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La crisis del coronavirus ha impactado de forma muy distinta al mundo del eCommerce. Mientras las tiendas online de electrónica o farmacia disparaban sus ventas, el sector moda ha visto decrecer su volumen de negocio. A pesar de ello, Salsa Jeans buscó la oportunidad para aprovechar la cuarentena para crear una campaña utilizando UGC, es decir, contenido generado por el usuario (User Generated Content)… y el resultado no ha podido ser mejor: un incremento del 17,27% en su tasa de conversión.

Salsa Jeans, la marca portuguesa de vaqueros, ha dedicado los últimos años a potenciar la experiencia de compra a través del User Generated Content o UGC, una estrategia que le ha llevado a conectar mejor con su base de clientes a nivel internacional.

El UGC de Sala Jeans logró propulsar la imagen de marca durante el confinamiento

Qué es el UGC y por qué es tan importante para las marcas

Cuando hablamos de UGC nos referimos a cualquier tipo de contenido acerca de una marca o sus productos que ha sido creado y publicado por usuarios de sitios web, servicios online, medios de comunicación o redes sociales. Este contenido puede ser texto, como entradas en blogs, comentarios o valoraciones, así como vídeos o imágenes compartidas en redes sociales, foros o cualquier otra plataforma o sitio web.

El UGC es de gran relevancia para las empresas, ya que supone una valiosa fuente de contenidos, sin coste, y con una credibilidad y un impacto entre los seguidores de esos usuarios que en ocasiones supera al de las campañas realizadas a través de influencers.

De hecho, la gran importancia que tiene el UGC se puede constatar a través del estudio realizado por la consultora Nielsen, que asegura que el 92% de los consumidores afirman confiar más en la opinión de otros usuarios que en la misma publicidad de las marcas. Así, el contenido generado por los usuarios hace cinco veces más probable la conversión en comparación del contenido producido profesionalmente, lo que la convierte en una estrategia muy útil para que las marcas puedan potenciar sus eCommerce.

Never Surrender: una campaña de Salsa Jeans que construyó una relación con los clientes aprovechando su tiempo en casa

En el caso específico de Salsa Jeans, la marca comenzó a construir una comunidad de marca con los usuarios, que a pesar de estar en casa podrían unirse a su campaña “Never Surrender”.

Salsa Jeans animó a sus clientes a continuar subiendo contenido en el que utilizaran sus productos y añadiendo el hashtag #NeverSurrender en sus publicaciones en redes sociales. Con esta acción, la marca aprovechó el repunte de tiempo de uso de medios online que la cuarentena ha traído, además de construir una relación sólida con sus clientes durante la cuarentena.

Tal y como nos ha explicado Simão Figueiredo, eCommerce & UX Specialist en Salsa Jeans: “desde mediados de marzo, hemos tratado de adaptarnos, creando un nuevo concepto que queríamos empezar a comunicar: Never Surrender. Tenemos muchas comunicaciones alrededor de este concepto, como una colección cápsula de caridad, en la que el 100% de los beneficios serán donados a la cruz roja, contenido relacionado con “Todo lo que podemos hacer juntos aunque separados” que es un tributo a nuestros héroes. Y para nosotros era súper importante adaptar la página web a este movimiento”.

Photoslurp, el aliado clave de Salsa Jeans en su campaña Never Surrender

Salsa Jeans reaccionó rápidamente ante el nuevo reto que planteó la contingencia sanitaria con la ayuda de Photoslurp, la plataforma de Visual Commerce, gracias a la que pudieron crear esta campaña de gran impacto, que une a su comunidad. La herramienta de Photoslurp permite recolectar de forma automática las imágenes y vídeos que los usuarios han compartido en Instagram, Facebook y Twitter mencionando a la marca en hashtags, tags, menciones y stories. En un paso más, a través de Photoslurp se facilita la moderación del contenido recolectado y automatiza la solicitud de derechos de uso con tan solo un clic.

Así, Salsa Jeans también ha hecho un mejor uso de sus canales de comunicación con clientes durante la cuarentena, y los clientes han respondido bien: no solo han visto muchas personas subiendo contenido con su hashtag, sino que además han visto un aumento de usuarios inspirados para comprar su contenido a través del UGC en su eCommerce.

Los resultados hablan por sí solos: Salsa Jeans obtuvo un incremento del 17,27% en su tasa de conversión durante el mes de abril, con una tasa de interacción del 4,78%, además de que esta campaña les ha ayudado a alcanzar su objetivo: llegar a un mercado más joven.

“Con este concepto, hemos alcanzado targets mucho más jóvenes, y ese era nuestro objetivo. A través de Photoslurp hemos empezado a ver targets jóvenes subiendo fotos con Salsa y con el hashtag #NeverSurrender, algo que fue bonito de ver”, aseguró Figueiredo.

 

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