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El gremio del comercio electrónico acaba de compartir un balance preliminar sobre el Black Friday 2023, celebrado entre el viernes 24 y el lunes 27 de noviembre en Chile. El mismo destaca que las compras online alcanzaron los 500 millones de dólares (MDD), una cifra superior a la registrada tanto en la edición pasada del mismo evento como en último Cyber Monday.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguran que se trata de una buena noticia, que brinda un respiro al sector y al presupuesto familiar en tiempos de incertidumbre.

Otros números registrados durante el Black Friday 2023 en Chile

  • Aumento de las compras online, contra año

Con base a la cifra mencionada anteriormente, se evidenció que las compras online del Black Friday 2023 registraron un crecimiento de 18 % en comparación con la edición del año pasado. Mientras que la cantidad de transacciones realizadas experimentaron un incremento del mismo porcentaje (18 %).

  • Marcas participantes

En el evento participaron un total de 603 sitios online y más de 2.000 tiendas físicas. Entre ellas, destacaron los nombres de Umbrale, Energy Club, Philips, Seguros Falabella, Bicom, Laika, NovaSalud, Sparta, Movistar y Baby Planet.

  • Categorías destacadas

Entre tanto, estas fueron las categorías preferidas entre los consumidores que se sumaron a esta nueva edición: vestuario, alimentación, bienes durables y turismo. Todas ellas percibieron un crecimiento significativo respecto al 2022.

  • Flujo de visitas

Las visitas al sitio oficial del Black Friday alcanzaron casi el millón, lo que presenta un aumento de 270 % en contraste con las registradas el año previo.

El primer día (viernes 24) fue el más movido, no solo en torno a las visitas sino también a las transacciones. Las jornadas restantes, por su parte, mantuvieron un elevado flujo que contribuyó a alcanzar “buenos resultados”.

  • Uso de la CyberApp

Al igual que en el Cyber Monday y el AutoDay, se contó con la CyberApp: una aplicación móvil desarrollada por la entidad organizadora de dichos eventos (CCS) para garantizar la personalización de las compras, con base a los intereses, marcas o categorías favoritas de los usuarios.

“Las cifras récord de este año revelan un proceso de consolidación de este evento, cuya versión oficial organizada por la CCS comenzó en 2020. Desde entonces, a partir de las buenas prácticas de los participantes y apoyado por el éxito de las fechas Cyber, el Black Friday chileno ha cobrado fuerza hasta convertirse en un hito relevante en el calendario del comercio y de los consumidores”, reza de forma íntegra el documento publicado por el gremio.

La importancia de la logística en el desarrollo de eventos como éste

Uno de los retos más importantes que tuvieron que enfrentar las empresas que participaron en el Black Friday 2023 en Chile fue el de optimizar la gestión de su logística, pues para nadie es un secreto que actualmente los tiempos de entrega determinan si la experiencia del cliente es positiva o negativa.

Dentro de esa área hay otras tres que no deben descuidarse bajo ninguna circunstancia. Estas son:

  • Transporte: que es, básicamente, el traslado de las mercancías de un punto a otro, mediante distintos medios.
  • Reaprovisionamiento de centros de distribución y tiendas: donde se gestiona la recepción, almacenamiento, preparación y distribución de los pedidos.
  • Procesos de última milla: que implica el traslado del producto solicitado desde el centro el distribución hasta el destino final.

Imagen: Freepik

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