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Según la IA de Google, “correr con tijeras es un ejercicio de cardio que aumenta tu ritmo cardiaco y requiere concentración“. Y si lo piensas de forma literal, no le falta razón, pero oye, mejor no lo hagas. Correr sin tijeras es igual de bueno para tu salud y al menos tienes menos probabilidades de acabar ganando uno de los Premios Darwin, esos que se dan a aquellas personas que mueren de maneras absurdas.

Qué está pasando con los resúmenes generados por IA de Google

Hace tan solo unas semanas, Google anunció en su evento Google I/O grandes novedades que prometían mejorar la experiencia de los usuarios y estamos empezando a ver los primeros resultados. Una de las nuevas características anunciadas fueron las IA Overviews, unos resúmenes que responden a las búsquedas que hacemos y que son creados por inteligencia artificial. Estos resúmenes se muestran antes que los resultados de búsqueda,  con la intención de darle a los usuarios una respuesta más inmediata y exacta. La parte de inmediata está funcionando, la de exacta…no tanto.

Por ejemplo, un usuario buscó “por qué el queso no se está adhiriendo a mi pizza” y la IA de Google le recomendó mezclarlo con pegamento. Incluso le indicó las cantidades que debería utilizar: “Mezcla aproximadamente 1/8 de taza de pegamento Elmer con la salsa. El pegamento no tóxico funcionará.

Es sabido por muchos que a menudo se utiliza pegamento en anuncios de comida con queso para hacer este ingrediente más apetitoso y podrías pensar que esta respuesta de la IA nace de esta práctica publicitaria, pero la realidad es que no: viene de un hilo en Reddit de alguien que hace 11 años recomendó usar pegamento para hacer que el queso se adhiera bien a la pizza en el que que, claramente, estaban bromeando.

Otro usuario en Threads, le preguntó a Google si la Torre de Londres había sido dañada por las bombas alemanas en la Segunda Guerra Mundial y la IA de Google, al parecer, confundió la Torre de Londres con el Big Ben (no, no son lo mismo, el Big Ben es el del reloj). Un error grave, según dicen los usuarios, teniendo en cuenta que es el buscador más utilizado del mundo.

La información incompleta y errónea que está generando esta IA, provocan que el consumidor tenga más difícil encontrar la respuesta a lo que busca. Según le ha contado Google al medio Techcrunch en un comunicado enviado por correo electrónico, “los ejemplos que hemos visto son generalmente consultas muy poco comunes, y no son representativos de las experiencias de la mayoría de la gente. Llevamos a cabo pruebas exhaustivas antes de lanzar esta nueva experiencia, y utilizaremos estos ejemplos aislados mientras seguimos perfeccionando nuestros sistemas en general“.

Las redes sociales se han llenado de publicaciones comentando estas respuestas, tomándoselo a risa y creando memes, además de mostrar su descontento. Por ejemplo una usuaria preguntó dos subespecies de serpiente Oregón de diamondback occidental y le generó un texto de “las cosas que deberías hacer si te muerde una serpiente”. Aunque no sé si deberíamos seguir esas indicaciones al pie de la letra.

 

Recuerda, aunque la inteligencia artificial haya llegado para hacernos la vida más fácil y ayudarnos a optimizar tiempos y procesos, no hay que hacerle caso en todo. 

 

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