Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El panorama laboral está muy relacionado con la transformación digital, y por ende la demanda de los trabajos en Chile tiene su mayor foco en lo que se conocen como las carreras del futuro.

Muchas de estas no tienen el requisito de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y aun así son algunas de las opciones más solicitadas por las empresas actualmente.

La selección de las carreras a estudiar

Dentro del actual contexto chileno, y con toda la polémica enmarcada dentro de la realización de la PSU entre protestas y un estado de incertidumbre, los jóvenes se encuentran en una difícil posición para poder concentrarse y presentar sus pruebas en tranquilidad.

Pero mucho antes de llegar este momento de la prueba, los futuros profesionales del país ya piensan en lo que van a hacer cuando estén egresados, porque tienen que tomar una de las decisiones más importantes de la vida, que es elegir la carrera a la que se van a dedicar en el mundo laboral.

Las carreras del futuro

Muchas opciones son bien conocidas y perfectamente puedes estar claro en lo que quieres ser  antes de presentar la prueba, pero si aún buscas opciones diferentes para definirte esta información te puede ser de utilidad.

Por esta razón, hoy te presentamos un ranking, elaborado por la empresa de Recursos Humanos, Mandomedio, construido entre más de 5 mil evaluaciones, que identificaron 286 cargos vacantes para jóvenes, en base a las búsquedas de las compañías chilenas.

Alerta de spoiler, la más amplia demanda está enfocada en las nuevas carreras del futuro como son los oficios tecnológicos y las especializaciones en el sector digital.

Las 21 profesiones más demandadas por las empresas en Chile

De las 5032 evaluaciones realizadas, Mandomedio pudo identificar un total de 286 cargos, todos  relacionados directamente a la Transformación Digital Empresarial, quedando enlistadas, por orden de preferencias, las siguientes carreras del futuro:

  1. Ingeniero en Software
  2. Analista BI
  3. Product Manager Digital
  4. Analista en Sistemas BI
  5. Analista de TIC
  6. Análisis de Data Scientist
  7. Analista Programador Core
  8. Especialista de Datos Gestión Personas
  9. Program Manager
  10. Ingeniero de Seguridad de la Información
  11. Paid Media
  12. Segment Manager
  13. User Interface
  14. Analista de Inteligencia de Negocios
  15. Cientista del Dato
  16. Ingeniero de infraestructura
  17. Ingeniero de Plataforma Core
  18. Ing de Servicios de Plataforma TI
  19. Jefe de Ciberseguridad
  20. Jefe de Proyectos TI
  21. Programador

Las preferencias en las carreras del futuro

Como podrás constatar por este listado, los primeros 21 cargos ofertados por la gran mayoría de las empresas chilenas consultadas están muy ligados con las tecnologías de la información, programación y seguridad digital, entre otros.

En comparación con los años pasados, Paula D’Ardaillon, jefe del área Evaluaciones de Mandomedio, asegura que notaron un crecimiento ligero de las preferencias de las empresas por estos cargos tecnológicos, y en cuanto a los niveles de cargo hay “una clara predominancia de los Especialistas, los cuales alcanzan el 57%”.

Por otra parte, agrega que los rubros donde más se ha solicitado evaluaciones y búsquedas, ligadas a la transformación digital son la Minería, tecnología, consultoría, retail, financiero, seguridad social, Telco, bancario».

Sin presiones

De igual forma muchas de estas carreras del futuro se pueden capacitar una vez estés dentro de una compañía y descubrirás con el tiempo que cualquiera sea tu opción en este momento no necesariamente será a lo que te dedicaras toda la vida.

Posiblemente se trate de un proceso de evolución, pero pues aquí te queda esta guía que puede ayudarte a visualizarte ocupando uno de estos cargos o cambiándote a uno de ellos si ya tienes un lugar en el mundo laboral.

También puedes ver este artículo con un top de los mejores cargos pagados en el eCommerce que te darán otra idea importante de la remuneración en una de las áreas del sector digital.

Imagen: Diseño de Freepik