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El contexto social actual de las calles está representando un reto muy grande para conservar la economía dentro de niveles medio estables. Este escenario es muy complicado a nivel de grandes corporaciones y el efecto para las pequeñas empresas es aún mucho más impactante.

Mantener una Pyme en la Crisis requiere de esfuerzos duros y estrategias casi maestras para lograr que el negocio y las ventas no se vengan abajo a pesar de lo que está sucediendo, porque las deudas no se paran, los compromisos de pagos se mantienen y hay que responder a los sueldos de los empleados, todo con el fin de evitar cerrar y perder todo lo logrado.

Qué puedo hacer para solucionar con mi Pyme en la Crisis 

Así como hacemos con la vida diaria en estos tiempos, igual debemos hacer con una Pyme en la Crisis, y de lo que básicamente hablo es de adaptarse (no acostumbrarse) al escenario actual y reinventarse para poder sobrevivir.

Cuando hemos hablado de transformación digital, siempre ha sido como un proceso que se ha vuelto cada vez más necesario para mantener los negocios en la época actual y con la realidad que enfrentamos se reafirma la importancia de optar por la vía de las ventas online para no desfallecer mientras pasa la tormenta.

En este sentido, no queremos decir que se debe ser indiferente con la realidad de lo que pasa en las calles, si no que por el contrario se puedan ofrecer soluciones a las personas para que accedan a las cosas que necesitan y como beneficio se mantenga el negocio activo para que no quiebre.

Mantener una Pyme en la Crisis de la mano con el eCommerce

Lo mejor que puedes hacer para manejar tu Pyme en la Crisis es buscar todas las opciones que creas que son acertadas, y uno de los mejores consejos que te pueden servir es usar el canal online para acercarte a tus clientes.

Como ya sabemos las ventas en línea facilitan muchísimo la adquisición de bienes y servicios de los chilenos y con el enorme potencial que tiene el país en el sector, es muy importante tomar en cuenta tu tienda online en estos momentos como el frente que de la batalla mientras la calle está tensa.

Entre estos muchos consejos, primero que nada es importante considerar que tu tienda online debe poder ofrecer todas o incluso más funciones de las que ofreces en tu comercio físico.

Los mejores consejos para fortalecer tu Pyme en la Crisis

Puedes aprovechar estos tiempos para actualizar tu sitio web y verificar que funcione perfectamente bien, y si no lo hace busca hacer un mantenimiento lo más rápido que puedas para que esté activo de nuevo.

Mejora los precios de tus productos y el de los servicios logísticos, prueba haciendo ofertas en los precios de algunos productos y ofrece las opciones de envío más económicas dentro de lo posible, quizás bajando el margen de ganancia en este punto te incremente las compras de momento.

Mantente comunicado con tus clientes, si tienes redes sociales utilízalos para expresar como puede tu negocio ofrecer una solución, recuerda que las personas que están viviendo esta situación son tus clientes y debes hacerles ver que también los entiendes.

Por ejemplo puedes plantear acciones solidarias con causas que puedan identificar a tu empresa como la cancelación de tarifas dinámicas de Uber y Didi o brindar servicios gratuitos momentáneamente como Wom que liberó las redes sociales por unos días para que sus clientes se comunicaran.

Manejo del personal de tu Pyme en la Crisis

Por otra parte, en relación con el tema del manejo de una Pyme en la Crisis, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), publicó un manual muy interesante con varios consejos que están relacionados  con la gestión de los trabajadores  para abordar y monitorear sus necesidades, asegurar el avance de los planes y hacer que perciban que la situación mejora.

Y aunque todo esto puede representar muchos retos siempre es bueno mirar hacia adelante con positivismo y saber que los esfuerzos de hoy tendrán resultados mañana, así que si aún no has puesto en marcha un plan para sobrevivir con tu Pyme en la crisis es hora de poner manos a la obra.

Imagen: Freepik