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Complejas realidades como la actual ponen al comercio situaciones paradójicas, por una parte se ve asfixiado desde el punto de vista del consumo, mientras que por otra, la online, detona en cifras que no parecen hallar su tope. Entonces, ¿puede una misma realidad ser golpeada por dos suertes? todo parece indicar que si, las últimas declaraciones de la agencia calificadora Moody’s sobre el consumo en Chile y las ya pronunciadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre el eCommerce nos muestran una clara radiografía de ello.

Coronavirus sigue limitando el consumo en Chile y tiñe de negro los pronósticos económicos

De acuerdo a Moody’s, el consumo en Chile representa más del 60% de la economía del país, es decir, es el sector que más aporta a la producción económica, y es precisamente este el que más se ha visto afectado por las restricciones impuestas con la llegada de la pandemia, enfrentando severas limitaciones y pronósticos poco alentadores.

El vicepresidente senior de Moody’s, Gersan Zurita, señaló que las medidas de aislamiento terminarán por prolongar y profundizar la desaceleración de la demanda interna. Asimismo, consideró que “la pandemia ha provocado que la Región Metropolitana de Santiago entre en una cuarentena total, poniendo en riesgo el 40% del PIB de la nación”.

Las estimaciones se dan en momentos en que la confianza del consumidor toca sus cifras más bajas en su historia y las autoridades sanitarias reportan casi 260.000 contagios por Covid – 19 y 4.903 muertes confirmadas, un caótico escenario sin precedentes. 

Por si fuese poco, la economía ya se encontraba en un estado vulnerable luego de la ola de protestas y hechos violentos suscitados en octubre del año pasado, las cuales dieron un duro golpe al consumo y sobre todo al comercio. 

Sin embargo, Moody’s consideró que los minoristas con presencia en línea ”deberían  beneficiarse”, pese a que el comercio electrónico chileno es un sector de negocios que no ha recibido suficiente inversión. Entonces, ¿es posible encontrar luz en el comercio en línea? 

Despegue en el eCommerce: una oportunidad para suavizar el impacto de la crisis 

El estallido social de octubre de 2019 también repercutió en el la actividad comercial online, marcando al mes 10 como el menos dinámico del año para la venta en línea, a pesar de que esta se mantenía a un ritmo que parecía alcanzar las estimaciones de la Cámara de Comercio para el cierre del año. 

Sin embargo, y pese a la situación desalentadora, la CCS mantiene su optimismo con respecto al comercio online en 2020, revelando cifras que demuestran su indetenible crecimiento y su potencial para tener una activa participación económica. 

En esta puesta, la entidad proyecta un incremento entre un 15% y 25% para este año el cual está condicionado por lo que pueda desenvolverse en el proceso social en el país y los impactos que tengan en los sentimiento de los consumidores y la demanda interna, tal y como explicamos más a fondo en este artículo

Aunque las variables son muchas, el índice del eCommerce ha ido bastante bien y, de seguir así, no tardaremos en lograr el despegue que estimado. 

Imagen Freepik