Facebooktwitterlinkedin

La seguridad vía online es un tema que es muy sonado en el mundo digital, pues nadie quiere ser víctima de fraude o de estafa por algunos hackers, especialmente con el gran crecimiento que han tenido muchas herramientas digitales que cada día te permiten hacer más operaciones vía online con tus datos personales y privados.

Así que este el término de ciberseguridad se basa netamente en la forma en que podemos proteger nuestros datos en la web, para que no puedan ser utilizados por cibercriminales.

Consejos necesarios para tu seguridad vía online

Durante el año 2020 con la llegada de la pandemia y con el aumento de las modalidades de teletrabajo en la mayoría de las empresas, los ataques cibernéticos aumentaron sus cifras y sus víctimas. Es por esto que es importante siempre actualizarse con diversas técnicas que ayudarán a tu seguridad vía online.

Muy importante es que todos los puntos a tocar son sumamente importantes usarlos en caso de usar computadoras de uso compartido, como ciber café o equipos que usan varias personas en el trabajo.

1. Veracidad de las páginas

Al ingresar en una página web, especialmente en sitios con datos delicados como los bancos, lo más recomendable es escribir la url en la casilla del explorador sin acceder por los buscadores. En este sentido es mejor no dejar las claves y usuarios registrados.

2. Compras online

En la actualidad la mayoría de las personas hacen compras a través de plataformas online, pero evita hacer estas transacciones con empresas o usuarios que no tengan suficiente reputación digital o comentarios positivos que respalden la privacidad de tus datos.

3. Páginas encriptadas

Toda página web que utilices debe tener el código https al comienzo de la URL. En plataformas digitales como Twitter donde se cuentan con pocos espacios para redactar mensajes, se suelen usar enlaces acortados que pueden resultar redirigiendo a sitios malintencionados.

4. Correos electrónicos

Como dijimos anteriormente el aumento del teletrabajo y las comunicaciones por email entre las empresas y sus empleados, han hecho que los casos de phishing o suplantación de identidad sean más frecuentes. Es necesario entonces que no sigas links de correos electrónicos no confiables.

5. No entregues tus datos

Como continuación del punto anterior es importante conocer que ningún banco o fintech electrónicos, solicitará tus datos de acceso o claves de cajero automático a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto.

6. Contraseñas fuertes

Para asegurar aún más la seguridad de acceso de diferentes plataformas de pago, lo mejor es usar contraseñas que no contengan fechas de nacimientos o direcciones.

7. Redes wifi

Las redes wifi pueden ser un punto de acceso para cualquier atacante así que lo mejor es colocarle una contraseña fuerte a tu red y activar las encriptaciones correctas en la configuración de tu router y mejorar la seguridad vía online. Igualmente importante es evitar entrar a cualquier red wifi pública, especialmente si vas a hacer alguna transacción bancaria o pago online.

8. Antivirus

Un antivirus o antimalware licenciado puede ayudarte a mantener alejados a los ciberdelincuentes. De igual manera, el sistema operativo debe estar debidamente actualizado. 

9. En tu smartphone

Lo ideal es colocarle una contraseña o patrón que evite que cualquiera pueda abrir tu teléfono celular. Actualmente también puedes bloquear ciertas aplicaciones para que nadie pueda tener acceso.

10. La guardia alta

El mayor error que puede cometer un usuario es descuidarse con la seguridad de los sitios web, dando pie a que cualquier ladrón de identidad pueda tomar sus datos.

Imagen

Escribir comentario