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Las empresas de Chile que apuestan por la customización en lugar de la estandarización tienen más oportunidad de destacar dentro de las industrias en las que se desenvuelven, además de obtener otros beneficios. Un estudio elaborado por la consultora McKinsey confirmó que de hecho, pueden generar 40 % más de ingresos que las otras.

Ahora bien, es importante conocer este término a profundidad para sacarle el mayor provecho. Lo que incluye: qué es, cómo ponerlo en marcha y algunos ejemplos de la mano de marcas reconocidas a nivel mundial.

¿Qué es la customización y por qué es importante aplicarla en Chile?

Se trata de una estrategia empleada en marketing para atraer a nuevos consumidores o fidelizar a los que ya se tienen con base a mensajes ajustados a sus necesidades y singularidades.

Es importante destacar que ésta puede aplicarse de forma masiva (lo que se conoce como mass customization, en su versión en inglés), con costos unitarios similares a los de la producción en masa.

Ambas versiones permiten tener los siguientes beneficios: diferenciarse de la competencia, mejorar la experiencia de los clientes y garantizar entregas más rápidas.

Su aplicación

Existen diversas formas de aplicarla, pero actualmente se opta por estas tres:

  • La segmentación: que resulta clave para enviar los mensajes adecuados a cada lista de buyer persona; aumentando de esa manera las conversiones.
  • Personalización de email: aunque es una táctica un poco antigua, sigue siendo igual de efectiva. Básicamente consiste en encabezar el mensaje con el nombre del consumidor. Esto se puede realizar automáticamente con ayuda de algún CRM.
  • Cross-channel marketing: que agrupa al email y SMS marketing, el retargeting y la personalización tanto en plataforma web como en redes sociales.

Dos ejemplos de éxito

Amazon analiza las búsquedas y compras anteriores de sus usuarios para hacerle sugerencias de productos similares. Esto les genera un alto porcentaje de nuevas ventas.

Coca-Cola, por su parte, cada cierto tiempo decora una gran cantidad de latas con nombres de sus consumidores y les invita a compartir las imágenes con las mismas a través de las diversas redes sociales.

Aspectos en los que profundiza el documento en cuestión

El documento destaca que la customización, también conocida como personalización, no se limita solo a la oferta de servicios, sino que también se aplica al nivel de atención al cliente; lo que la convierte en una estrategia aún más importante.

Por eso, los expertos detrás del mismo animan con tanto énfasis a las empresas de Chile a utilizar plataformas virtuales especializadas para ponerla en marcha, tales como los Operadores Móviles Virtuales (OMVs).

Estos son capaces de anticiparse a las necesidades de los usuarios y proporcionar asistencia más eficiente y humanizada, además de darles el control en torno a configuraciones de seguridad y control parental, para proteger tanto a sus hijos como a sus datos personales.

“Este avance tecnológico está transformando la telefonía móvil en una experiencia altamente individualizada y relevante para la satisfacción de los usuarios. Nuestro compromiso con nuestros aliados es brindar tecnología de vanguardia y flexibilidad en su oferta, la cual a su vez les permita tener paquetes personalizados y beneficios tanto para sus clientes corporativos como residenciales”, concluye íntegramente la investigación.

Imagen: Freepik

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