Facebooktwitterlinkedin

Las nuevas políticas de privacidad que Apple comenzará a aplicar a partir del 2021 no han sentado nada bien al gigante de las redes sociales, lo que ha ocasionado que Facebook declare la guerra contra Apple, advirtiendo de que la nueva versión del sistema operativo iOS 14 afectará a los pequeños negocios, ya que no podrán seguir segmentando como hasta ahora sus campañas de anuncios en la red social… con lo que su efectividad bajará, algo más grave en tiempos de crisis como la que vivimos.

De hecho, hace meses que Facebook critica la postura de Apple en este tema. Sin embargo la red social ha decidido lanzar su mejor armamento en contra de la nueva política de privacidad de la empresa de la manzana.

Facebook contra Apple: la guerra por el seguimiento en la actividad de los usuarios

En concreto, Facebook ha lanzado un nuevo minisite, dedicado en exclusiva a esta polémica, además de publicaciones en su blog oficial e incluso anuncios a página completa en los principales periódicos estadounidenses con el fin de presionar contra Apple sobre esta actualización que está a punto de llegar, bajo el hashtag #SpeakUpForSmall («protesta por los pequeños»).

La nueva política iOS 14 de Apple tendrá un impacto dañino en muchas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y en la internet gratuita en la que todos dependemos y confiamos, y ahora más que nunca”, asegura Facebook en la publicación, en la que también comparte un vídeo donde diferentes pequeños empresarios reafirman esta posición:

De acuerdo con la empresa de Mark Zuckerberg, Apple se comporta de forma anticompetitiva al usar su control en la App Store para su propio beneficio, a expensas de los desarrolladores de apps y las pequeñas empresas pero ¿qué hay de cierto en ello?

El nuevo iOS 14 de Apple y sus cambios en el sistema de seguimiento

El pasado mes de junio Apple anunció cambios en los sistemas de tracking de datos, que implican que los desarrolladores de aplicaciones no podrán realizar un seguimiento de la actividad de sus usuarios en diferentes apps, y si quieren hacerlo deberán solicitar un permiso explicito del dueño del iPhone o iPad. Y como te imaginarás, es bastante probable que muchos usuarios se nieguen a conceder ese permiso.

Para Facebook este puede ser un problema bastante grave: terceros desarrolladores permiten autenticarse en sus servicios utilizando el login de Facebook, con lo que se permite la inserción de pequeños códigos que realizan el tracking de los usuarios incluso fuera de la app de la red social. Con estos pequeños pedazos de código, Facebook puede crear un perfil bastante detallado de sus usuarios, incluyendo qué apps utilizan y con que frecuencia, entre otros datos.

Apple quiere reinventar la atribución… respetando la privacidad: un manifiesto en 4 puntos

Si bien los usuarios siempre han podido optar por no compartir el seguimiento de sus actividades, es cierto que las herramientas para bloquearlos no son tan accesibles, y muchos usuarios no tienen este conocimiento. La nueva actualización del iOS deshabilitará el seguimiento de forma predeterminada y pedirá el consentimiento de los usuarios para saber si aceptan ser rastreados.

Además de la solicitud explicita, las indicaciones mostrarán de forma clara cómo utiliza los datos cada aplicación, así como una lista detallada sobre todos los datos que la app podría recopilar a medida que se usa, tal y como se ve en la siguiente imagen:

 

Facebook asegura que las pymes serán las más perjudicadas

Facebook aseguró que Audience Network, que ofrece opciones de publicidad segmentada en sitios web y apps de terceros, podría terminar cerrando debido a los impactos de este cambio.

De acuerdo con Facebookestán creando una política que se preocupa de los ingresos, no de la privacidad. Obligará a las empresas a recurrir a las suscripciones y otros pagos en la aplicación para obtener ingresos, lo que significa que Apple se beneficiará y muchos servicios gratuitos tendrán que comenzar a cobrar o salir del mercado”.

Facebook asegura que los más perjudicados serán las pequeñas empresas y los editores que en este momento se enfrentan a la crisis de la pandemia “estos cambios afectarán directamente su capacidad para utilizar sus presupuestos publicitarios de forma eficiente y efectiva. Nuestros estudios muestran que, sin anuncios personalizados basados en sus propios datos, las pequeñas empresas podrían ver un recorte de más del 60% de las ventas del sitio web que provienen de los anuncios”.

Una guerra entre Facebook y Apple

Facebook estima que un gran número de personas optará por bloquear el seguimiento de datos en las aplicaciones, lo que dificultará gravemente sus esfuerzos de personalización de anuncios.

Entonces ¿se trata más de la pérdida de Facebook o de las pymes? Es verdad que las grandes empresas como Facebook son las que tienen mayor capacidad de utilizar el seguimiento de datos y una inversión publicitaria de alto nivel. Sin embargo, también es cierto que las pequeñas empresas utilizan los sistemas de orientación de anuncios de Facebook para llegar a su audiencia: Facebook no miente pero sí utiliza en su discurso a las pymes a su favor.

De hecho recordemos que Facebook está bajo investigación por sus propias prácticas monopolísticas y anticompetitivas, así que utilizar ese discurso contra Apple puede resultar un poco exagerado de su parte.

Los cambios de Apple sin duda tendrán un impacto en empresas de todos tamaños que utilizan el seguimiento de datos, pero es probable que las pymes se sientan menos presionadas que las grandes empresas ya que aún podrán dirigir sus anuncios de acuerdo con, por ejemplo, la ubicación y Facebook aún podría proporcionar información para personalizar los anuncios en base a los perfiles en su plataforma.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario