Facebooktwitterlinkedin

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más usada en el mundo; incluso tras el traspié presentado a comienzos de 2021 por el cambio en sus políticas de privacidad, ha logrado mantener su liderazgo. De esta forma, se ubica como la segunda plataforma, detrás de Facebook, de la familia de Meta con más usuarios activos a nivel mundial, con un estimado de 2.000 millones para fines del año pasado.

Sin embargo, desde hace un tiempo se ha venido observando como la aplicación se había estado quedando un poco atrás en materia de sus funciones, en comparación con algunos de sus competidores como Telegram. Algo que ha cambiado en los últimos meses, cuando, en abril de 2022, la mensajería de Zuckerberg presentó una nueva función denominada Comunidades.

Hasta el momento esta función estaba en su fase de prueba, pero el propio Zuckerberg ha anunciado su lanzamiento a nivel global a través de este vídeo, en el que habla de una «evolución clave» en Whatsapp, en la que ha estado centrado durante el último año.

Grupos de grupos de contactos: así son las comunidades de Whatsapp

Esta nueva función, que tendrá su propia pestaña dentro de la app de Whatsapp, surgió como respuesta a la demanda de los usuarios de contar con una manera más eficaz de comunicarse y coordinarse dentro de sus comunidades.

Tal y como su nombre lo indica, esta nueva herramienta permite a los usuarios de WhatsApp reunir diferentes grupos que guarden cierta relación entre sí bajo una misma estructura. Es decir, partiendo de esta nueva función podremos crear grupos de grupos dentro de la aplicación, una funcionalidad que puede facilitar ampliamente la gestión de comunicación dentro de ciertas comunidades, como padres de alumnos de una escuela, compañeros de trabajo, etc.

Distintos grupos relacionados con el surf dentro de una misma comunidad

«Ahora es posible conectar varios grupos juntos, como comunidades vecinales, de padres de la escuela y laborales, en uno general para organizar las conversaciones en grupo en WhatsApp. Para empezar, toca la nueva pestaña Comunidades en la parte superior de los chats en Android o en la parte inferior en iOS. Desde allí puedes iniciar una nueva comunidad desde cero o agregar grupos existentes.

Una vez que estés en una comunidad, puedes cambiar de grupo fácilmente para obtener la información que necesites, cuando la necesites, y los administradores pueden enviar novedades importantes a todos sus miembros».

Al mantener los diversos grupos bajo una misma estructura, Comunidades plantea una gestión sobre estos grupos más controlada y organizada. De tal manera, los usuarios pueden recibir actualizaciones generales enviadas a todos los grupos y llevar a cabo conversaciones particulares en cada uno de ellos, de acuerdo con los intereses de los mismos.

Así mismo, la figura que contará con más poder serán los administradores. Estos tendrán la capacidad de realizar anuncios y delimitar con qué grupos compartir la información. Los anuncios se realizan a través del grupo principal, el cual tiene capacidad para admitir a miles de usuarios. Por su parte, los usuarios comunes pueden chatear en los diferentes subgrupos de la comunidad, los cuales serán más pequeños y no tendrán por qué incluir a las mismas personas.

Whatsapp ha hecho mucho hincapié en la seguridad de estas comunidades. Así, los usuarios podrán denunciar abusos fácilmente, bloquear cuentas y abandonar las Comunidades de las que ya no quieren formar parte. También tendrán la capacidad de salir de un grupo en silencio, para que no se notifique a todos los miembros del grupo en caso de que las personas decidan que la conversación ya no es para ellos

Cabe destacar que las Comunidades no son visibles ni públicas, un usuario solamente podrá acceder a ellas mediante invitación. En lo relativo a la privacidad, al cifrado de extremo a extremo habitual en la app se le añade que el número de teléfono se ocultará de la Comunidad y solo será visible para los administradores y para las personas dentro del mismo grupo. Esto ayudará a evitar contactos no deseados y también reducirá el riesgo de acceder sin permiso a los números de teléfono de las personas de una Comunidad

Imagen: WhatsApp

Nuevas funcionalidades de las comunidades de Whatsapp

Por otra parte, Comunidades integra otras funcionalidades y mejoras generales que ya se han ido adaptando en los chats y grupos de WhatsApp:

  • Grupos de hasta 1024 usuarios
  • Posibilidad de incluir reacciones con emojis a los mensajes, algo que hemos visto desde hace ya un tiempo en Instagram y Telegram. Con esto se espera ayudar a reducir la sobrecarga de mensajes al emitir una opinión sobre un comentario. 
  • Posibilidad de crear encuestas
  • Compartir archivos de hasta 2 GB, dando oportunidad de enviar documentos y proyectos más fácilmente por el chat.
  • Ampliación del número de participantes en las llamadas grupales con hasta 32 participantes.
  • Capacidad por parte de los administradores para borrar mensajes que consideren inapropiados, para una mejor moderación en los grupos.

Imagen: WhatsApp

Y a ti, ¿Qué otra función te gustaría que agregase Whatsapp? Te leemos 👇

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario