Facebooktwitterlinkedin

El concepto de marketing deportivo en Chile es aquel que se aplica para que los usuarios creen un vínculo personal entre el usuario y  una marca, ya sea un club deportivo o un deportista en específico. El usuario se siente orgulloso de su equipo y sus triunfos. Conozcamos un poco más sobre el tema.

Marketing deportivo en Chile

El deporte se caracteriza por tocar muchas emociones. Se comparte una pasión con desconocidos, se celebra en los momentos de triunfo y se sufre en las derrotas. Los aficionados siguen a sus equipos favoritos por un sentimiento no por un aspecto racional lo que abre la puerta a infinidades de estrategias de marketing enfocadas en crear un vínculo entre los aficionados y los valores positivos que el deporte o el atleta representa.

El público aficionado se convierte así en el mejor brand ambassadors (embajadores de marca) y se consigue muy rápido el posicionamiento de cualquier marca deportiva gracias al vínculo formado.

Un punto muy importante para considerar es que el marketing deportivo no se aplica sólo a los grandes equipos internacionales, estas estrategias son aplicables a equipos deportivos de divisiones inferiores e incluso equipos escolares o ligas amistosas.

El marketing deportivo en Chile y en cualquier país se puede representar en cualquier plataforma, ya sea física, medios tradicionales y medios digitales. Igualmente en todas ha tenido gran auge con grandes auges de dinero.

Este tipo de estrategias son usadas para darle visibilidad al evento deportivo que se está realizando a la vez que se hace promoción y se le da un Return on Investment (ROI)  a todos los patrocinadores y marcas que han hecho inversiones en el evento y tienen presencia en él.

Tipos de marketing deportivo

  • Marketing de eventos deportivos

Es aquel que se hace no solo para dar visibilidad al evento sino también para darle notoriedad a los patrocinadores que invierten. Este tipo de evento es muy popular y algunos aparecen en pantallas de todo el mundo, razón por la que muchas marcas pelean por estar presentes.

  • Marketing general para deportes

Con los cambios de hábitos de las personas, muchas empresas hablan sobre hacer deportes para mejorar la salud. Esto ha dado pie a una campaña de marketing enfocada en la práctica general y los beneficios que aporta a la salud las prácticas deportivas, una mejor alimentación y un estilo de vida más saludable.

  • Marketing de productos o servicios deportivos

Este se centra en la venta de algunos productos específicos por medio del deporte. Así a estos artículos o servicios se les asocia con los valores del deporte o atleta que los comunica.

En este tipo de estrategia el objetivo principal es atraer público objetivo y lograr su fidelización. Gracias a este tipo de campañas es que muchos atletas han alcanzado fama en el modelaje y televisión.

Un ejemplo tangible en el país

Un ejemplo real del marketing deportivo en Chile es el que ejerce Vicente Parraguirre, mejor conocido como Bicho. Un atleta de voleibol e influencer con mucho talento que ha sabido cosechar gran éxito en las redes sociales, especialmente en Instagram, donde ya cuenta con más de 12 mil seguidores y comparte aspectos deportivos y personales.

Una publicación compartida por Vicente Parraguirre Villalobos (@vichoparraguirre)

Sus seguidores disfrutan de las publicaciones variadas, entretenidas y motivadoras que forman parte de su contenido. Así ha logrado conquistar los corazones de la audiencia siendo una gran pieza de marketing deportivo en Chile.

Imagen Marketing Registrado

Escribir comentario