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No importa si en papel tienes establecida la mejor estrategia de marketing del mundo, la realidad es que si no cuentas con un buen lead scoring no obtendrás resultados eficientes. Ahora, si no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes que te lo explicamos rápido: el lead scoring es una técnica automatizada con la que determinamos el grado de interés de los clientes de nuestro eCommerce hacia nuestros productos o servicios.

Antes de que sigamos inmiscuyéndonos en el tema, vamos a recordar que son los leads. Dicho término hace referencia al interés que muestra un posible cliente en nuestros productos o servicios, los cuales son ofertados en una página web y otros canales de comunicación vía online. Ahora bien, teniendo en cuenta esto, ya tenemos claro que el lead scoring es cuando el negocio le hace seguimiento a ese interés del cliente para poder generar una estrategia que logre que ese interés por un producto se convierta en una venta.

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Tipos de leads

Ahora que conocemos los conceptos, es normal querer pasar directamente a la planificación de una estrategia lead scoring, pero antes es necesario conocer los tipos de leads:

  • Hot leads: es cuando los clientes te piden directamente más información sobre el producto o servicio que estas ofertando, por lo que al tener una interacción directa con el posible comprador, tienen posibilidades más altas de convertir esta oportunidad en una venta.
  • Cold leads: estos son un poco más complejos y es información con la que se puede trabajar con un poco más de paciencia. Ocurren cuando notamos que existe el interés en alguno de nuestros productos, pero notamos esto por otros medios como: redes sociales o profesionales.

Por qué es importante el lead scoring

Hoy en día el lead scoring es considerada como una de las estrategias de marketing digital más poderosas y efectivas entre todas. Esto se debe a que resulta de gran utilidad a la hora de detectar y calificar las oportunidades que se le presentan a la empresa teniendo en cuenta la interacción que se tiene con los usuarios y contenidos generados para las redes sociales de la marca.

Además, esta técnica no solo nos ayuda a asegurar la generación de una venta, si no que nos permite encontrar una vía para captar su atención de un nuevo cliente que quizás no se encuentra atraído hacia nuestro contenido pero que podemos causar que sienta curiosidad a lo que estamos ofreciendo en nuestro eCommerce.

Cómo podemos hacer lead scoring con Pipedrive

Utilizando canales de comunicación como las landing pages, los call to action (llamados a la acción), los email marketing y las newsletters podemos generar oportunidades de negocio y lograr captar clientes mientras se aprovecha oportunidades que ayuden a generar una compra. Todos estos factores también los tiene presente Pipedrive, un CRM que nos permite automatizar nuestras campañas y estrategias de marketing.

Claramente existen diversos factores que pueden determinar en la decisión de compra de un cliente, pero justamente eso es lo que hace tan importante los lead scoring. No solo dependerá de su interés por el producto, también puede resultar que lo que ofrecemos al final no posee la calidad esperada o tiene un enfoque distinto a lo que busca el consumidor, pero lo que nos interesa es detectar estos factores y trabajar en función a ello.

Para que puedas probar la herramienta, hemos hablado con Pipedrive y nos ha ofrecido una prueba gratis de un mes, de forma gratuita, además de contar con un 20% de descuento en el primer año desde el siguiente enlace:

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Imagen de Freepik.