Copiar enlace

Internet no va perdiendo su popularidad y utilidad, todo lo contrario. Cada día que pasa es uno más en el que personas de todo el mundo encuentran algo nuevo que hacer en la web, ya sea con fines educativos, laborales o de entretenimiento.

Este año, We Are Social ha vuelto a publicar su informe Digital 2024 en colaboración con Meltwater y esta vez ha demostrado que en el último año hay comportamientos digitales con algunos de los cambios más notorios con relación a los últimos años.

Ahora, veamos más en detalle cuáles fueron los tipos de webs más visitadas, las páginas web más visitadas y el papel de las redes sociales en el mundo online.

Tipos de webs más visitadas del mundo

Según los datos del informe Digital 2024, durante el 2023 el 94,7% de los internautas a nivel mundial se conectaron a plataformas de chat y mensajería instantánea (vs. 94,8% en 2022), mientras que el 94,3% estuvo en las redes sociales (vs. 94,6% en 2022), el 80,7% visitó buscadores web o portales particulares (vs. 81,1% en 2022), el 74,3% estuvo en sitios relacionados con compras (vs. 76% en 2022) y el 54,4% (vs. 55% en 2022) ingresó a servicios de mapas y ubicaciones.

Google mantiene su liderazgo entre las webs más visitadas del mundo

De acuerdo con el informe de este año, realizado a partir de los datos de Similarweb recabados entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, Google sigue siendo el sitio web más visitado del planeta.

El Top 10 de las páginas más populares de internet lo conforman:

  1. Google.com
  2. YouTube.com
  3. Facebook.com
  4. Instagram.com
  5. Twitter.com
  6. Baidu.com
  7. Wikipedia.org
  8. Yahoo.com
  9. Yandex.ru
  10. WhatsApp.com

Si ampliamos el listado hasta el top 20 de las páginas más populares de internet, nos encontramos con:

Al comparar el top con la edición anterior, se ve que no ha cambiado casi nada, de hecho, se ha mantenido el Top 5 con las posiciones de Google, YouTube, Facebook, Instagram y X (ex Twitter). Los únicos ingresos al top 10 son los de Yandex y WhatsApp, en los puestos 9 y 10 respectivamente. 

En 2021, Yandex, el Google ruso, había entrado al top 10, ocupando el noveno lugar; en el ranking del 2022 no ocupó ningún puesto entre los 20 sitios más visitados, algo que podría deberse al conflicto Rusia-Ucrania, pero este año la plataforma ha vuelto a ingresar en el top 10, ocupando el noveno lugar.

También se ve que las páginas de contenidos porno se mantuvieron dentro del top 20: Xvideos se quedó con el puesto 11 (bajando un puesto frente al año anterior) y Pornhub con el 12 (mismo lugar del año pasado).

Por último, el eCommerce del Grupo Alibaba, AliExpress, que en 2022 ocupó el lugar número 7 como la página web más visitada, ni siquiera logró entrar en el top 20 de este año.

Ranking del año anterior:

Las redes sociales lideran el top de las webs más visitadas del mundo

El informe demuestra que el promedio de tiempo que pasaron los internautas navegando en Google fue de 10 minutos con 45 segundos (24 segundos menos que en 2022) con un total de 85,9 miles de millones de visitas. Por su parte, YouTube logró captar la atención de sus usuarios durante un promedio de 20 minutos con 09 segundos (1 minuto con 23 segundos menos que el año anterior).

Facebook registró 17.090 millones de visitas, con una permanencia promedio en el sitio de 10 minutos con 22 segundos. Luego de dos años de descenso, la red social logra aumentar la atención de los usuarios.

Instagram, que este año subió un puesto para ubicarse en el cuarto lugar de la lista, registró un promedio de 8 minutos con 11 segundos de tiempo de visitas (25 segundos más que en 2021). Mientras tanto, X bajó al quinto lugar del top y registró 10 minutos con 40 segundos de permanencia en promedio de los usuarios (solo 5 segundos menos que en 2022), además de registrar al menos 6,41 miles de millones de visitas totales. 

Los términos más buscados en Google 

Según datos recabados de enero a diciembre de 2023, «Google» y «You» se posicionan como los términos más buscados. «YouTube» alcanzó el tercer lugar, descendiendo un puesto frente al ranking anterior, mientras que «Weather» pasó del quinto al cuarto puesto.

El término «Facebook» bajó un puesto, «translate» se mantuvo en la sexta posición y «WhatsApp» en el séptimo lugar.  Finalmente, «WhatsApp Web» se ubica en el puesto 11, el mismo que ocupó en la edición anterior.

Foto: Depositphotos.

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!