Facebooktwitterlinkedin

Contra todos los pronósticos y estimaciones de muchos especialistas de economía las ventas en diciembre no se vinieron completamente abajo y surgió un repunte del eCommerce en Chile que al menos le da un cierre con mejores noticias al mundo del comercio.

Si bien puede ser que ésta no haya sido la mejor navidad que hemos celebrado, este último repunte del eCommerce en Chile pudo recuperar una parte de las cifras con las que se proyectaba al cierre del año.

Esto gracias, a una sorpresiva ola de compras que se originaron en el último mes, después de haber pasado con mucha preocupación por los meses de octubre y noviembre que fueron muy duros para el sector comercial.

El repunte del eCommerce

La primera semana de diciembre que inició el día 2, fue la que dio este repunte del eCommerce con un significativo aumento en la actividad del comercio online.

Esta nueva jornada de compras incluso superó a las cifras de ventas registradas en la misma época del año 2018, con un 73% de crecimiento.

Esto pudo haber respondido, quizás, a que en esa semana de diciembre se hizo el último Black Friday, o que los usuarios podían contar con un ambiente de más confianza en el entorno online y también que estaban tan cerca de la navidad, factores que pudieron haber contribuido con este repunte del eCommerce tan inesperado dada las condiciones sociales del país.

Las predicciones contrarias al repunte del eCommerce en Chile

Un estudio realizado por Deloitte junto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a principios del mes de diciembre de 2019, indicaba una navidad no tan próspera para Chile a nivel del comercio en general, con una estimación de que el 61% de los chilenos disminuiría sus gastos navideños.

Sin embargo,  aunque este escenario fue muy notorio en el medio físico, en el caso del comercio electrónico la tendencia se mostró un poco diferente.

En consonancia con esto Beetrack, la especialista de tecnología en logística, presentó los resultados de una investigación que hicieron a grandes tiendas online la cual indicó que diciembre produjo un importante repunte del eCommerce que no era esperado por el tema de la crisis.

Análisis del eCommerce en Chile

Por su parte, esta investigación evaluó la evolución mes a mes del comercio electrónico por medio de los despachos relacionados a este sector en el 2019 y los comparó con los realizados en el 2018.

A través de este trabajo pudieron ver un crecimiento de 20,3% desde el mes de enero hasta los primeros días de octubre que tuvo un crecimiento del 5%, gracias al rotundo éxito del CyberMonday 2019, que alcanzó el record de venta más alto registrado en días de compras por US$ 271 millones.

Luego de esto, como ya sabemos, vino el conflicto social y el comercio se detuvo por todos sus medios.

En este sentido, para el mes de noviembre se registró un fuerte decrecimiento de -4%, lo cual auguraba un escenario terrible para diciembre. Pero felizmente no ocurrió así y el repunte del eCommerce se vino con un crecimiento superior a las ventas del año anterior a este que pasó.

Imagen: Freepik