Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un emprendimiento debe tener una buena administración de las finanzas y de su contabilidad. Después del Emprende Day 2018, hablamos con un emprendedor innato que tiene una excelente visión sobre ésta temática: Cristián León Urra. Él es contador auditor especializado en gestión y actualmente trabaja en la empresa ASECOTRI Limitada. Pretenden realizar una serie de talleres y charlas educativas para las personas que tengan un emprendimiento o deseen comenzar con un negocio, en nuestro país. 

Cuéntenos, ¿cómo empezó en el mundo del emprendimiento?

Tengo el recuerdo, como si fuera ayer. Un día, después de llegar de mi trabajo (al salir del colegio), hice un comentario a mi padre: “No voy a trabajar dependiente”. Desde ese momento, en mi cabeza comenzó la idea de ser emprendedor. En ese entonces, uno lo llama “independiente”. Al par de años, inicié con distintos negocios informales, como ventas de adhesivos decorativos, venta de productos para mujeres en la Universidad, venta de huevos al por mayor, transporte internacional, venta de productos desde China, etc. Al pasar los años y con más experiencia, me incorporé a Asecotri Limitada, una empresa creada por mi padre y que, actualmente, me desempeño como contador auditor en gestión.

¿Qué es ASECOTRI Ltda. y cuáles son sus servicios?

ASECOTRI Limitada es una empresa que presta servicios empresariales a diversas empresas nacionales. Actualmente, contamos con empresas de gran envergadura, como emprendedores. Nuestros servicios son: Servicios contables, tributarios, legales, recursos humanos, gestión de procesos, diseño e implementación de gestiones de costos y, además, puesta en marcha y asesorías a emprendedores.

Desde octubre, comenzaremos a dictar charlas teóricas y practicas en nuestra oficina, para que cada emprendedor mantenga herramientas financieras a mano y puedan ser aplicadas a cada emprendimiento.

¿Qué recomendaría a un emprendedor que desea entrar el mundo del eCommerce, sobre sus finanzas?

Principalmente, dos puntos. El primero, es buscar asesorías de cada área importante del emprendimiento, ya sea publicidad, contabilidad, ventas etc. Es importante para disminuir costos y errores en la toma de decisiones. El segundo punto, es ser realista. Uno de los grandes defectos que tenemos los emprendedores es soñar, pero no despertar. Eso provoca como efecto rebote una crisis existencial de querer rendirse ante cualquier fracaso. Como mencioné en mi charla de Emprende Day, lo más importante es la familia, aconsejo siempre que se apoyen en sus seres queridos para inyectar motivación real en tu vida.

¿Qué tipos de costos pueden existir para un emprendimiento de eCommerce?

Podrán existir dos tipos generalizados: costos fijos y variables. Los costos fijos se relacionan con gastos de tipo: Arriendos (Oficina virtual o establecida), internet, teléfonos, pago mensual por la tienda virtual en el caso de tener esta opción, sueldos, leyes sociales, prestaciones profesionales como el contador y todo lo que incurra como gasto con la variable “tiempo”.

Por otro lado, tenemos los costos variables. Estos se relacionan, según la producción o movimiento del servicio. Un ejemplo es el costo de despacho por un producto, si lo vendes por tu tienda física este aplica. De lo contrario, no tienes que pagar un monto mensual. Otros puntos que incluyen costos variables son las comisiones de ventas, impuestos, marketing (depende del objetivo), despachos o envíos pagados, asesorías esporádicas, etc.

¿Qué consejos puedes entregar a una persona común y corriente sobre la gestión de sus finanzas personales?

Lo principal es generar educación financiera que sea fácil de comprender, entendiendo que existen margenes de endeudamiento dependientes de tus gastos fijos. Es importante que cada persona mantenga un registro en excel, por ejemplo, y mantener un flujo real de sus gastos y presupuestos. Esto ayudará a la persona a contener sus gastos “hormiga”.

¿Cómo las personas pueden contactar a su empresa y a usted?

Me pueden contactar directamente a mi correo cleon@asecotri.cl

Imagen: Emprende Day 2018

Escribir comentario