la mayoría de las marcas deben esperar pagar una tarifa plana única por la creación inicial de la experiencia, así como cargos subsiguientes potenciales por cualquier actualización post-lanzamiento deseada. “Para compensar el costo, hemos oído de algunas marcas ingeniosas que venden espacio publicitario dentro de la experiencia a sus propios proveedores para hacer que sus experiencias sean neutrales en costos. Obviamente, esto no funciona para todos, pero me pareció una idea genial para compartir”, cuenta el desarrollador.

¿Vale la pena publicitar en la plataforma?

Cuando le consultamos a Robelló sobre los resultados que debería esperar una marca al publicitar en Fortnite, el especialista dijo que, históricamente, la mayoría de las experiencias de marca han tenido un éxito mínimo, pero a medida que la plataforma ha madurado, cada vez más marcas están empezando a dar rienda suelta a las empresas creativas. Esto ha permitido un mayor éxito y experiencias más memorables desde la perspectiva de los jugadores.

En cuanto a cifras concretas de impacto, mencionó el caso de la desarrolladora de videojuegos Brutiful Games:Según Christopher Walka, CEO de Brutiful Games, específicamente, un mapa que construyeron, Millionaire Tycoon, ha sido aclamado como un gran éxito para las marcas en la plataforma. Por sí solo, ha acumulado más de 1.5 millones de jugadores únicos en un período de un mes. Además, el tiempo promedio de juego para este mapa ha sido consistentemente de más de treinta y cinco minutos, con algunos jugadores alcanzando múltiples sesiones de más de tres horas. Por último, aparte de la imaginería de marca normal que decora la experiencia, tienen una mecánica personalizada de marca destacada en el mapa que, por sí sola, ha llevado a más de 50 millones de impresiones de contenido de marca”.

Foto: Fortnite

 

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