Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El viento del cambio llega para la red social de Mark Zuckerberg: Facebook cambia su algoritmo (una vez más) con el fin de mostrar a sus usuarios aquellas páginas y grupos que son más de su agrado.

Las duras críticas sobre la desinformación y la polémica que ha azotado a la red social hicieron que Facebook cambiara su algoritmo hace poco más de un año. En aquella ocasión el cambio estaba enfocado en priorizar las publicaciones de amigos por encima de las páginas y grupos, con el objetivo de crear “interacciones valiosas” entre sus usuarios.

Facebook cambia su algoritmo para conectar a sus usuarios con las páginas y grupos de su interés

Esto al parecer no fue suficiente, ya que en noviembre del año pasado se informó un nuevo cambio en el algoritmo de Facebook, en esta ocasión su esfuerzo se encaminó a combatir el clickbaiting: aquellas publicaciones que no violan sus reglas, pero que causan polémica y son tendenciosas, y decidió degradar este tipo de contenidos «límite», dando preferencia a publicaciones de más calidad.

Zuckerberg reinventa sus redes sociales: así se imagina el Facebook del futuro

Ahora Facebook cambia su algoritmo nuevamente, y ha anunciado que priorizará las páginas y publicaciones que más les interesan a sus usuarios.

De acuerdo al comunicado de Facebooklos amigos no son la única razón por la que las personas vienen a Facebook. Muchas personas se conectan para ver lo último sobre las páginas que siguen y los grupos de los que forman parte.

Facebook realizó una encuesta preguntando a sus usuarios cuáles eran sus amigos más cercanos, además de cómo de interesados están en el contenido de una página específica que siguen en la plataforma, y cómo de importante es para ellos un grupo específico al que se han unido.

Facebook cambia su algoritmo de nueva cuenta con los datos obtenidos, y ha actualizado su sistema para predecir cuáles son los grupos y páginas de mayor interés para cada usuario.

Publica con mayor frecuencia: una de las claves para lograr un mejor alcance en Facebook

Pero no temas, que la red social también nos ha aclarado cómo determinará qué páginas deberá priorizar en cada caso: “algunos de los indicadores de cuán significativa es una página o grupo pueden incluir el tiempo que una persona ha seguido una página o ha formado parte de un grupo, la frecuencia con la que alguien se relaciona con una página o grupo, así como la frecuencia con la que una página o grupo publica”.

Si bien no está claro para los administradores de páginas de Facebook como mejorar su posicionamiento y alcance en la red social, hay un punto importante que el gigante de las redes sociales ha aclarado por fin: no existe el exceso de publicación en Facebook.

Si bien hasta hace poco se pensaba que al publicar continuamente tu posicionamiento en la plataforma se vería afectado, además de que podías saturar el timeline de los usuarios que te siguen, Facebook ha dicho que no es así.

“Publica con frecuencia: no te preocupes por la publicación excesiva. El objetivo del news feed es mostrar a cada persona la historia más relevante, por lo que no se garantiza que todas tus publicaciones aparezcan en sus feeds”.

Por supuesto que esto no quiere decir que tengas que publicar cada 10 minutos o ningún punto extremo, pero al aumentar la frecuencia de publicación podrías asegurar que el nuevo algoritmo de Facebook tenga más de tu contenido a elegir para mostrarlo a aquellos usuarios que han manifestado interés en tus publicaciones.

Este empuje en el posicionamiento de las páginas dará un respiro tanto a la red social como a las empresas y editores que solo han visto caer su tráfico en la plataforma durante los últimos años.

Facebook aseguró que esta actualización tendrá un impacto mínimo, es decir, no esperes que de la noche a la mañana y por realizar un mayor número de publicaciones al día verás un aumento radical de alcance. sin embargo si puedes esperar obtener mayor visibilidad para tus publicaciones.

Imagen: Depositphotos

Mostrar comentarios (1)