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La historia del eCommerce en Chile, al menos en su formato moderno, es mucho más tardía. Tan solo hay que recordar que en los años 20, la aparición de la radio y la televisión en los Estados Unidos dio paso a la aparición de las televentas, que serían el primer intento de vender sin tener una tienda física. Esta forma de vender, a pesar de ser costosa, se popularizó y terminó por salir de los Estados Unidos, llegando a Latinoamérica y convirtiéndose sin problema en una forma muy común de dar a conocer productos innovadores llegando a un público masivo.Es así como nació la fiebre por las televentas, que alcanzó su mayor auge en 1976.

En Chile el primer correo electrónico se envió gracias a una colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile, a través de la plataforma UUCT que conectaba ambos campus, lo cual sirvió como inspiración para la aparición de más proyectos universitarios que terminaron por traer el internet hasta nuestro país, a pesar de la precaria tecnología que había en ese entonces y desde entonces el eCommerce en Chile comenzó su evolución.

La evolución del eCommerce en Chile

Chile se convierte en 2017 en el país con más penetración a internet en Latinoamérica y para el año 2019 el eCommerce ya era una plataforma de ventas sólida y que crecía en popularidad cada vez más, registrando ese año ventas online per cápita por un valor de USD 320 ese año, superando con creces a los demás países de Latinoamérica.

En la actualidad, la Cámara de Comercio de Santiago continúa promoviendo la aceptación del eCommerce en Chile mediante la organización de eventos como el CyberLunes, en el cual se realizan grandes ofertas online que dan la oportunidad a los ciudadanos chilenos de comprar por una fracción del precio que en tiendas físicas, las tiendas de departamentos y los wholesalers han sido los que históricamente más se han beneficiado de estos eventos pero el crecimiento del eCommerce en Chile ha sido cada vez más acelerado.

El eCommerce en Chile antes de la pandemia

A diferencia de otros países de Latinoamérica, Chile si se modernizó bastante rápido en lo concerniente a la logística eCommerce, ya que las empresas y en particular la CCS notaron el gran potencial que tenía entre la población chilena, que por ser joven era mucho más abierta a los avances tecnológicos.

El consumo, sin embargo, seguía siendo muy similar al resto de países del continente, reservando este tipo de compras a compras de tecnología, deportes, refacciones de automóviles que no se consiguieran cerca de la localidad y otros pormenores parecidos, además de algunos servicios de delivery que venían creciendo poco a poco a medida que aumentaba la popularidad de los servicios online en el país, convirtiéndose en el segundo mayor rubro del eCommerce en Chile. En 2019 hubo un crecimiento del 32% en el tercer trimestre que se concentraba en especial en la zona metropolitana (66%) y en un 59% en las regiones.

El eCommerce en Chile durante la pandemia

La pandemia fue un catalizador para el eCommerce en toda Latinoamérica, a partir del cierre de la economía por la cuarentena. Chile sufrió graves momentos por el Covid-19, en un momento llegó a ser el país con más casos reportados en Latinoamérica y con un alarmante número de defunciones que desestabilizaron los servicios funerarios públicos y privados.

Todo este descontrol fue procedido por una calma sorda, una gran crisis económica que quebró a incontables PYMEs. Las que sobrevivieron fueron las que desde antes ya tenían una plataforma online para vender y aún así, arrancar con un modelo de ventas solo online tampoco fue nada fácil debido principalmente a que al inicio la logística era demasiado caótica. Sin embargo, a medida que fue avanzando el año, se vio un incremento importante en las ventas a través de comercio electrónico y más empresas empezaron a apostar por este modelo, al punto que, en abril, apenas un mes después del inicio de la crisis, el crecimiento del eCommerce en Chile llegó a superar el 119%

Cabe destacar que, para el mes de marzo las ventas online en Chile habían superado los 9000 millones de dólares para B2B reflejando además como este sector del eCommerce es el de mayor crecimiento hasta la fecha.

Durante 2021 se logró ganar la primera batalla contra la pandemia, aunque esta sigue atacando de formas cada vez más creativas incluso a principios de 2022, pero las vacunas han logrado salvar millones de vidas y un enorme número de personas volvió a la actividad laboral durante ese año. Esto incrementó los ingresos de la gente y con una población mucho más habituada a estar conectada a internet, las ventas en línea continuaron creciendo. Para el mes de mayo el crecimiento se preveía mayor del 20%, después de elevarse un 34% durante la última semana de marzo.

Tomando en cuenta que, desde los últimos 2 años las ventas en línea en Chile se dispararon significativamente, los expertos de AMI esperan que para el período 2020-2024, el crecimiento del eCommerce alcance el 28% y en Statista que, para dentro de unos 5 años, es decir, para el 2025, el crecimiento total sería de un 35%.

La razón es que el impulso inicial de la cuarentena se acabó con la cuarentena y de ahí se espera que el mismo se desacelere año a año como consecuencia del curso natural del negocio. A medida que las empresas tradicionales se unan al eCommerce, quedarán cada vez menos dispuestas a dar el paso y este crecimiento empezará a depender de los nuevos emprendimientos. De cualquier manera, se trata de pronósticos conservadores que podrían modificarse a medida que pase el tiempo y a medida que la economía chilena regresa a su estado pre pandemia.

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