Facebooktwitterlinkedin

A tan solo unos pocos meses de su lanzamiento, Ok to Shop, una aplicación móvil que te permite conocer mayor información sobre los alimentos que consumes, está causando sensación en los chilenos.

Y es que si eres vegano, celíaco, alérgico o sufres alguna restricción para comer libremente cualquier tipo de comida, sabes lo difícil que es encontrar los alimentos correctos para consumir.

Pero esta app te la pone un poco más fácil ya que con ella, cuando vayas a comprar tus alimentos puedes escanear el código de barras de un producto y encontrar amplia información sobre sus componentes nutricionales.

Ok to Shop: el origen de la app de alimentos

Esta app se originó a partir de una experiencia propia de su creador Sebastián Wilson quien, en una visita al supermercado, compró una sopa de vegetales que supuestamente era apta para vegetarianos, pero en realidad contenía caldo de pollo. Y pensó en que era importante tener toda la información posible de lo que compramos.

Por esta razón decidió crear una base de datos digital de alimentos con toda la información relacionada a cada producto para darle la oportunidad a cada quien de consultar lo que necesitan saber de lo que van a consumir.

“Siempre me preocupo de leer las etiquetas para no comprar productos que contengan ingredientes que no sean aptos con mi estilo de vida”, explica Wilson.

Cómo funciona Ok to Shop

Esta herramienta es una aplicación completamente gratuita con la que puedes escanear un producto con tu dispositivo móvil y te mostrará imágenes, ingredientes, información nutricional, sellos, certificados, trazas, nombre del productor e incluso productos sustitutos por si no es el indicado para ti.

Puedes descargar la plataforma desde un dispositivo Android o iOS, y vivir una experiencia de compra mejor que te ayude a garantizar un consumo inteligente de tus alimentos, conociendo todos los detalles que te resulten de utilidad sea cual sea tu caso si es por temas de salud, estilo de vida o motivos religiosos y personales.

La consulta está soportada por una base de datos bastante grande que actualmente cuenta con más de 13 mil productos, la cual se ha creado por medio de una exhaustiva tarea de investigación que aún continua para agregar muchos más productos cada mes, según lo explicado por Wilson.

Además señaló que, para el constante desarrollo de la app, trabajan en conjunto con las instituciones especializadas Chile Halal y Chile Kosher, y también utilizan las listas publicadas por Coacel y Convivir, quienes certifican los productos según cada grupo de interés.

Registro y Consultas de usuarios

Cuando los desarrolladores crearon Ok to Shop pensaron en que esta app no tuviera lo que no nos gusta de otras y buscaron hacer algo mejor, de acuerdo a sus comentarios.

De esta forma el servicio te ofrece acceder a todas las funciones sin tener que crear un registro, solo con descargar la app puedes hacer las consultas de alimentos que quieras. Y creas un perfil sobre tus preferencia de alimentos, utilizando un alias sin entregar información personal.

“Creemos que hoy uno de los temas sensibles para los usuarios es la privacidad y el manejo de sus datos. Por eso, para usar nuestra plataforma no tienes que dar tu mail, fecha de nacimiento, género, ni siquiera tu nombre real”, mencionó Sebastián.

Así que para usarla solo “descargas la app, creas tu perfil que puede ser ‘yo’ o cualquier otro apodo, defines tus preferencias alimentarias (si eres vegano, celiaco u otro) o si tienes alergias a ingredientes específicos” y a partir de esa información se hacen los cruces “para entregarte la información de los productos aptos para tu consumo”.

Ok to Shop: cubriendo una necesidad de gran número de chilenos

Según los datos de la compañía, en Chile más de un tercio de la población tiene algún tipo de restricción alimentaria, hay más de 1 millón de vegetarianos o veganos y el 50% de las personas en la edad adulta tienen grados de intolerancia a la lactosa.

Aunado a esto, no todas las limitaciones son por razones de índole obligatoria, actualmente muchas personas tienen fuertes convicciones que los han hecho cambiar sus decisiones de consumo, ya sea porque prefieren comer más sano, elegir opciones que produzcan menos daño al ambiente o muchas otras ideas con las cuales ciertamente resulta brillante poder tener a la mano la información de lo que van a comprar y es aquí donde descansa el éxito que está teniendo Ok to Shop en nuestro país.

Imagen: Sitio Web Ok to Shop