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Con décadas de permanencia en la disciplina del marketing digital, el email marketing avanza en este 2024 con salud de hierro, y más en forma que nunca. A pesar de que muchos lo dieron por muerto hace unos años, esta herramienta ha sabido redireccionar año tras año y seguir siendo útil para empresas y emprendedores.

De hecho, los comportamientos que tanta mala reputación le generaban, como ha sido el envío masivo de correos sin segmentar, generando rechazo entre los receptores de esos mails, se ha solucionado con las newsletter y la capacidad para hacer llegar esos mensajes solo al público que realmente está interesado en ellos.

No obstante, en esta evolución constante de la disciplina no hay canal de difusión o herramienta que se pueda permitir quedarse anclada en el presente para una oferta más interactiva, con mensajes más dinámicos y personalizados, experiencias gamificadas, sondeos y encuestas.

Más interactividad e interrelación con los suscriptores

Los mensajes estáticos eran la norma anteriormente. Cuando recibíamos un correo electrónico la información se limitaba a textos o imágenes poco dinámicas que apenas ofrecían opciones de interacción por parte de los usuarios.

Ahora la tendencia ha cambiado, pues los profesionales del marketing están incluyendo cada vez más componentes interactivos para captar la atención de la audiencia y fomentar la participación. Con ello consiguen que los suscriptores aumenten su tasa de participación. Así, hay más posibilidades de que lean el contenido y no lo eliminen.

El refuerzo de la IA en el email marketing

Otro escenario por el que se reforzará el email marketing, es la Inteligencia Artificial. La IA ha inaugurado una nueva era en el marketing digital en general, pero en el caso del correo electrónico ya encontramos herramientas que permiten automatizar actividades cotidianas y analizar enormes volúmenes de datos.

A esto hay que sumar que los algoritmos de IA pueden evaluar toda esa información para crear mensajes más personalizados. La Inteligencia Artificial se sitúa como un arma potente para atraer a suscriptores con líneas de asunto personalizadas y recomendaciones de productos.

Una vía de comunicación y difusión bidireccional

El email marketing  ya no es solamente una vía de comunicación unidireccional. Ese objetivo al que aspiran los mensajes dinámicos también se consigue a partir de chatbots impulsados por IA. Estos robots están transformando la asistencia al cliente y mejorando la experiencia de usuario.

Además, al aumentar el tiempo medio de las conversaciones, con preguntas y respuestas variadas, también se obtienen más datos que posteriormente puede analizar el Big Data para segmentar mejor la audiencia.

Gestores de correo profesionalizados

Todo lo anterior carece de sentido si no se asienta todo en un gestor de correos electrónicos que sea potente. Un ejemplo es Mailrelay, que cuenta actualmente con la mayor cuenta gratuita del mercado.

Con él se pueden enviar infinidad de correos electrónicos y almacenar en su potente base de datos los contactos de miles de clientes. Todo ello salpicado además con funciones variadas para hacer envíos dinámicos, bien diseñados y perfectamente segmentados.

Combinar estrategias de marketing digital

La última gran apuesta dentro del email marketing es una que no incide directamente al correo electrónico, o al menos no solo a los envíos a través de este canal. Además, tampoco es una tendencia novedosa, sino que es algo en lo que los profesionales del marketing trabajan desde hace años.

La conjunción entre redes sociales y email marketing es esencial. Si hoy día, gracias a disponer de un smartphone, todos tenemos un correo electrónico a ese perfil, también hay millones de personas que tienen presencia en redes sociales.

Es por ello que resulta imprescindible combinar ambos métodos. Se puede hacer de manera sencilla incluyendo botones para compartir en redes sociales o utilizando el email marketing para promocionar contenidos exclusivos en las redes, algo que potenciará el correo electrónico como canal de difusión.

Obviamente, en todas estas estrategias hay que respetar la privacidad y la protección de datos y distribuir bien los envíos, para reducir el porcentaje de rechazo y que el esfuerzo que supone crear todas estas estrategias no caiga en saco roto.

Con el email marketing se pueden lograr buenos resultados, pero para conseguirlo es fundamental entender bien la herramienta.

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