Facebooktwitterlinkedin

La grave situación de emergencia que estamos enfrentando en Chile y el mundo, motivó al Gobierno nacional a desarrollar su propia aplicación para detectar el Covid-19 en el país la cual lanzó recientemente. Se trata de CoronApp una solución inspirada en una similar App con la que Corea del Sur está frenando el avance del coronavirus.

CoronApp monitoriza a los pacientes con coronavirus en Chile para frenar el avance

Hasta ahora, el arma más efectiva para detener la propagación del virus es el diagnóstico rápido de los casos; y poner a las personas afectadas en aislamiento para evitar que hagan contacto con otras personas, evaluando todo su proceso. Partiendo de esta realidad, la nueva herramienta digital que propone el Gobierno chileno para frenar el avance del virus es esta App para dispositivos móviles con la cual les permite realizar el monitoreo de la población de acuerdo a los síntomas relacionados a la enfermedad.

Un mes después del anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, CoronApp Chile ya es una realidad y está disponible para descargarla en iOS y Android. Este sistema es un gran avance en materia de transformación digital para nuestro país y fue desarrollada por la división de Gobierno Digital basados en el modelo del software coreano que está combatiendo el coronavirus en esa región.

Sin embargo, algunos especialistas advierten las limitantes que pueden disminuir la efectividad del uso de la App, debido a la interacción digital de los chilenos que hasta el 2018 se ubicaba en 78% de usuarios con acceso a Internet lo que puede afectar el control de todas las personas que están en cuarentena.

Aunque para este problema el Gobierno parece haber pensado en una idea que pueda solucionarlo, porque en CoronApp Chile un usuario puede monitorear hasta 8 personas al mismo tiempo, informando sus síntomas al sistema; algo que podría ayudar a alcanzar al porcentaje de personas que aún no tienen acceso a Internet.

Qué te ofrece la aplicación de control del Coronavirus

Con CoronApp puedes acceder a la información oficial sobre el COVID-19 en el país; hacerte una autoevaluación de tus síntomas si tienes la idea de que puedes estar infectado, también puedes monitorear tu cuarentena (si fuiste diagnosticado), o colaborar para prevenir más contagios.

La aplicación es completamente gratuita y consta de 4 opciones en el menú: Reporte de síntomas, información, cuarentena y colabora.

Cómo funciona CoronApp

Para utilizar la aplicación puedes acceder por medio de la clave única (la contraseña para acceder a todos los servicios del Estado) o puedes registrarte ingresando tu RUN o número de documento de identidad y datos personales: teléfono, correo electrónico, edad y comuna de residencia.

Al ingresar te pedirá que completes un formulario que corresponde a una primera evaluación de tus síntomas: temperatura corporal, si tienes tos o flema, si tienes problemas respiratorios agudos, cansancio o fatiga, si has estado en contacto con algún contagiado o si has visitado algún país de riesgo; también te consulta por enfermedades o condiciones preexistentes que te puedan colocar en mucho más riesgo frente a este virus.

Si nos corresponde iniciar una cuarentena, debemos ingresar nuestra ubicación y mediante el uso del GPS te mantiene monitoreado para saber que se está cumpliendo la medida, por lo que nos avisa si salimos de la zona permitida antes de los 14 días contemplados. También la aplicación te mantendrá informado sobre las modificaciones de las medidas de cuarentena

También puedes aportar datos sobre el estado y síntomas de otras personas que no sepan utilizar este tipo de aplicaciones, para lo que es importante tomar en cuenta que deben ser datos suministrados por la otra persona y no que estén sujetos a interpretaciones tuyas o de terceros, el control es efectivo con respuestas reales y no supuestas. Por último CoronApp te permite notificar al Estado de situaciones atípicas de aglomeraciones, incumplimientos de la cuarentena y si se ven filas para servicios o compra de productos básicos.

Imagen: Play Store