Los resultados a corto plazo son altamente valorados por los emprendedores y líderes empresariales de Chile, ya que les permiten demostrar el éxito de sus empresas y generar confianza entre los accionistas, inversores y el mercado en general. Pero conseguirlos puede representar todo un desafío, y por eso se apela con tanta frecuencia al conocimiento y experiencia de expertos en marketing operativo.
Qué es el marketing operativo y cuáles son sus principales características
El marketing operativo podría ser definido como el conjunto de técnicas o estrategias comerciales y específicas que se utilizan para impulsar las ventas de determinada compañía, de manera inmediata. Vale destacar que en el mercado chileno (y de la región) también es conocido como marketing táctico.
En cuanto a las características que lo diferencian de las otras clasificaciones, destacan las siguientes:
- Se encuentra centrado en la acción
Su prioridad es detectar problemas dentro de la empresa, para así ofrecer soluciones lo antes posible.
- Rentabilidad a corto plazo
Ejecuta acciones prácticas, concretas o que necesitan de poco tiempo de planificación; para lograr los objetivos durante o antes de la fecha planteada ante los directivos.
- Aumenta el volumen de negocio
Hace posible que se incremente el número de transacciones y, en consecuencia, el volumen de negocio de la compañía en cuestión. Esto gracias a los dos puntos mencionados anteriormente.
- Demanda acciones destacables
Las acciones o estrategias que se pongan en marcha deben destacar por encima del resto, con el objetivo de llamar la atención de los consumidores de manera rápida.
Consejos para impulsar estrategias vinculadas a este tipo de mercadotecnia
Estos cinco consejos podrían ser de gran ayuda a la hora de promover una estrategia de marketing operativo en chile, en la actualidad se debe:
- 1. Enfocarse en las características de los productos o servicios
Como punto de partida, se deben destacar las características y bondades de los productos o servicios que se ofrecen. Solo de esa manera se captará la atención de los potenciales consumidores.
- 2. Emplear el marketing mix
El cual también es conocido como las “4P`s”, debido a que engloba cuatro variables o elementos:
Producto – Servicio
No es más que la definición de lo que se ofrecerá: ¿Qué necesidades puede cubrir?, ¿Cuáles son los beneficios que ofrecerá con sus características?, ¿Aportará un valor añadido?
Precio
Antes de observar las bondades de cualquier artículo o solución, el consumidor concentra su atención en el precio; por ello, es importante que se fije uno adecuado u óptimo.
Se recomienda llevar a cabo un estudio para conocer cuánto están dispuestos a pagar los chilenos, los precios que maneja la competencia y calcular los beneficios netos que se obtendrían.
Punto de venta, anteriormente conocido como lugar
Este es el proceso a través del cual el producto o servicio llega hasta al consumidor. En este punto, existen múltiples variables que deben ser consideradas: almacenamiento, transporte, tiempos de la operación, costes de los envíos, etc.
Promoción
En esta última variable se incluyen todas las formas posibles de dar a conocer un producto o servicio. Se puede optar por los clásicos anuncios en televisión o vallas publicitarias (outbound) o por estrategias digitales y social ads (inbound).
- 3. Marcar objetivos inteligentes
Se califica como objetivos inteligentes (o smart) a aquellos que pueden ser medibles, alcanzables, importantes y con límite de tiempo.
- 4. Optimizar el presupuesto
Ante de poner en marcha cualquier acción, es necesario calcular cuál es el presupuesto disponible para ella. Esto, en consecuencia, permitirá mejorar el Retorno de la Inversión (ROI).
- 5. Ejecutar y controlar el plan
Como en cualquier otra estrategia, se debe realizar seguimiento constante de los resultados obtenidos. De hecho, una vez culminado el plan de marketing operativo, se debe detectar si hubo errores para rectificarlos.
Imagen: Freepik