Hace unos días se celebró en Chile el Grand Prix, un evento organizado por la plataforma VTEX que tiene como propósito dar visibilidad al comercio electrónico y su crecimiento año tras año. Bajo esa premisa, premia o destaca a las tiendas que tuvieron el mejor desempeño durante el Cyber Monday.
Vale destacar que durante la edición de este 2022, los ganadores fueron escogidos a partir de dos ejes o factores:
- Tasa de conversión, que no es más que la relación entre los pedidos realizados y la cantidad de clientes que ingresaron al sitio web.
- Y el crecimiento registrado, en comparación con el año anterior (2021).
Estos fueron los ganadores del Grand Prix 2022
- Calzado y accesorios:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Keds: se trata de la filial de la marca estadounidense en Chile, que ofrece zapatillas, slip on y botines principalmente para mujeres y niños.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Bata: esta es otra empresa de calzado y accesorios para hombres, mujeres y niños con operaciones en los cinco continentes. En ellos, tiene distribuidas 5.000 tiendas y sirve a 1 millón de clientes al día.
- Construcción:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Easy: es una cadena de venta de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar o jardín, propiedad de Cencosud. Tiene presencia en otros países de la región, como Argentina y Colombia.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
MK: esta empresa tiene 20 años de experiencia en el mercado del diseño y la decoración. Su prioridad es la preservación del medio ambiente, lo que le ha permitido conectar con más consumidores durante los últimos años.
- Consumo masivo:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Mi Despensa: en este eCommerce hay una gran cantidad de productos en categorías como packs, veggies, aguas, reposterías, etc. Dentro de sus particularidades, destaca el hecho de que las compras iguales o superiores a los 60.000 pesos tienen despacho gratis.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Kunstmann: se trata de una empresa con más de 40 años en el mercado, especializada en todo tipo de cintas transportadoras, correas de transmisión planas, goma, polines, etc.
- Electrónica y audio:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Macrotel: es una tienda online centrada en la venta de productos electrónicos y tecnológicos; aunque también cuenta con otros para el hogar, deporte y juguetería.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Sony: no es más que la filial de la popular compañía japonesa dedicada a la producción y venta de dispositivos electrónicos o de telecomunicaciones.
- Hogar y decoración:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Oster: además de encontrar artículos como licuadoras, cafeteras y freidoras; el eCommerce de esta marca de origen estadounidense ofrece accesorios y repuestos para los mismos.
- Beauty:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Bath & Body Works: esta firma tiene más de 20 años en el mercado, ofreciendo productos de belleza y baño de alta calidad.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Intime: se trata de una la compañía enfocada en la confección y comercialización de ropa interior y accesorios, con un especial énfasis en la mujer.
- Moda y vestuario:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Ferouch: esta tienda permite obtener productos de vestuario, calzado y accesorios para hombres en seis cuotas sin intereses, con Mercado Pago. También cuenta con despachos gratis por compras superiores a los 60.000 pesos.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Calvin Klein: se trata de la popular marca de estilo de vida estadunidense, cuyas ventas superaron los 9000 millones de euros en 2017.
- Outdoor y sportswear:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Merrell: esta tienda con múltiples ofertas en calzado y vestuario para hombres, mujeres y niños habilitó una guía navideña para facilitar la compra de sus consumidores durante esta temporada.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Nike: la multinacional estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de equipamiento deportivo (balones, calzado, ropa, etc) tiene varios beneficios en Chile; como 15 % off en las primeras compras o envíos gratis a partir de los 79.990 pesos.
- Supermercados:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Jumbo: esta cadena de hipermercado tiene 46 años de operación en el mercado chileno, ofreciendo ofertas en diversas categorías como lácteos, frutas y verduras, carnicería, limpieza, etc.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Unimarc: esta cadena de supermercados ha sido calificada como “élite”, debido a que posee diversas ubicaciones en el sector oriente de Santiago y una gran variedad de productos delicatessen. Sin embargo, con el paso de los años, ha intentado acercarse a sectores más populares.
- Vestuario infantil y juguetería:
La que obtuvo la mayor tasa de conversión fue:
Ficcus: en este eCommerce se puede encontrar diversos tipos de calzado, vestuario y accesorios para los más pequeños de la casa. Durante el mes de diciembre, tienen despachos gratis por compras sobre los 39.900 pesos.
La que obtuvo el mayor crecimiento fue:
Opaline: cuenta con ropa de todo tipo (body, jean, vestido, etc) para bebés y niños hasta los cuatro años de edad. Desde hace algún tiempo, acepta como método de pago tarjeta de crédito, débito y cupones de descuento.
“El Grand Prix es una oportunidad para el reencuentro. Hablar de buenas prácticas, nuevas formas de innovar y saber más de las tendencias que se vienen desarrollando. Esta es la forma perfecta de reconocer el camino que llevamos recorrido y ver cómo podemos seguir avanzando a paso firme”, concluyó Álvaro Ramírez, country manager de VTEX Chile.
Imagen: Cortesía