Copiar enlace

El 31 de marzo se ha celebrado el Día del Backup a nivel mundial, incluyendo en Chile, y para conmemorarlo la compañía Kingston Technology ha compartido cuatro consejos esenciales para comenzar a practicar el hábito del respaldo de datos; lo que les brindará a los consumidores la opotunidad de recuperar información valiosa incluso ante incidentes como robos o pérdida total de ordenadores por virus.

Origen del Día del Backup 

El Día del Backup tiene su origen en el año 2011, gracias a una iniciativa encabezada por Ismail Jadun; quien se dio cuenta de la importancia de contar con un respaldo de datos tras leer comentarios de otros usuarios en la red social Reddit. Esto no solo para los más expertos en tecnología, sino para todo el mundo.

Consejos esenciales para conmemorarlo

  •  1. Seleccionar los datos que merecen una copia de seguridad

Los expertos recomiendan que lo primero que debe ser guardado son los archivos de trabajo o personales que son insustituibles. Lo que incluye fotos, vídeos y documentos.

También existe la opción de hacer copias de seguridad de aplicaciones móviles, programas o configuraciones de sistema; en caso de querer guardar una versión específica.

  • 2. Planificar las actualizaciones de respaldo

La copia de seguridad de los datos de trabajo requiere de actualizaciones más frecuentes que la de los archivos personales. Se podría escoger dos fechas al mes para actualizar los que pertenecen al primer caso, y una para los del segundo.

  • 3. No confiar solamente en la nube

Aunque la nube es uno de los métodos más usados a la hora de hacer copias de seguridad de datos, por su fácil uso y rapidez, suele estar expuesta a ataques. Además, constantemente cambia los términos, condiciones y contratos de sus cuentas; lo que puede poner en riesgo algunos archivos.

  • 4. Teoría de la copia de seguridad 3-2-1

La base de dicha teoría es contar con tres copias de respaldo de archivos: dos en diferentes dispositivos (la nube o una aplicación externa), y la restante en una caja de seguridad.

Algunos programas maliciosos que hicieron de las suyas en Chile durante 2023

El programa de descargas FakeUpdates se convirtió en la mayor amenaza de ciberseguridad que enfrentaron los internautas y las empresas de Chile durante el año pasado, y así lo confirmó un reporte divulgado por Check Point Research.

Le siguieron: LockBit, un ransomware como servicio (RaaS), considerado como el más rápido en términos de velocidad de cifrado. Y BlackMatter, que se encuentra especializado en atacar a servidores Windows y Linux de grandes compañías.

Entre tanto, los malwares más usados por los ciberdelincuentes para atacar teléfonos móviles fueron los siguientes:

  • Anubis: un troyano que penetra bajo el sistema operativo Android. De hecho, ha sido detectado en múltiples aplicaciones disponibles en la Play Store.
  • AhMyth: otro troyano que roba información sensible por medio del registro de teclas, capturas de pantalla, envío de mensajes de texto o la activación de la cámara.
  • SpinOk: con este malware, los ciberdelincuentes son capaces de recopilar información sobre los archivos almacenados en los dispositivos Android.

Imagen: captura / Quobit

Escribir comentario

¡Mantente al día!