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Seguramente ya tengas costumbre de buscar información en Internet sobre tiendas a las que quieres ir. Lo cierto es que la mayoría de los usuarios cada vez pasa más tiempo mirando las reviews de negocios locales para decidirse a comprar ahí o no.

De forma irónica, estos mismos consumidores cada vez confían menos en esas opiniones que se encuentran por Internet. Así al menos lo revela la última encuesta realizada por la empresa especializada en SEO BrightLocal.

Cada vez más consumidores consultan las reviews de negocios locales

En concreto, los resultados de la encuesta señalan que un 90% de las personas ya consultan reviews de negocios locales. Este fenómeno se da, sobre todo, entre los usuarios más jóvenes, aunque también muchos consumidores de entre 35-54 años afirmaron que leen regularmente las opiniones de otras personas.

Del mismo modo, los jóvenes (aquellos de entre 18-34 años) son los que más tienden a fiarse de las reviews de negocios locales, mucho más que los consumidores de mayor edad. El estudio ha llegado también a la conclusión de que se necesitan de media al menos 10 reviews para que por fin se genere la confianza por parte de  los usuarios.

Este número es mayor para los menores de 34 años (13 reviews). Un 68% de los usuarios afirman que de forma regular cuestionan la veracidad de las opiniones en Internet. Igualmente, un 70% de usuarios encuestados reconocieron que consultan reviews en varias webs antes de elegir dónde comprar.

Esto es un método que cada vez utilizan más consumidores para evitar el fraude con reseñas que puedan resultar falsas.

Fuente: BrightLocal

El dispositivo más habitual para mirar reviews… no es el móvil

Esta encuesta arroja otros datos interesantes, como por ejemplo que el dispositivo más habitual para consultar reviews de negocios locales no es el móvil, sino el ordenador de escritorio.

Esto se da en todos los grupos de edad, a pesar de que se pudiera esperar que los jóvenes utilicen más el móvil para mirar opiniones de productos y servicios.

¿Qué hacen los usuarios después de leer las reviews?

 El estudio también revela que después de leer las reviews lo que acostumbran a hacer los usuarios es “visitar el sitio web de la empresa” seguido de “buscar más reseñas para cerciorarse” y “visitar la empresa”.

En otras palabras: las opiniones positivas son buenos estímulos para que los consumidores decidan visitar la web de las tiendas  o el lugar físicamente. En realidad, la mayoría de los usuarios participantes de este estudio han reconocido que tanto las opiniones positivas como las negativas influyen en su toma de decisiones.

Las reviews más recientes tendrán más peso en el algoritmo de la Google Play Store

Sobre todo le dan importancia a que las reviews sean medianamente recientes. Un 59% de usuarios declararon que consideraban importantes las que no tuvieran más de un mes, y la otra mitad de encuestados (48%) manifestaron que preferían aquellas que no tuvieran más de dos semanas.

Además de leerlas, los consumidores cada vez escriben más reviews de negocios locales

El número de personas que consideran que han leído opiniones falsas aumentó respecto a 2018. Sin embargo, esto no quiere decir que haya más fraude en las reviews de negocios locales, sino que podría significar que la gente es cada vez más consciente de que existen opiniones falsas.

Por otro lado, es bueno destacar que la gente cada vez está más predispuesta a dejar opiniones sobre las tiendas que han visitado. Un 51% ha dicho que han dejado comentarios cuando los propios negocios se lo han pedido, frente al 16% que no lo han hecho.

En el 2018 estos porcentajes fueron de 46% y 20%, respectivamente. Los jóvenes de entre 18-34 años son los que ha escrito más reviews de negocios locales en 2019. Con una media de 9 opiniones por usuario.

Es significativo que la mayoría de los usuarios que han dejado alguna reseña, lo han hecho porque han tenido una experiencia positiva con el negocio en cuestión.

Fuente: BrightLocal

Sin duda a los negocios les beneficia que los usuarios opinen sobre ellos

En resumen, se puede deducir que los usuarios cada vez dependen más de las opiniones de consumidores anteriores, pero al mismo tiempo son más cautelosos y críticos con estas reseñas.

Esto significa que es conveniente que los negocios animen a los clientes a dejar sus opiniones, por ejemplo en Google, Yelp, TripAdvisor o Facebook, para que puedan influir positivamente en otros potenciales clientes y así estos se decidan a comprar ahí.

Imagen: Depositphotos