Facebooktwitterlinkedin

El Cyberday ya se ha convertido en un evento de tradición en Chile que logra mover grandes multitudes. Es por esto que las expectativas para el Cyberday 2022 son altas, más ahora que sabemos se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, aunque aún no se conoce exactamente la hora de inicio y cierre de las promociones.

Con el fin de irnos preoparan para esta nueva edición del Cyberday, conozcamos algunos datos relevantes de ediciones pasadas que pueden ayudar a comprender y predecir el comportamiento de los consumidores.

Expectativas del Cyberday 2022

Este es un evento que se viene desarrollando gracias a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desde el año 2015, y que cada año supera las expectativas y proyecciones que hacen tanto los comerciantes como los consumidores, logrando fortalecer cada vez más el comercio electrónico.

Si tomamos de base los resultados del Cyberday 2021, donde se batió récord de venta recaudando 640 millones de dólares con 15 millones de productos vendidos, y mostrando un 57% de crecimiento con respecto al evento del 2020, para el evento de este año se abre un panorama de expectativas para las marcas que participen.

Aún cuando no se ha confirmado la lista de empresas y comercios que se unirán al magno evento, la jornada de Cyberday 2021 sirvió para que aproximadamente 100 pymes y emprendedores pequeños pudieran subir sus ventas y lograr llegar a nuevos mercados. Es por esto, que se espera que esta tendencia se repita y nuevos emprendimientos puedan encontrar su lugar y beneficiarse de la exposición.

Participación de los usuarios y presupuestos destinados a la compra

Según las cifras del Cyberday 2020 y Cyberday 2021, se puede notar una tendencia a la alta, pues cada año más usuarios hacen parte dentro del evento. En el 2020 se registraron 200 millones de visitas en sitios particulares, mientras que en el 2021 con solo 12 horas de haber comenzado el evento ya se registraban 600.000 transacciones, lo que es igual a un incremento del 25% con respecto al año anterior.

Gracias a una encuesta realizada durante el 2021 por las empresas falabella y Linio, se pudo conocer que 70% de la población chilena tenía intenciones de participar en el Cyberday, teniendo una particular atracción por los productos que ofrecían los despachos gratuitos y facilidades de compra.

De igual manera, el presupuesto manejado anteriormente por el 38% de los usuarios se ubicó entre los 50.000 y 100.000 pesos chilenos. El 25% dispuso de un poco de dinero entre los 100.001 y 200.000 pesos. Por último el 19% de los participantes hizo su presupuesto por encima de los 200.000 pesos.

Teniendo en cuenta este comportamiento aunado a la confianza que sienten ahora las personas por usar medios electrónicos para hacer sus compras, se espera que el Cyberday 2022 tenga una participación masiva de la población, así como un rango de dinero elevado para gastar.

Productos más vendidos

Según cifras de la CCS, durante el Cyberday 2021 las principales categorías de ventas fueron vestuario y calzado, tecnología y electrónica, productos para el hogar y los viajes y turismo. Gracias a la relajación de las normas sanitarias se espera que este último sector tenga un crecimiento considerable.

Además de ser los productos más vendidos, también muchos están en la lista de los mejores descuentos según las cifras del año pasado. Moda se posicionó en primer lugar con un 32% de descuento en sus productos, siguiendo artículos de supermercado, farmacia y librerías con un 27% y por último belleza con un 20% de descuento.

De igual manera, durante el año pasado se popularizó una categoría de venta, la de los productos internacionales. Según las cifras de ventas reportadas por Linio, las ventas de artículos importados aumentaron un 400%.

Consejos para disfrutar las ofertas al máximo

Si bien es cierto que el Cyberday 2022 lograra que los usuarios accedan a muchas ofertas y promociones, también pueden existir algunas ofertas engañosas que pueden hacer que tu dinero no rinda tanto.

En primer lugar, si es un comprador habitual del Cyberday, seguramente tendrá en su correo electrónico algunos panfletos con las ofertas del año pasado que podría consultar para comprobar que las ofertas de este año no son solo una ilusión. Además de que puede usarlos como guía para saber las empresas que ofrecieron mejores precios.

Otro consejo es evitar navegar casualmente por las páginas web, pues esto no garantiza que encuentre las ofertas más adecuadas. Lo mejor es hacer una lista de compras antes del evento para que cuando este comience ya sabrá qué y dónde buscar.

Es mejor no hacer compras en las primeras horas del evento, para evitar los sitios webs colapsados por la sobre demanda de usuarios dentro de las plataformas digitales.

Por último, lo mejor es hacer un seguimiento de las marcas favoritas en línea, ya sea registrándose en los sitios webs para recibir boletines informativos o siguiendo sus redes sociales, pues muchas empresas comienzan a publicar sus ofertas horas antes del evento e incluso algunas ofrecen pases exclusivos de preventa.

No caigas en fraudes

Ante tantas ofertas y promociones es preciso tomar aire profundamente y pensar con cabeza fría para evitar ser estafado.

Lo más importante es ingresar directamente a los sitios web oficiales de las empresas, y evitar a toda costa pinchar algún link que pueda recibir por correo electrónico o por chats de Whatsapp.

Como dijimos anteriormente, se tiene una gran proyección en el área de turismo y viaje, no solo por ser una de las más buscadas por los usuarios, sino porque las restricciones sanitarias se están relajando un poco.  Ante esto, es necesario estar muy atento de las condiciones que se aplican sobre los paquetes turísticos, así como revisar las condiciones que coloca la empresa y las normas de flexibilidad para hacer cambios de las fechas, los destinos y las políticas de devolución de dinero en caso de necesitar.

Errores que se deben evitar en el Cyberday 2022

A pesar de los buenos resultados en transacciones y recaudación de dinero que presentan los eventos de Cyberday, también es útil recordar, entender y evitar algunos errores cometidos en el pasado, para no cometerlos nuevamente.

Primero que nada, los descuentos hechos de manera agresiva dejándose llevar por la emoción, puede llegar a afectar el margen de ganancia de la marca. En el caso de los pequeños emprendedores que intentan igualar las ofertas y promociones lanzadas por las grandes marcas puede incluso significar pérdida.

Los errores operativos se dieron por empresas sin preparación previa sobre cómo lidiar con un evento de demanda masiva, además de la utilización de publicidad invasiva que no respeta la privacidad y datos de los usuarios, buscan llamar su atención por el canal incorrecto.

Imagen Pexels

Escribir comentario