Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El debate sobre el uso de las criptomonedas está al rojo vivo. Era de esperarse. Vivimos en la cuarta revolución industrial y la tecnología avanza más rápido, que las leyes de los gobiernos. Orionx, Cryptomarket y Buda son un claro ejemplo de la guerra de los operadores de criptomonedas vs bancos chilenos.

En un año marcado por la caída del Bitcoin, las criptomonedas continúan siendo una oportunidad de inversión. Además, el mundo crypto permite la creación de interesantes soluciones informáticas. Sin más preámbulos, comencemos con el tema que nos convoca.

Orionx: el cierre de las cuentas bancarias en Chile

Orionx es una plataforma que asegura ser más rápida, segura y avanzada que sus competidores en el mercado de las criptomonedas. 

Entre sus productos se encuentran: una billetera (wallet) para guardar las criptomonedas de una manera segura, la compra y venta de criptomonedas y una plataforma de Exchange. En su página web, podemos apreciar el cambiante valor de las criptomonedas.

BancoEstado cerró las cuentas de Orionx y la Corte Suprema le dio la razón. Los jueces dictaminaron que la entidad bancaria actuó de conformidad con las leyes de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Un duro golpe para el mundo de las criptomonedas.

¿Están prohibidas las criptomonedas en Chile?

La batalla entre las criptomonedas vs bancos chilenos ha generado preocupación y controversia. No es menor: las criptomonedas son vistas como una competencia directa a la banca. El problema está en que no están reconocidas en Chile, pero no se prohíbe su utilización. Ahora, los bancos comerciales pueden cerrar las cuentas de cambio sin previo aviso, siendo respaldados por las leyes nacionales. 

En el mundo, algunos bancos comerciales están utilizando las leyes de lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo, como las principales excusas para paralizar las transacciones de las criptomonedas.

Entonces, los bancos afirman que actúan con la ley. Pero, está más que claro que actúan bajo sus propios intereses para acabar con la competencia. La eficiencia de las criptomonedas es mayor, cuando se trata de las transferencias a través de las fronteras, algo que no cae bien en el mundo bancario.

Chaucha: la criptomoneda que está (casi) muerta

Chaucha está sintiendo la crisis de una manera brutal. Si en diciembre pasado costaba más de $8.000 pesos chilenos, ahora se cotiza por debajo de los $50. Después del cierre de las cuentas bancarias de Orionx, Chaucha buscó otra manera de subsistir, pero no le ha ido bien en una plataforma internacional. Los únicos exchanges que transan Chaucha son Orionx y Southxchange.

No obstante, pese al nefasto escenario, pretenden llevar todo al próximo nivel. Chaucha quiere ser una de las monedas digitales que sean incluidas en Exchanges Descentralizados. Esto permitirá a los clientes la compra y venta directa de la criptomoneda.

Criptomonedas vs bancos chilenos: conclusiones

Estamos viendo una de las crisis más complejas para el mundo crypto. Pero, los dueños de estos proyectos no darán su brazo a torcer. Las criptomonedas no son una moda, son una tendencia que tiene el objetivo de facilitarle la vida a todas las personas, de una u otra forma.

 

Escribir comentario