Copiar enlace

Google es la enciclopedia del siglo XXI, ya que se trata de una enorme base de datos que permite acceder a cualquier información en cuestión de segundos. Esto hace que sea el principal referente para todos a la hora de aclarar dudas o estar al día con las noticias. Este año, las tendencias en Chile estuvieron marcadas, particularmente, por la política nacional e internacional y el mundo deportivo.

Lo más buscado en Google Chile 2023: términos generales

Antes de profundizar sobre esto, es necesario destacar que nuestra investigación se basa en lo reportado por Google Trends, en su balance de 2023. Si vamos a la sección de acontecimientos, vemos en los primeros cinco lugares las siguientes palabras clave:

  • Panamericanos 2023: estos populares juegos fueron realizados entre el 17 y el 26 de noviembre, por primera vez en Chile. Reunió a atletas de más de 58 disciplinas de diversas partes de la región.
  • Elecciones Argentina: los ojos de una gran cantidad de chilenos estuvieron sobre las presidenciales celebradas en Argentina (22 de octubre, la primera vuelta y 19 de noviembre, la segunda), en las que resultó ganador Javier Milei.
  • Elecciones 2023: el pasado 7 de mayo se llevó a cabo un proceso democrático en el país para elegir a los 50 miembros que conformarán la asamblea que redactará la propuesta de una nueva Constitución; mientras que el 26 de noviembre hubo un plebiscito ratificatorio.
  • Terremoto Turquía: se registró el 6 de febrero, tuvo una magnitud de 7.8 y causó miles muertes; no solamente en Turquía sino también en Siria.
  • Cometa verde: el pasado 1 de febrero, los chilenos pudieron ver este fenómeno, algo que no ocurría desde hace 50 mil años.

Otras palabras clave de suma importancia durante 2023 fueron:

  • Ley Naim Retaman
  • Conflicto Israel – Gaza
  • Volcán Villarica
  • Submarino Titanic
  • Incendios forestales

En el entretenimiento

En la categoría de lo más buscado en Google Chile en películas, tenemos lo siguiente:

  • Oppenheimer: esta película, dirigida por Christopher Nolan, narra la historia del físico Julius Robert Oppenheimer; quien lideró el “Proyecto Manhattan” a favor de construir una bomba atómica para su país (EEUU) en tiempos de guerra.
  • Barbie: se trata de la primera película de live-action de Barbie. La misma fue dirigida por Greta Gerwig y fue un éxito en taquilla; pues recaudó más de 1000 millones de dólares.
  • Rápido y furioso: esta décima entrega de la saga Fast & Furious (por su nombre en inglés), dirigida por Louis Leterrier, se estrenó en mayo y sumergió a Dom Toretto en una nueva aventura.
  • Avatar 2: la secuela de “Avatar” se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine, superando incluso a “Titanic”, también dirigida por James Cameron.
  • Guardianes de la Galaxia 3: esta tercera entrega de la saga de Marvel metió a Peter Quill en una nueva misión, para salvar la vida de Rocket y evitar el fin de los Guardianes.

Las muertes de diversas figuras públicas también impactaron a los chilenos, lo que concluyó en la búsqueda de sus trayectorias, últimas publicaciones y resultados de sus autopsias. Entre ellas, destacaron las de Mathew Perry, Galee Galee, Guillermo Teillier, Alipio Vera y Tina Turner.

¿Qué y Cómo?

Entre las preguntas hechas a Google, la gente expresó bastante curiosidad por saber qué es el Hamas, precisamente por la guerra que ha sostenido con Israel durante los últimos tres meses. Le siguieron interrogantes relacionadas a las drogas (fentanilo), enfermedades (tuberculosis y neutropenia) y redes sociales (Threads). En las preguntas del tipo “cómo”, las más populares fueron: ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?; ¿Cómo saber dónde voto?; ¿Cómo votar?; ¿Cómo excusarse de votar?; y ¿Cómo grabar la patente en los vidrios?

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!