Facebooktwitterlinkedin

Los emojis llegaron hace muchos años para quedarse como una forma de expresar sentimientos y emociones en Internet, un medio que principalmente se integraba de texto. Ahora los emojis se han convertido como uno de los medios de expresión digital más populares, rompen las barreras idiomáticas y comunican de forma universal la emoción que representan… además de que también pueden aumentar tu CTR en Google.

Sistrix nos ha compartido un estudio en el que muestran cómo las webs intentan destacar en Google por medio de los emojis y los caracteres especiales, un truco que se basa en lograr atraer la atención de los usuarios pero debe utilizarse con cautela, ya que Google conoce bien estas tácticas y procura mostrar cada vez menos estos elementos en la página de resultados.

Google prefiere los caracteres especiales

Con el fin de entender cómo funcionan las SERPs de Google al añadir emojis, Sistrix analizó el título y snippet de más de 3.365 millones de resultados de búsqueda, y ha determinado que estos elementos visuales logran atraer la atención de los usuarios hacia tu resultado.

Sin embargo, Google ha dejado de mostrar todos los caracteres especiales y emojis, independientemente de si se añaden al título o al snippet, aplicando en general los siguientes puntos:

  • Se muestran menos caracteres especiales en el título y menos emojis que en el snippet
  • Cuanta más atención atraiga el elemento, menos probable es que Google lo muestre.
  • La probabilidad de que Google muestre un carácter especial de un color en el titulo o snippet es mayor que un emoji.
  • La aparición del emoji depende mucho del contexto y la intención de búsqueda. Claro que si se busca el emoji en específico Google lo mostrará, pero para todas las demás keywords lo más probable es que no aparezca.

De hecho el estudio encontró que, entre los más de 3.000 millones de resultados, 11.767 diferentes símbolos no-ASCII dentro del título, mientras en los snippets ascendieron a 30.631, incluyendo emojis y caracteres exóticos.

Pero ¿cómo puedes incluir emojis en tus resultados de búsqueda?

La respuesta rápida es: incluye los emojis o caracteres especiales que quieras en el meta title o meta descripción en tu sitio web. Así, cuando Googlebot escanee la URL, el título y el snippet, estarán disponibles para ser mostrados en las SERP.

Pero ojo, que no hay certeza de que Google los muestre en sus resultados, pero sí es posible aumentar las posibilidades de que se incluyan y con esto aumentar los CTR.

Los emojis y caracteres especiales que obtienen mejores resultados en las SERPs

Si bien Google no muestra todos los emojis que aparecen en el título y la meta descripción, el estudio nos muestra un listado con los emojis y caracteres especiales más utilizados y que funcionan mejor para este propósito. Los principales emojis y caracteres especiales con mayor promedio de presencia en SERPs son:

Imagen: Sistrix

Además, otra recomendación es optimizar el título y el snippet de forma independiente uno del otro, ya que Google muestra diferentes caracteres y emojis en cada uno de estos elementos, y claro, la regla de oro para cualquier estrategia SEO es no exagerar.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario