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En el panorama digital, especialmente entre las redes sociales, existe una arraigada tendencia a emular los contenidos que causan mayor impacto en la audiencia. Lo vimos con la llegada de Clubhouse y su comunidad centrada en los chats de voz, y también con el crecimiento acelerado de TikTok. La tendencia marcada por el contenido de vídeos cortos implementado por esta red social marcó un hito en el ecosistema digital desde el pasado 2020.

El éxito de este formato impulsó a otras plataformas como Instagram o Facebook a adaptarlo con sus propias herramientas. Por supuesto, Google no se quedaría atrás, especialmente cuando YouTube se mantiene como una de las principales plataformas para la creación de contenido. Por esta razón a finales del pasado año anunció la creación de su propia alternativa a TikTok, YouTube Shorts.

YouTube Shorts, disponible para cualquier usuario

Tras el anuncio de YouTube Shorts la herramienta se fue lanzando paulatinamente, primero en Indi,a donde el bloqueo sobre TikTok y la densidad de usuarios suponen un excelente terreno de pruebas. Luego, llegado marzo se liberó en Estados Unidos, para llegar hace unas semanas a más de 100 países, marcando un hito en su globalización.

Como podemos ver esta herramienta es una alternativa a TikTok, permitiendo crear y editar vídeos cortos de hasta 60 segundos dentro de la misma aplicación de YouTube. De esta manera los creadores de esta plataforma tendrán una opción para generar un contenido más ligero, en comparación con los habituales vídeos de YouTube: una nueva forma de conectar con los más de 2.000 millones de usuarios de esta plataforma de vídeos, de la mano de un formato cuya demanda crece cada vez más.

Esta nueva función se sumará a la interfaz de YouTube en las plataformas móviles, donde aparecerá como una categoría particular dentro del feed. De la misma forma, la experiencia de visualización será similar a la de TikTok, deslizando hacia arriba para pasar de un vídeo a otro. La función de shorts se encuentra disponible para cualquier usuario sin importar su número de suscriptores o visualizaciones en todos los países que se ha habilitado, aunque se mantiene en un periodo beta, por lo que irá mejorando de acuerdo al feedback de la comunidad.

Cómo funciona YouTube Shorts

Subir contenido con esta nueva herramienta es tan sencillo como sería hacerlo con cualquier otro video en YouTube, tal como vemos en el anterior Short. Sin embargo, la diferencia reside en las características particulares que hacen de los shorts una oportunidad única para explotar la creatividad de los creadores de contenido.

En principio para crear uno de estos vídeos cortos solo es necesario dar clic en el botón de crear, que tiene un símbolo de +, en la aplicación de YouTube y luego en crear short. Sin embargo, lo novedoso comienza con las siguientes funciones adicionales y complementarias, con las que se puede dar forma al video final.

Cámara multisegmento, deshacer y rehacer

La función de cámara multisegmento ayuda a crear videos más elaborados, pues permite grabar diferentes tomas para unirlas en un mismo short. Lo cual se complementa con las opciones de deshacer o rehacer, que permiten eliminar la última grabación hecha o retomarla, respectivamente.

Velocidad, temporizador, alineación y filtros

Otra de sus funciones es la de velocidad, que permite escoger cómo de rápida o lentamente se verá la grabación, en orden de brindar esos efectos de aceleración o slow motion a los contenidos. Por otra parte, otra función interesante a la hora de crear contenidos es la del temporizador, con una cuenta regresiva para saber cuándo se comenzará a grabar y una gráfica para elegir dónde parar la grabación. Finalmente también cuenta con la opción de alineación, la cual permite adjuntar la grabación que se va a realizar junto con la anterior, para crear una continuidad en el vídeo.

Los filtros son una de las principales atracciones de este tipo de vídeos cortos, y suelen ofrecer efectos especiales a la grabación que permite generar contenido más dinámico  y divertido.

Música, texto y subtítulos

Habiendo trabajado con las funciones anteriormente mencionadas para la grabación, podemos dar clic en el botón de next ubicado en la parte inferior derecha. De esta manera pasaremos a una segunda parte de modificación del vídeo, en la que podremos agregar música, si no lo hemos hecho ya, con tan solo dar clic en el botón de música. También es posible ajustar qué sección de la canción se va a usar, así como el volumen que tendrá esta en la grabación.

Aquí también es posible agregar textos al vídeo, seleccionando cuando aparecerán durante el contenido grabado y por cuánto tiempo. Además, se podrán agregar subtítulos, ofreciendo la oportunidad de alcanzar a audiencias que no compartan el mismo idioma que los creadores.

Además de ofrecer la posibilidad de crear shorts desde cero, también será posible hacerlos versionando otros contenidos ya publicados. Esto se puede hacer con cualquier short cuyo audio esté disponible, simplemente se debe hacer clic en el audio y luego en “Usar este sonido”. De la misma forma, se podrán crear shorts a partir de otros vídeos en la plataforma, lo que se podrá hacer dando clic a un botón de crear ubicado junto al botón de compartir. Estas características son especialmente útiles para seguir tendencias o crear videos reacciones, los cuales son comunes en esta plataforma.

Shorts y la monetizacion

YouTube ha sido por muchos años la principal plataforma para que los creadores puedan vivir a través de sus pasiones y hobbies, logrando monetizar su contenido. Tan solo en los últimos tres años ha pagado alrededor de 30.000  millones de dólares, cerca de 25.000 millones de euros. Pero en el caso de Shorts, como se encuentra en una fase beta tan temprana aún no cuenta con opciones de monetización propias.

Sin embargo, mientras trabajan en desarrollar una base de monetización para esta nueva herramienta, la red social de videos ha dado con una solución alternativa. De esta forma ha dado a conocer el Fondo Shorts de YouTube, un fondo de 100 millones de dólares, aproximadamente 84 millones de euros, destinados a fomentar la creación de contenido nuevo y creativo a través de esta herramienta. Por ahora se espera que el fondo comience a funcionar entre lo que queda de 2021 y el siguiente año. Y, de acuerdo a lo expuesto por la empresa, esperan en los siguientes meses dar a conocer más detalles sobre esta oportunidad.

Imagen: Depositphotos