Copiar enlace

Para el mes de abril de 2024 se encuentra programado el apagón analógico de Chile, lo que supondrá un paso importante en la transición de la televisión hacia el sistema completamente digital. Resulta relevante recordar que dicho proceso estaba pautado para 2020 (en plena pandemia de coronavirus), pero fue pospuesto debido a reclamos entre los consumidores y disputas entre las autoridades del país sobre los plazos de implementación. ¿Será que esta vez sí se concreta?

En abril se prevé que se complete el 98% del  apagón analógico en Chile

Las regiones de Arica, Aysén, Magallanes, Parinacota y Tarapacá serán las primeras en experimentar la transición de las emisiones analógicas de los operadores de televisión hacia las señales digitalizadas. Aunque para el mismo mes de abril se espera alcanzar el 98 % de la cobertura digital.

De acuerdo a Camila Vallejo, quien funge como ministra de la Secretaría General de Gobierno, lo anterior representará un avance significativo hacia la digitalización completa de Chile.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, explicó por su parte que no será obligatorio adquirir un nuevo televisor para participar en la transición en cuestión, puesto que se puede optar por conectar un decodificador o set top box al mismo para experimentar un calidad máxima.

En resumidas cuentas, el objetivo del Gobierno con el apagón analógico es democratizar el acceso a los canales y promover una mayor pluralidad en los contenidos ofrecidos.

Los cambios tecnológicos más significativos registrados durante los últimos 20 años

Un estudio divulgado pro Baufest determinó que desde el año 2003 hasta el presente, se han registrado cuatro cambios tecnológicos que han sido fundamentales para el desarrollo las empresas y el país en general en términos de digitalización. Estos son:

  • 1. El impacto del internet

El internet ha permitido que muchísimos materiales de estudio que antes no estaban disponibles, hoy sean de acceso público. No solo sobre tecnología, sino sobre cualquier tema de interés. Además, el acceso a los mismos es inmediato.

Vale destacar que este libre acceso ha tenido su parte negativa: ha expuesto a las organizaciones y usuarios a riesgos como los ciberataques y las estafas en línea.

  • 2. La interconectividad

Durante la pandemia de coronavirus, la interconectividad se volvió aún más importante; ya que permitió la comunicación y el intercambio de información entre trabajadores, dispositivos y sistemas en todo el mundo. En términos más generales, habilitó la posibilidad de trabajar remotamente con la misma efectividad.

  • 3. La nube

La nube generó un “cambio trascendental” en la manera en la que se desarrollaban los softwares. Antes, se diseñaban soluciones a la medida de cada compañía; ahora, se crean aplicaciones con diversas particularidades y los líderes detrás de las marcas eligen entre las opciones que existen las que más se adaptan a sus intereses.

  • 4. La nueva metodología de construcción de software

La metodología detrás de la construcción de determinado software solía ser secuencial, mientras que actualmente es interactiva e incremental. Lo que significa que no es necesario que esté listo en su totalidad para probarlo, sino que se va ajustando en el proceso.

Aunado a esto, se han ido incorporando metodologías consideradas como “ágiles” dentro de los equipos de trabajo; lo que ha sido fundamental en este cambio.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!