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En Latinoamérica, las ventas a través de plataformas online alcanzaron los USD$71.200. Esta cifra representa un crecimiento de 15% en comparación con el año 2017. El eCommerce en Chile está en su auge y en constante crecimiento.

En este artículo, analizaremos el panorama actual del eCommerce en nuestro país, según un estudio de Mazars y E-Commerce Foundation

eCommerce en Chile: el auge de las plataformas online

Las cifras son muy alegres para los sitios web de eCommerce. Antes eran una tendencia que estaba en un ascenso exponencial, como toda tecnología nueva y prominente. Hoy en día, las plataformas online son parte de nuestras vidas, ya que la simplifican bastante. Los servicios de la última milla (Rappi, Glovo, PedidosYa, entre otros) se han popularizado y están en constante expansión.

En el presente año, Chile superó los USD$5.000 millones, siendo el país con más transacciones per cápita de Latinoamérica. Por lo que, todo indica que éste tipo de comercio continuará creciendo y expandiéndose. Aún no llegaremos al reemplazo de las tiendas físicas, pero se hará notar un notorio cambio en los hábitos de los consumidores.

eCommerce en Chile: ¿qué nos falta para dominar la región?

El crecimiento del eCommerce en Chile representa el 1,4% del PIB (Producto Interno Bruto). Esto refleja que éste tipo de comercio se ha duplicado, en los últimos 5 años. Pero, si nos comparamos con Latinoamérica, veremos que nos falta bastante para superar a otros países de la región. Sí, hemos crecido bastante. Pero, aún nos falta.

Chile se ubica en el tercer lugar de las comprar realizadas a través de eCommerce con 35%. Nos supera Brasil con un 37% y Argentina con un 39%. Además, México y Brasil constituyen el 66% del mercado de eCommerce de América Latina, con USD$21.000 y USD$18.900 respectivamente.

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eCommerce en Chile: factores que explican el crecimiento

Ha aumentado el acceso a Internet en la región de manera constante. No cabe duda que podemos proyectar que una gran cantidad de consumidores, de todos los rangos etarios, de género y de grupos socioeconómicos ingresarán al mundo del eCommerce.

Además, sumemos la irrupción de la Generación Z que tiene hábitos distintos. Prefieren utilizar su tiempo libre para realizar actividades de otro tipo. También, debemos considerar el incremento de los ingresos de las personas.

En la actualidad, en países como Argentina, Brasil y Chile, las compras de productos por internet, superan el 35%. Esta cifra puede alcanzar e incluso superar el 50%, en un plazo de 5 años. Sólo se cumplirá esta proyección, si los comercios tradicionales se suman a la tendencia del eCommerce.

eCommerce en Chile: los desafíos pendientes

Si bien hay excelente resultados, existen desafíos que el sector deberá superar, para que la expansión continúe y prevenir el estancamiento. Toda tecnología debe evolucionar, para que siga siendo útil y no quede en el olvido, con el paso del tiempo.

Principalmente, existen tres ejes: la expansión de las transacciones electrónicas, la gestión del negocio en un contexto regional diverso y aumentar la confianza en el sistema, asegurando la seguridad informática de las plataformas, aminorando la cantidad de vulneraciones posibles.

No olvidemos que existe una álgida discusión sobre la red 5G. Nuestro país deberá avanzar en éste tipo de materias y mejorar la infraestructura de distribución. Tenemos la oportunidad de ser líderes de la región latinoamericana. No la desperdiciemos.

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