Copiar enlace

Al igual que en otros países de la región, el número de usuarios bancarios en Chile ha experimentado un incremento sin precedentes tras la pandemia de coronavirus. Lo que en consecuencia ha despertado el interés de los estafadores, quienes se han estado educando sobre una nueva práctica conocida como “deepfake”. La misma consiste en el uso de inteligencia artificial (IA) para generar videos e imágenes falsas o engañosas que parecen ser auténticas.

Ante esto, la plataforma iProov ha compartido un estudio que enumera varios hallazgos significativos sobre cómo operan éstos ilícitos para que los bancos del país tomen precauciones y sepan cómo protegerse.

Elementos que deben considerar los bancos de Chile para evitar caer en el deepfake

  • Es difícil de detectar y está siendo probado mundialmente

Los ataques de inyección digital suelen ser atractivos para los estafadores, ya que son difíciles de detectar y se pueden escalar fácilmente. Además, están siendo difundidos y probados por organizaciones criminales de todo el mundo, ya sea por ellos mismos o a través de servicios de delincuencia como servicio.

  • No todas las tecnologías de prueba de vida son iguales

Es importante tener en cuenta que no todas las tecnologías de prueba de vida son iguales en efectividad; razón por la cual muchas soluciones no brindan protección contra los ataques deepfake creados mediante inyección digital.

En ese contexto, es de suma importancia que los bancos de Chile adopten una biometría única que permita tanto la verificación de la prueba de vida como la confirmación de que el usuario es una persona verdadera (no un impostor o un artefacto presentado), todo en tiempo real.

  • Solo un 24 % de los humanos son capaces de detectar falsificaciones profundas

Los humanos no están preparados en su totalidad para detectar falsificaciones profundas. Una investigación al respecto, encabezada por la misma compañía, asegura que solo el 24 % de los usuarios del mundo lo hace de manera efectiva.

Al menos un 72% de los chilenos desconoce este tipo de estafa

De acuerdo a otra investigación elaborada por la compañía internacional Kaspersky Lab durante el año pasado (2022), este tipo de estafa es ignorada por 72 % de los chilenos. Lo que mantiene en estado de preocupación a los expertos en ciberseguridad, pues eso podría seguir garantizando el éxito de tácticas de ingeniería social y fraude.

Este desconocimiento se extiende en otros países de la región. Por ejemplo, en México llega al mismo porcentaje (72 %), en Argentina alcanza al 67 % de las personas y en Brasil al 66 %.

Ejemplos comunes

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, destacó que entre los ejemplos más comunes de este tipo de fraude, destacan: videos falsos que muestran el rostro de sus víctimas para atentar contra su integridad y la manipulación de imágenes – sonidos para evitar contraseñas biométricas (de rostro o voz).

“La técnica de inteligencia artificial (AI) aplicada a expresiones fáciles en sí no es maliciosa, ya que permite a la industria del cine, por ejemplo, ofrecer al público experiencias cada vez más asombrosas. Sin embargo, el uso de deepfakes (el abuso del AI) tiende a volverse cada vez más imperceptible y, como pasa con cualquier tecnología innovadora, su proliferación conlleva a riesgos y consecuencias”, concluyó.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!