Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El eCommerce ha revolucionado los hábitos de los consumidores alrededor del mundo, y mientras cada día este canal de ventas sigue incrementando su poder en cada rincón del planeta, la empresa que lo ha liderado en los últimos años no ha variado: Amazon, que ha ido consiguiendo hitos como haber generado más de la mitad de las ventas de eCommerce en Estados Unidos el año pasado.

Pero a pesar de que para nadie es un secreto el gran alcance y éxito de este gigante, desde su lanzamiento al mercado ha mantenido en secreto una de sus métricas: el volumen de mercancía bruta (GMV por sus siglas en inglés), es decir, cuánto vende Amazon en cada uno de sus sitios web, incluyendo su inmenso marketplace. Hasta este año, cuando por fin lo ha dado a conocer.

Cuánto vende Amazon al año: 247.000 millones de euros

En su carta anual a sus inversores, Jeff Bezos declaró cuánto vende Amazon por medio de sus vendedores externos al año y la cifra es impresionante: 160.000 millones de dólares (alrededor de 142.000 millones de euros) tan solo durante 2018: un 58% del total

Esta cifra representa un incremento de 30.000 M$ (26.000 M€) en comparación de los resultados en 2017.  Por otro lado, las ventas de Amazon directas de su eCommerce ascendieron a 117.000 M$ (104.000 M€). En total el volumen de mercancía bruta vendida ascendió a 277.000 M$ (247.000 M€).

Como puedes ver en la siguiente gráfica de Marketplace Pulselas ventas de terceros en su marketplace han crecido de forma constante desde 1999.

Imagen: Marketplace Pulse

En su carta, Bezos comentó que “algo extraño y notable ha sucedido en los últimos 20 años. Las ventas de terceros se han incrementado del 3% del total a un 58% . Por supuesto esta cifra no representa un problema para el gigante del retail, ya que no importa si lo que vende Amazon proviene de vendedores independientes (de los cuales cobra tarifas por ventas), o si provienen de su propio eCommerce: todo significa más dinero para la empresa.

El marketplace de Amazon ha superado las ventas directas del gigante del retail

Los vendedores externos de su marketplace pagaron a Amazon 39.700 millones de dólares (alrededor de 35.000 millones de euros) durante el año pasado, esto representa el 24,8% de los 160.000 millones de dólares del total de las ventas que lograron obtener.

Estos cargos incluyen comisiones y cualquier otra tarifa relacionada con envíos y otros servicios que ofrece a sus vendedores externos.

Por supuesto, este gran éxito ha atraído a más vendedores a su plataforma, y muchos de ellos han logrado ventas por más de 100,000 dólares. Durante 2018 el número de pequeñas y medianas empresas que lograron llegar a esta cifra fue de 200.000, un increíble número si tomamos en cuenta que durante 2015 solo 70.000 vendedores externos lograron alcanzar este hito en ventas.

Imagen: Marketplace Pulse

Sea como sea Amazon sigue siendo el marketplace más grande del mundo, una plataforma que millones de vendedores externos han sabido aprovechar.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario