Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hasta ahora los asistentes personales se han presentado como auxiliares en nuestras tareas digitales diarias, y si bien pueden ayudarnos a ordenar las compras online, a decirnos el clima, a leernos un eBook o incluso a contarnos un chiste, la verdad es que su entonación es más bien plana, y por mucho que sean cada vez más rápidos y certeros al responder, todavía les queda mucho para alcanzar los matices de la voz humana. Pero… ¿qué pensarías si un día Alexa te respondiera extremadamente emocionada? A pesar de que esto podría ser parte de las pesadillas de más de uno, esta ya es una realidad. Jeff Bezos quiere que la interacción con el asistente Alexa sea más fluida, y ahora podrá mostrar diferentes emociones al responderte.

El asistente Alexa ahora pondrá mayor emoción a su entonación

En una publicación oficial del blog de Amazon se anunció que su asistente Alexa responderá a los usuarios con un tono de voz que represente dos tonos emocionales diferentes:  feliz /emocionada y decepcionado/empático. Esta función está disponible exclusivamente para los usuarios de Estados Unidos, al menos por el momento.

Las emociones del asistente Alexa utilizan la tecnología Neural TTS (NTTS), que permite un sonido más natural, de acuerdo a Amazon. El gigante del retail nos ha permitido conocer cómo será la entonación de su asistente Alexa al estar emocionada o feliz cuando respondas correctamente una pregunta de su trivial o ganes el juego:

Pero ¿qué pasará cuando pierdas el juego? Alexa podrá responderte en un tono decepcionado o más empático con tu pérdida, y ese tono también podrá estar presente cuando te de la mala noticia de que tu equipo de fútbol favorito ha perdido, por ejemplo.

Quizás puede parecer que, en los ejemplos que Amazon nos ha compartido, Alexa no parece tanto empática como que probablemente se esté quedando dormida. Será cuestión de ver el contexto en el que se aplica cada una de las modulaciones de tono de voz y emociones, y por supuesto, que su tecnología de Machine Learning le permita aprender cuándo es necesario aplicar esta entonación, ya que podrá responder en diferentes intensidades bajas, medias y altas para cada emoción. 

Ya puedes llevar tu blog a Alexa: el asistente de voz de Amazon se abre a los creadores de contenidos

Alexa estrena el estilo de voz “noticias” y “música”

Además, Amazon anunció que su asistente Alexa también está estrenando dos estilos adicionales: “Noticias” y “Música”. El primero, «noticias», es un estilo de voz nítido, limpio y con una entonación fuerte en palabras importantes. Por otro lado, el estilo estándar de “música” es más lento, relajado y casual, como puedes oír a continuación: 

Esta no es la primera vez que Alexa estrena estilos de voz. El pasado mes de enero Alexa presentó un estilo de voz de presentador de noticias, además de contar con un “modo susurro” que está disponible para los usuarios en Estados Unidos desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, esta es la primera vez que Alexa quiere mostrar su lado más humano y presenta el inicio de lo que podrían ser sus nuevas emociones.

Solo el tiempo dirá si tanto ella como nosotros nos adaptamos a este estilo más emocional de comunicarnos.

Escribir comentario