Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Volver a la realidad siempre genera una gran cantidad de estrés. No sólo en los padres, también en los alumnos que deben enfrentarse a su primer día de clases. En el presente artículo, analizaremos la información entregada por Picodi, en relación a el costo del material escolar en Chile.

El costo del material escolar en Chile: detalles del estudio

El equipo de análisis de Picodi analizó el costo del material escolar en Chile. Además, comparó los gastos que corresponden a los países del hemisferio sur y que forman parte del grupo 20, más conocido como G20. Se seleccionaron una lista de artículos escolares básicos e imprescindibles en el proceso educativo de los 27 países elegidos. No obstante, la empresa no incluyó en la lista los precios de los uniformes escolares, ni los zapatos de recambio, debido a que son cosas que se tratan en cada escuela.

La cesta convencional de material escolar consitíó en 27 artículos: artículos básicos de preparatoria, ropa de Educación Física, artículos del grupo «creativo» y una mochila. Por consiguiente, en el cálculo del precio medio de los artículos seleccionados, se tuvieron en cuenta los productos de precio bajo y medio.

El costo del material escolar en Chile: radiografía a los hábitos de consumo

Cada uno de los alumnos de educación básica necesita una mochila que sea de buena calidad. La estructura debe ser rígida y las hombreras deben anchas. Éstas últimas sirven para contrarrestar el desarrollo de una postura defectuosa y prevenir la escoliosis. Además, debe tener el espacio suficiente para almacenar los materiales escolares. Por ejemplo: los libros de texto, botella de agua, bocadillos, entre otros. Los modelos de gama baja y media tienen un valor promedio de $7.490 pesos chilenos.

En el caso del segundo grupo, encontramos el material básico: cuadernos, forros para libros, estuche, portafolios, bolígrafos, las gomas de borrar, sacapuntas, una regla y lápices. El valor promedio es de $17.631 pesos chilenos. Sin embargo, Picodi señala que las tiendas pueden ofrecer la papelería a precios muy distintos. Por lo que, el costo final depende de la capacidad financiera y el conocimiento de las familias chilenas, en relación a éste punto.

No nos olvidemos de las clases artísticas. Éstas tienen una gran importancia para el desarrollo emocional e intelectual del niños. Por esa razón, las escuelas organizan diversas actividades, con el objetivo de estimular su desarrollo. Para llevarlas a cabo es necesario: tijeras, pegamento, pinturas, lápices, rotuladores, plastilina y papel de color. El costo promedio de estos elementos es de $13.707 pesos chilenos.

Para finalizar, Picodi analizó los precios de la ropa deportiva que son comunes para las clases de Educación Física. Los zapatos deportivos, las camisetas blancas y los pantalones cortos o largos cuestan en promedio $20.657 pesos chilenos.

El gasto total en el material escolar de educación básica es de $59.485 pesos chilenos. Éste es un dato a considerar para las familias chilenas, para que comiencen a planificar sus finanzas personales.

El costo del material escolar en Chile: ¿el más caro de la región?

Los habitantes de nuestro país gastan en promedio el 10,38% de su salario mínimo. Si bien el costo del material escolar en Chile no es el más caro de la región, sigue siendo una carga compleja para muchas familias. Lamentablemente, en el caso de Ecuador y Colombia, gastan el 24,79% y el 28,60% de su sueldo promedio, algo que definitivamente es injusto y es una realidad que se debe cambiar.

Imágenes: Picodi y Freepik

Escribir comentario