Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si en los últimos meses tu página de Facebook perdido interacción con sus seguidores, no culpes a tu Community Manager, ya que el engagement en Facebook ha caído estrepitosamente de forma generalizada durante los últimos meses, de acuerdo a un estudio realizado por Buzzsumo y Buffer.

El engagement en Facebook ha caído a la par que las publicaciones se incrementan

Los resultados de esta investigación señalan que el engagement de Facebook disminuyó más del 50% en los 43 millones de publicaciones de las 20.000 mejores páginas de marca del mundo.

Imagen: Buffer

Un detalle muy importante de esta investigación es que este resultado no se ha debido a una falta de intentos por parte de las páginas para dar a conocer su contenido, ya que el volumen en las publicaciones de las principales páginas de marcas en Facebook se incrementó en un 25% durante el último año, pasando de 6,5 millones de publicaciones a un total de 8,1 millones. 

Imagen: Buffer

Esto supone un incremento notable, pasando de 72,000 publicaciones por día durante el primer trimestre de 2017 a 90,032 publicaciones por día en el segundo trimestre de 2018.

A pesar de ello, el engagement en Facebook disminuyó más en las páginas que más postean, ya que las que publicaron 10 o más veces al día mostraron una caída de casi el 66% en el engagement. De media, las marcas publican 4 posts al día en la red social.

Imagen: Buffer

Por qué ha disminuido el engagement en Facebook

Una de las posibles razones tras la caída del engagement en Facebook puede ser el marcado incremento en la competencia en el newsfeed, desde la actualización de las “interacciones significativas” en las que Mark Zuckerberg busca priorizar las publicaciones de familiares y amigos sobre el contenido público.

Y es que el espacio en el news feed es limitado, y al cambiar la prioridad de las publicaciones a mostrar, los usuarios tienen menos posibilidades de ver contenido de páginas comerciales, no importando su relevancia para el usuario.

El destino de las páginas de Facebook en 2018: interacción, pago o muerte

Entre los cambios de Facebook que pueden haber provocado esta caída, podemos mencionar que históricamente se ha priorizado a las publicaciones que generen una mayor cantidad de clics, visitas y reacciones. Además la última actualización del algoritmo de la red social va más allá al priorizar las publicaciones que “despierten conversaciones e interacciones significativas entre las personas” esto es, compartir y discutir en los comentarios.

Este cambio puede explicar la razón por las que las marcas han mantenido el enfoque de compartir en la plataforma “cantidad sobre calidad” de forma errónea, sufriendo la mayor pérdida de engagement en Facebook.

 Y es que si ya es bastante difícil crear de 3 a 5 publicaciones en un día que inspiren interacciones, mucho más difícil es conseguirlo ahora que su producción se encuentra cercana a los 10 o 15 post al día.

Mejora tu estrategia

Si bien en enfoque para ganar engagement en Facebook debería ser compartir publicaciones de mayor calidad antes de compartir una gran cantidad de contenido, también se deben publicar imágenes o vídeos que logren captar la atención, que generen viralización y no olvidar que este contenido deberá ser valioso y entretenido. 

Parece claro que Facebook ha puesto a trabajar todo su motor de inteligencia artificial para entender los tipos de contenidos que generan más “meaningful interactions”, interacciones con significado, con alma, podríamos decir. Contenidos que inspiren debates a los que la gente participe y vuelva. Mencionan, en su explicación oficial,  como ejemplos:

  • un contenido de un usuario pidiendo consejo,
  • un amigo preguntando por recomendaciones para un viaje,
  • o un artículo o vídeo que genere mucha discusión.

Otras páginas también pueden decidir encontrar en Facebook un lugar donde los clientes pueden buscar información sobre sus negocios, obtener atención al cliente por medio de Messenger, o incluso pagar para lograr un mayor alcance en lugar de estar compartiendo contenido luchando por generar atención, lo cual también es válido.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario