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De acuerdo a los datos del estudio Shopper First Retailing realizado por Salesforce, la mayor parte del tráfico a eCommerce alrededor del mundo ya proviene desde dispositivos móviles, lo que les da a los usuarios la oportunidad de acceder a una cantidad ilimitada de productos a tan solo un clic de distancia.

El estudio, basado en una encuesta a nivel global, el comportamiento online y visitas a tiendas físicas encubiertas, nos ofrece una idea más clara sobre los consumidores y el tráfico a eCommerce actual.

La mayor parte del tráfico a eCommerce proviene del smartphone

Salesforce resume en cifras la importancia de los smartphones en el comercio actual. Así, hay datos destacables, como que un 60% del tráfico a eCommerce proviene de dispositivos móviles. Teniendo en cuenta el peso de las tablets en este tráfico (7%) el papel de los ordenadores de sobremesa queda reducido a un pobre 33%.

Eso sí, curiosamente, y a pesar de la importancia de los dispositivos móviles en el tráfico a eCommerce, a la hora de comprar, los ordenadores de sobremesa recuperan su protagonismo (50%). De cara al futuro, la tendencia es que los smartphones también superen a los sobremesa en este campo.

Además, el estudio señala que el 46% de los consumidores prefiere comprar en una tienda física, el 50% realiza la primera compra por medio de un retailer, el 47% repite las compras por medio de un Marketplace, y el 82% de los consumidores espera que su compra online sea entregada en su casa en las 24 horas siguientes a la compra. El 71% de los consumidores utiliza su smartphone dentro de las tiendas físicas

La necesidad de la optimización y la conectividad móvil

El móvil es el principal impulsor del tráfico y las ventas, de hecho el porcentaje de pedidos vía móvil se incrementó casi un 40% entre el 1T del 2014 y el 4T de 2017. Por otro lado, las Mobile Wallets o carteras móviles ahora representan el 30% de los pedidos móviles alrededor del mundo, y los sitios que incluyen wallets como medio de pago han visto un incremento en la tasa de conversión móvil del doble.

La importancia de la innovación en los productos

En cualquier caso, el estudio de Salesforce no solo se centra en la importancia del móvil en eCommerce. Así, entre las conclusiones de este informe destaca la importancia de ofrecer nuevos productos, innovadores y personalizados para conseguir conquistar a los clientes.

Así, el renovar constantemente el catálogo de productos es un “must” de acuerdo a la investigación. La encuesta reveló que el 69% de los consumidores esperan ver mercancía nueva, ya sea en el sitio web o en la tienda, mientras que el 75% de las búsquedas online son nuevas cada mes.

La customización: crea algo único para tus consumidores

La lista de productos a las que tiene acceso cada usuario actualmente es infinita: tan solo Amazon cuenta con más de 3.000 millones de productos en 11 mercados globales, lo que deja en claro que los retailers y las marcas no pueden competir por tamaño de catálogo.

La diferencia recae entonces en la customización. Es decir, crear productos y experiencias únicas que atraigan a los clientes, algo que se conecte con sus valores e intereses. El estudio asegura que 31 de las 70 marcas que estudiaron ofrecen productos personalizados o en colaboración con otras marcas, y cuatro de las cinco tiendas con mejor rendimiento ofrecen algún tipo de personalización.

Los consumidores también buscan una afinidad con los valores de las marcas. De hecho el 45% de los consumidores aseguró que son más propensos a comprar de marcas o minoristas que donan una parte de la compra a fines sociales. De hecho nueve de cada diez del top de las marcas estudiadas, recibió un puntaje por encima del promedio en la conexión emocional.

Pero esto no es lo único que atrae a los consumidores. La inteligencia artificial y el machine learning también han probado su efectividad a la hora de entender más a los consumidores. El 6% de las visitas que incluyeron engagement con recomendaciones impulsadas por inteligencia artificial, generaron el 37% de los ingresos. Por otro lado, las experiencias personalizadas produjeron una tasa de conversión 4,5 veces mayor, y un gasto por visita 5 veces mayor.

Imagen: Depositphotos

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