Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Qué son los segmentos socioeconómicos 

Los segmentos socioeconómicos en Chile nos ayudan a distinguir el nivel de vida de las personas por tramos cuantificables, basados en su ingreso familiar, sus pertenencias, su nivel de estudios, entre otros. De esta forma podemos segmentar mejor nuestros servicios y dirigirnos a la audiencia que más nos convenga.

Segmentos socioeconómicos en Chile

Para facilitarte esta tarea, hemos creado una guía de los segmentos socioeconómicos en Chile, basados en este estudio de Novomerc.

AB

Este es el segmento que tiene el nivel socioeconómico más alto. Solamente el 0,3% de la población pertenece a este tramo. En Santiago, las comunas en las que suelen residir son: Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea. Poseen viviendas con un valor desde los USD$400.000. El jefe de familia tiene un nivel educacional universitaria completa con 18+ años de estudios y su profesión tiende a ser empresarios, dedicados al rubro inmobiliario, industriales, agricultores o funcionarios de organismos internacionales

¿Dónde vacacionan? Estas familias suelen salir fuera del país, la mayor parte del tiempo a Europa, Asia y el Caribe. Es probable que posean una segunda propiedad en la que veranear dentro del país, la mayoría se encuentra ubicada en Zapallar, Cachagua, Pucón y Puerto Velero. 

C1

Es el segundo tramo en los segmentos socioeconómicos en Chile. Se refiere a las personas que tienen muy buena situación económica sin llegar a ser considerados ricos. Este grupo engloba a un 0,7% de la población. Dentro de Santiago suelen habitar en Providencia, Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa o La Florida. Sus casas pueden tener un valor que van desde los USD$120.000. Este tramo vive en casas muy grandes o bien, en departamentos lujosos.

La educación del jefe de familia es universitaria y su profesión suele ser ejecutivo, industrial, empresario o comerciante. Suelen vacacionar fuera del país en Norteamérica o el Caribe. Dentro del país vacacionan en una segunda propiedad generalmente ubicada en Zapallar, Cachagua, Reñaca, Pucón, Las Tacas-Serena y Rocas de Santo Domingo.

NOTA: Para fines prácticos, en los estudios socioeconómicos a estos dos segmentos se les suele agrupar en uno solo “ABC1“, debido al tamaño que representan en comparación al resto de la población.

C2

La clase media-alta. Representa al 20% de la población en Chile. Suelen vivir en barrios antiguos clásicos y grandes edificios del centro, estos suelen estar ubicados en La Florida, Ñuñoa, Macul, Providencia, Las Condes, La Reina y Lo Barnechea. El valor de sus viviendas suele ser de USD$40.000

El jefe de familia suele ser un profesional joven, ejecutivos de nivel medio, pequeños industriales, comerciantes, contadores, profesores, técnicos y empleados de nivel medio. Suelen vacacionar en los principales balnearios del país como El Quisco, El Tabo, Marisol, Papudo, Chiloé y la zona norte del país.

 

C3

La clase media es la más representativa del país. Es la fuerza trabajadora que realmente impulsa la economía en Chile. Representa a un 25% de la población total en Chile. Suelen ubicarse en las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, Estación Central, Recoleta, Independencia, Puente Alto y San Bernardo. El valor de sus viviendas suele ser de USD$18.000.

Los jefes de familia son empleados públicos y privados, profesores, técnicos y obreros especializados, artesanos, comerciantes menores y vendedores. Suelen pasar sus vacaciones en balnearios del Litoral Central y IV Región.

D

La clase baja del país. Es el segmento con mayor población en Chile, representando a un 35% del total de personas. Viven en las comunas de Recoleta, Huechuraba, Renca, Quinta Normal, Estación Central, Pudahuel, La Granja, La Pintana, Cerro Navia, Puente Alto y San Bernardo. Sus viviendas suelen tener un precio de USD$12.000.

El jefe de familia por lo general es obrero, trabajador manual, empleado de bajo nivel, junior, mensajeros, aseadores. Suelen vacacionar en Cartagena, San Sebastián, Costa Azul y Quinteros.

 

E

Esta categoría se utiliza para denominar a la pobreza, representando así, al 10% de la población. Suelen ubicarse en las comunas periféricas de Santiago como Renca, Quinta Normal, Pudahuel, La Granja, La Pintana, El Bosque, Lo Espejo, San Ramón, Cerro Navia, Conchalí, Pedro Aguirre Cerda. 

La mayoría no tiene un trabajo, sólo algunos de ellos pueden conseguir trabajos esporádicos  como comerciantes en ferias libres. No realizan viajes fuera de la ciudad.

 

Mostrar comentarios (3)