Facebooktwitterlinkedin

La primera vez que es oímos sobre el coronavirus jamás pensamos que cobraría las dimensiones que hoy nos llevan al confinamiento, ni que se convertiría en la amenaza comercial que nos hace mirar con buenos ojos la creación de un cotizador online de productos básicos.

Al no sospechar su fuerza, fuimos incapaces de predecir que la pandemia también detonaría una histeria colectiva que haría florecer la especulación y la escasez, especialmente de insumos relacionados a la prevención del Covid-19. Los mismos que hoy esperan ser controlados a través de esta plataforma.

Una herramienta para el bien común 

Los geles desinfectantes y las mascarillas fueron unos de los primeros productos de higiene que comenzaron a escasear tras conocerse la rapidez con la que el virus se extendía en el país, mientras que algunos establecimientos y empresas de eCommerce duplicaron su precio frente a nuestros ojos. 

La misma situación se repitió con otra serie de insumos farmacéuticos como guantes, alcohol, jabón, ibuprofeno, termómetros, paracetamol y toallas húmedas.

Por lo cual el Servicio Nacional del Consumidor decidió intervenir con la creación del cotizador online, que nos ofrece información detallada sobre precios y disponibilidad de productos de alto consumo en establecimientos cercanos a nuestras comunas.

Con él, encontraremos un registro de nueve categorías de insumos básicos fiscalizadas por el Estado y su posible presencia en los 1.737 locales pertenecientes a las grandes cadenas farmacéuticas del país, además de supermercados y almacenes que funcionan de manera independiente.

El portal nos ayudará a prepararnos para la compra antes de salir de casa, mostrándonos qué negocios se encuentran abiertos y cuáles son sus horarios de atención. Nuestras visitas a los comercios serán más rápidas, seguras y sujetas a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Cómo funciona el cotizador online 

El cotizador online filtra la información por comuna, producto y formato (comprimidos, cápsulas, sobres, suspension oral), para que, luego de hacer nuestra selección, apreciemos una lista de resultados cuyo orden va de menor a mayor precio.

A través de Google Masp, la plataforma también nos indica la ubicación exacta del establecimiento que tenga a la venta nuestros artículos de interés. Así no existirá ningún tipo de error o duda a la hora de comprar. 

Las oportunidades que trae el cotizador online  

El cotizador online invita a los dueños de pequeños almacenes o farmacias a registrar su comercio en mercados@sernac.cl, logrando aparecer en nuestros resultados de búsqueda. Además, obtienen un importante espacio de exhibición

Esta dirección también servirá para denunciar a cualquier local que venda a un precio más elevado que al registrado en la plataforma, o si un producto ya no se encuentra disponible.

En caso de experimentar esta situación, deberemos enviar un mensaje que incluya la información del local, dirección, producto, precio y una prueba del hecho irregular. 

Con la plataforma se tendrá un importante control en el sector comercial y en la cantidad de productos básicos presentes en el país, trabajando por avanzar a un paso más acelerado que la crisis por Covid-19 y los riesgos que puedan seguir generando su brote en la sociedad.