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Diversos estudios y análisis predictivos aseguran que el eCommerce es una tendencia que seguirá en alza en el territorio chileno. Por ejemplo, uno elaborado por Abi Research, precisa que podría acaparar el 25 % de las ventas retail hacia el año 2025. Lo anterior motivado a varios factores: las ofertas online promovidas en eventos como el Black Friday, la comodidad que implica para los consumidores comprar sin salir de sus casas y, más particularmente, por las herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que han implementado las empresas para responder rápido a las demandas, desde la primera hasta la última milla.

Otras proyecciones sobre el eCommerce chileno y su participación en las ventas retail

La Cámara de Comercio de Santiago (CSS) recordó que, a pesar de que el eCommerce chileno registró una caída del 8 % durante este año en comparación al 2021 por factores como la inflación, la disminución de ingresos en los hogares y reactivación de los canales físicos, no todas la cifras fueron negativas.

Por ejemplo, hubo un incremento de 63 % en torno a consumidores que realizaron compras en línea. Y también creció la cifra (en un 83 %) de los reclamos que fueron resueltos en 24 horas o menos.

Lo anterior ha hecho pensar a los expertos detrás del organismo que para finales del año que viene el panorama mejorará considerablemente, donde las ventas podrían superan los 11.500 millones de dólares (MDD), lo que supondría un aumento de 8 % nominal, y 5 % real.

La importancia de las soluciones tecnológicas vinculadas a la logística para llegar a buenos números

Gonzalo Fuenzalida Zegers, cofundador y director comercial de Tranciti, explicó que, sin soluciones tecnológicas vinculadas a logística, el comercio electrónico sería muy distinto a como se conoce en la actualidad, ya que no se podría cumplir con los tiempos de entrega demandados por los chilenos.

“Sería difícil imaginar todo el crecimiento del eCommerce sin las LogTech que en su mayoría son startups que entregan soluciones tecnológicas al mundo logístico, generando eficiencias en procesos, tiempos y costos, impactando positivamente al corazón del negocio, pero también al cliente final, incluso en momentos como el actual donde existe una contracción de la economía”, amplió al respecto.

Perfil de los consumidores chilenos

  • Edad promedio

El 76 % de los consumidores en Chile compra vía online. De ese total, el 33 % tienen edades comprendidas entre los 26 y los 40 años; mientras que el 29 % restante tiene entre 41 y 55 años.

  • Categorías favoritas

Entre tanto, estas son sus categorías de compra preferidas: calzado, en un 47 %; alimentación, en un 30 %; tecnología, en un 25 %; belleza, en un 24 %; y cuidado personal, en un 21 %.

  • Motivadores de compra

Y, finalmente, estas son las principales razones que motivan a los consumidores a adquirir sus productos o servicios por esta vía:

  1. Por la comodidad de recibir el producto – servicio en casa, trabajo o cualquier otro lugar que se elija.
  2. Para ahorrar tiempo que puede ser invertido en otras actividades de mayor relevancia.
  3. Para acceder a artículos que no hay en las tiendas físicas de Chile.

“En estos tiempos, las claves para las ventas online son, la personalización de la venta, es decir, contar con un algoritmo que permita predecir lo que el usuario busca, un marketplace, sitios web adaptados para la compra en línea desde el celular y por supuesto, una logística anclada en soluciones tecnológicas que permiten estar a la altura de estos desafíos”, concluyó Fuenzalida Zegers.

Imagen: Freepik

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