Copiar enlace

Chile estaría por aprobar un proyecto de ley que reconocería al internet como un servicio público y trabajaría por reducir la brecha de conectividad conformada por quienes no pueden pagar. Resulta importante destacar que el mismo había estado en discusión por varios años y finalmente ha entrado a una fase final de aprobación legislativa.

¿Qué contempla la iniciativa que propone establecer el internet como servicio público?

Con la aprobación de esta ley, la Subsecretaría de Telecomunicaciones tendrá la obligación de trabajar sobre diversas medidas; siendo estas las más destacadas:

  • El subsidio a la demanda, para ayudar a las familias de bajos recursos a costear los planes de conectividad.
  • La ampliación de las herramientas de fiscalización.
  • La tarea de obligar a las empresas dentro del sector de telecomunicaciones a brindar el servicio de internet en las zonas establecidas.

“Desde que asumimos la tarea de liderar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), hemos empujado este proyecto de ley que busca hacer de la conectividad digital un derecho básico para todas las personas. Este proyecto busca eso, habilitar una serie de herramientas que nos permitan avanzar en la reducción de brechas, como por ejemplo, la brecha de acceso”, amplió al respecto Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.

Correcciones a las que fue sometida previamente

Ante el rechazo en torno las enmiendas del proyecto de internet como servicio público durante septiembre del año pasado (2023), se trabajó en la revisión de los siguientes temas:

  • La integración al sistema de juntas de vecinos, cooperativas o municipalidades que presten servicios de internet a usuarios finales.
  • Los principios y bases de la neutralidad tecnológica.
  • La posibilidad de utilizar de infraestructura pública para promover la conectividad.
  • La entrega de informes comerciales y multas, además de los reclamos por parte de los usuarios.
  • Y finalmente los términos del servicio en términos generales.

Chile lidera el ranking de internet igualitario en la región

Chile es el país que concentra el nivel de acceso internet igualitario más alto de la región, y así lo confirmó un informe encabezado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el documento se detalló que al menos el 94 % de los hogares más pobres del país cuenta con este servicio, considerado como un “derecho humano”, mientras que un 98 % de los más ricos también lo hacen.

Esta importante posición conseguida por Chile se le podría atribuir a las iniciativas encabezadas por su Gobierno (como la mencionada anteriormente) durante los últimos años, particularmente para promover el acceso a internet y aumentar la conectividad con cables de fibra óptica, lo que en consecuencia ha conducido a altas velocidades de este servicio en todo el país.

Retos para seguir mejorando

El senador de Valparaíso, Kenneth Pugh, ha explicado que de cara al 2024 el país tendrá tres niveles de retos para seguir mejorando en términos de conexión, independientemente de que sea fija o móvil:

  • Urbanización digital: que es preparar esta nueva forma de relacionamiento con el mundo digital y avanzar con los despliegues.
  • Inclusión digital: para que hasta los habitantes de las zonas menos favorecidas del territorio puedan acceder a este tipo de conexiones.
  • Educación digital: que más que alfabetización, sería el entendimiento de la importancia de contar con internet y aprovechar su uso.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!