Copiar enlace

La conexión a internet en Chile está a más de 25 puntos por encima de la media mundial y así lo certifica el informe Digital 2024, realizado por We Are Social y Hootsuite. El mismo midió el estado de la conexión a internet a nivel global y arrojó que mientras el promedio planetario es de 66.2 %, en nuestro país la penetración llega al 91 %.

Algunas claves sobre la conexión a internet en Chile

De acuerdo con el estudio, 17.88 millones de personas disfrutan de conexión a internet en Chile; esto, como ya lo dijimos, representa el 91 % de la población nacional. En lo que respecta a las conexiones móviles y las redes sociales los números son incluso mayores. En el primer caso, la investigación habla de 30.16 millones (153.5 % de la población) y en el segundo 15.20 millones (77.4 %). La razón por la cual algunos porcentajes superan a la población nacional es que se cuenta cada conexión móvil activa, así como cada usuario activo en cada red social. De modo que un solo individuo puede ser contado varias veces, tanto porque tenga varias líneas celulares como porque tenga varios usuarios en varias redes sociales de forma simultánea. El crecimiento de estas cifras con respecto a 2023 son palpables: en lo respectivo a las conexiones móviles, se sumaron 1.3 millones de personas (4.6 %); y en lo referente al internet, se anexaron 90 mil personas (0.5 %). En caso de las redes sociales, su uso decreció en un 1.3 % (200 mil personas).

Adopción del internet durante la última década

Durante los últimos 10 años (2014 – 2024), se han regitrado dos picos importantes en torno a porcentajes de adopción de internet. El primero fue en 2014, con un crecimiento de 26.7 %; y el segundo fue al año siguiente (2015), con 10.2 %.

Tiempo de uso

El tiempo que le dedican los chilenos a estar en internet desde diversos dispositivos es de 8 horas y 31 minutos al día. Aunque si somos un poco más específicos, el acceso a través de teléfonos móviles (4 horas y 48 minutos diariamente) es más recurrente que por medio de computadoras y tabletas (3 horas y 42 minutos).

Las principales razones para acceder a este mundo digital

Conforme al tiempo invertido en ellas, estas son las principales razones de los internautas para utilizar internet: encontrar información (80.8 %); investigar cómo hacer cosas (72.5 %); acceder y escuchar música (67.2 %); ver videos, shows de televisión o películas (64 %); y estar en contacto con amigos y familiares (63.7 %).

Dispositivos preferidos

Consciente de los contantes avances tecnológicos, el documento incluyó una lista que revela cuáles son los dispositivos más utilizados por los usuarios para acceder a internet. Entre ellos, destacan: cualquier teléfono móvil (97.4 %); teléfono inteligente (93.4 %); cualquier laptop o computadora (73.8 %), laptop o computadora personal (67.2 %); y connected TV (44.8 %). Este dato nos reitera año a año que las páginas web y las publicaciones deben ser diseñadas y optimizadas para pantallas de dispositivos móviles, incluso más que para las PC; ya que es desde ellos los usuarios pasan más tiempo conectados.

Velocidades de conexión

La velocidad media de conexión a internet a través de celulares móviles es de 34.77 Mbps, mientras que la fija es de 248.82 Mbps (una de las más rápidas del mundo). Lo que representa un incremento de 34.5 % y 15.4 % respectivamente, contra el año pasado (2023).

Los sitios web con más visitas

Con todo el tiempo que se pasa en internet, la siguiente pregunta es ¿qué hacen o en qué sitios se la pasan metidos los chilenos? Estos son los resultados encontrados por los especialistas detrás del reporte:

  • Google: el buscador del gigante de Silicon Valley recibió 676 millones de visitas hasta el penúltimo mes del año 202
  • YouTube: el reproductor de videos de Google quedó en segundo lugar, con un total de 250millones de visitas.
  • Facebook: la social network con más usuarios globales fue visitada 105 millones de ocasiones.
  • Instagram: esta otra red social viene perfilando como una de las favoritas entre los consumidores en la actualidad, para finales de 2023 registró 71 millones de visitas.
  • BancoEstado: el único banco comercial estatal de Chile registró la importante cifra de 55.1 millones de visitas.
  • WhatsApp: la aplicación de mensajería por excelencia, en el mundo entero, no podía quedarse por fuera del listado. Agrupó 8millones de visitas.
  • Twitter (conocida actualmente por el nombre de X): la popular red social, propiedad de Elon Musk, registró 7 millones de visitas.
  • XVideos: otro sitio visto frecuentemente fue esta plataforma gratuita de videos con contenidos para adultos, que tuvo un tráfico de 3 millones de visitas.
  • Google Cl: el buscador aparece nuevamente en el listado, pero bajo el dominio específico de Chile. A noviembre de 2023, sumó 42 millones de visitas.
  • Mercado Libre Cl: la empresa de comercio electrónico cierra el listado de las páginas más visitas por los consumidores de Chile, congregando 30.3 millones.

El crecimiento de la población en Chile

El crecimiento de la población a través de la última década ha sido más o menos uniforme. En concreto, hace 10 años (en 2014), teníamos una población de 17.6 millones de habitantes. Hoy en día, hay unos 19.6 millones, al menos para enero de 2024.

Dispositivos propios

Conforme al poder adquisitivo de los chilenos, estos son los dispositivos que han podido adquirir: cualquier tipo de teléfono móvil (98.7 %); teléfono inteligente (98.3 %); laptop o computadora de escritorio (69.1 %); tableta (35.8 %) y consola de juegos (33.8 %).

Tiempo diario dedicado a otros medios

  • Internet: como ya se mencionó, se le dedica 8 horas y 31 minutos al día.
  • Televisión (incluye streaming): 3 horas y 43 minutos.
  • Redes sociales: 3 horas y 22 minutos.
  • Musica a través de servicios de streaming: 2 horas y 11 minutos.
  • Prensa online o escrita: 1 hora y 32 minutos.
  • Emisión de radio: 1 hora y 15 minutos.
  • Juego de consola: 56 minutos.
  • Podcast: 51 minutos.

Principales búsquedas en Google

Sobre las búsquedas más comunes registradas en el buscador de Google, sobresalen estas 10: tiempo, traductor, el tiempo, YouTube, WhatsApp, Google, Falabella, el tiempo en, colo colo y clima. Lo que confirma que una gran cantidad de personas ingresa para obtener información.

Puedes consultar más datos del informe de Meltwater y We Are Social en Digital Reportal.

 

Histórico: así era el estado de la conexión a internet en 2023

Al menos 17.69 millones de personas disfrutaban de conexión a internet en Chile; lo que representaba al 90.2 % de la población. El número de conexiones móviles era de 28.84 millones (147 % de la población), mientras que el de usuarios activos en redes sociales era de 16.55 millones (84.4 %). Así se evidenció el crecimiento de estas cifras contra el 2022: el número de usuarios de internet decreció 0.04 %, mientras que el de las conexiones móviles no fue determinada.

Dispositivos desde los que más se conectaron

El 91.9 % de los usuarios conectados a internet lo hicieron desde el teléfono inteligente; el 71.2 % desde laptops y computadoras personales; y el resto desde otros dispositivos.

¿Qué buscaron ese año?

En lo que respecta a los sitios web más visitados, lideró Google, el buscador por excelencia. Le siguieron YouTube (2do. lugar), Xvideos (3er. lugar), PornHub (4to. lugar) y Twitter (5to. lugar). Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!