Facebooktwitterlinkedin

La conexión a internet en Chile está más de 20 puntos por encima de la media mundial. Así lo certifica el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite que midió el estado de la conexión a internet a nivel global y arrojó que mientras el promedio planetario es de 59.5%, en nuestro país la penetración llega al 92%.

Algunas claves sobre la conexión a internet en Chile

De acuerdo con el estudio Digital 2022, 17.70 millones de personas disfrutan de conexión a internet en Chile; esto, como ya lo dijimos, es el 92% de la población nacional. En lo que respecta a las redes móviles y las redes sociales los números son incluso mayores. En el primer caso, la investigación habla de 26.32 millones (136.9% de la población) y en el segundo 17.85 millones (92.8%).

Penetración a internet, conexión a internet en Chile

Explica la investigación que la razón de estos porcentajes que incluso superan a la población nacional es que se cuenta cada conexión móvil activa, así como cada usuario activo en cada red social, de modo que un solo individuo puede ser contado varias veces, tanto porque tenga varias líneas celulares como porque tenga varios usuarios en varias redes sociales de forma simultánea.

El crecimiento de estas cifras con respecto a 2021 es palpable especialmente en lo respectivo a las redes sociales, en donde la población activa creció en 1.9 millones de personas (11.6%). En el uso de internet la penetración aumentó se mantuvo relativamente igual; y en cuanto a las conexiones móviles, estas más bien decrecieron en 851 mil usuarios (4.3%).

Crecimiento de la población y de la conexión a internet en Chile

El crecimiento histórico de la población en Chile

Si tomamos el gráfico de Digital 2022 en el que nos muestran el crecimiento poblacional en Chile, podemos ver que dicho crecimiento ha sido más o menos uniforme. En concreto, hace 10 años, en 2012, teníamos una población de 17.3 millones de habitantes. Hoy en día, hay unos 19.2 millones de habitantes en nuestro país, al menos para enero de 2022.

Crecimiento histórico de la población en Chile

En comparación con el crecimiento poblacional, el crecimiento del uso del internet en los últimos años lo ha superado, mejorando de esta forma la penetración a internet de la población y dando más oportunidades a los anunciantes chilenos.

Dispositivos desde los que se conectan los chilenos

En la actualidad el 52.47% de los usuarios conectados a internet lo hacen desde el teléfono inteligente, el segundo lugar las laptops y computadoras personales un 46.40%, tablets un 1.06% y otros dispositivos, entre los que se encuentran las consolas un 0.06%.

Este dato nos reitera año a año que las páginas web y las publicaciones deben ser diseñadas y optimizadas para pantallas de dispositivos móviles, incluso más que para las PC, ya que es desde este tipo de dispositivos desde los cuales los usuarios pasan más tiempo conectados.

¿Qué buscaban los chilenos en internet el año pasado?

En pasadas entregas del estudio, concretamente, Digital 2021 también arroja pistas importantes sobre la actividad y las preferencias de los internautas chilenos.

Por ejemplo, en lo que respecta a los sitios web más visitados, lidera Google, el buscador por excelencia. Le siguen los sites de las redes sociales y plataformas de búsqueda más populares: YouTube (2do. lugar), Facebook (3er. lugar), Wikipedia (6to. lugar), Instagram (9no. lugar) y Whatsapp (11vo. lugar). La fuente del estudio es Semrush y el tiempo de observación fue diciembre de 2020.

Pero también figuran en puestos importantes del top 20 páginas chilenas, casi todas relacionadas con el sector financiero o grandes plataformas de eCommerce. Es así como, en cuarto lugar, con 99.6 millones de visitas, está bancoestado.cl; en el séptimo lugar está Mercadolibre.cl, con 48.9 millones de visitas; falabella.com está en el décimo puesto con 40.2 millones de visitas; y luego figuran las tiendas virtuales yapo.cl, Ripley y Sodimac.

Otras categorías que entran entre las 20 páginas más visitadas por los chilenos son noticias, con las páginas de Emol, BioBioChile y La Tercera; y contenidos para adultos, con Xnxx.com y Pornhub.

Sobre las búsquedas en Google, aparece de número 1 el traductor, de segundo el estado del tiempo, de tercero Banco Estado y en cuarto lugar Falabella.

Tal como puede verse en las gráficas, las búsquedas coinciden en gran medida con las páginas web más visitadas. Solo la búsqueda número 10, correspondiente a la palabra «Coronavirus», no tiene que ver directamente con ninguno de estos sites pero sí es directamente proporcional con los tiempos que corren.