Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las compras online en supermercados han sido las que han tenido una aceptación más lenta por parte del público. Al parecer las personas aún desconfían o prefieren realizar sus compras y proveerse de alimentos de la manera tradicional yendo a comprar personalmente a una tienda física. Pero esto no quiere decir que el mercado online no se haya ido desarrollando, de hecho ha crecido -quizás a un ritmo más lento en comparación a otros modelos de negocios- y con mayor razón se deben analizar las métricas y KPIs más importantes del año para optimizar las acciones y recoger mejores resultados. En este artículo compartiremos los datos entregados por Netrica.

Análisis de las compras online en supermercados de Chile

Netrica, en su estudio, analizó a gran escala el comportamiento de las compras online en supermercados de Chile analizando y comparando los resultados con períodos anteriores. Para ello tomó a las tres principales cadenas a nivel nacional: Lider, Tottus y Jumbo.

A principios del 2017, se obtuvo un total de 3,2 millones de visitas mensuales a los sitios web de estas tres empresas representativas del sector, y hacia finales del mismo año, en el último trimestre, aumentó un en un 38% el número de visitantes online. Ocurriendo en el mes de mayo el mayor peak del año: un récord de 5 millones de visitas de internautas a sus páginas online.

La cantidad de visitas podría deberse a una serie de factores. Entre ellos encontramos el aumento de los usuarios únicos que han accedido a los sitios de los supermercados multiplicado por el número de veces que accedieron al portal de los supermercados durante el mes.

Podemos ver que supermercado Lider encabeza el número de usuarios únicos entre sus principales competidores, inclusive en enero del 2017 mientras que Lider tiene un promedio de 1,3 millones de usuarios únicos, le secunda Jumbo con aproximadamente 400 mil usuarios únicos. Sin embargo, esta brecha se disminuye hacia el mes de julio en donde Jumbo logra duplicar sus usuarios únicos. Finalmente el año es cerrado con una diferencia similar al inicio del calendario.

En cuanto a la frecuencia con la que acceden a las páginas los usuarios, Lider continúa obteniendo el primer lugar con una actividad relativamente estable de sus usuarios. Sin embargo, este indicador está más peleado entre supermercados Jumbo y Tottus que presentan altibajos en los niveles de actividad.

Estrategias ocupadas por las cadenas para aumentar las compras online en supermercados

Una de las estrategias que han optado por tomar estas grandes cadenas para destacar en un rubro tan competitivo, es la de diversificar los productos que están a disposición de las compras online. Esto les permite fragmentar la competencia y pasan de ser Supermercados a ser considerados como negocios de Multicategoría, opción más marcada en supermercado Lider y al parecer su estrategia ha funcionado. Ahora Lider además de competir por las compras de los usuarios como supermercado, debe pelear su posicionamiento en el mercado con otras compañías que se identifican como retailers.

Quiénes realizan compras online en supermercados

Si bien se puede inferir que en los supermercados Lider y Tottus el porcentaje de usuarios de sexo masculino y de sexo femenino son similares, en el caso del supermercado Jumbo se puede apreciar una clara preferencia por parte del público femenino, que representa al 60% del total de sus clientes.

En cuanto a la información de la ubicación geográfica de los clientes, los datos obtenidos arrojan que Tottus es el supermercado más centralizado al poseer un flujo de usuarios de aproximadamente un 70% provenientes de la Región Metropolitana de Santiago. 

Escribir comentario